Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

5 cosas que no pueden faltar en la cocina de tu restaurante
12-04-2017 13:39
Autor:

Cuando decides montar un restaurante hay que prestar principal atención a la cocina. Si está bien montada y organizada, te hará ahorrar tiempo y te permitirá disfrutar de tu trabajo. Para que tu negocio tenga éxito y tu trabajo dé sus frutos, te voy a explicar 5 cosas que no pueden faltar en la cocina de tu restaurante que, aunque suponga un desembolso de dinero al principio, a la larga verás que fue la mejor elección.

IMG_0603.JPG

5 cosas que no pueden faltar en la cocina de tu restaurante

1. Electrodomésticos

Los electrodomésticos de tu cocina deben de tener una calificación de ahorro A++ o A+++. Esto te hará ahorrar en tu factura eléctrica y es primordial para la contabilidad de tu negocio. Te servirá de ayuda leer el artículo sobre la diferencia entre un electrodoméstico A++ y A+++.

Son imprescindibles en la cocina de tu restaurante los siguientes electrodomésticos:

  • Robot de cocina. Te simplificará tareas tales como batir, amasar y picar.
  • Lavavajillas industrial.
  • Cámaras de frío y congelador.

2. Mesas de trabajo

El material rey de la hostelería es el acero inoxidable, el cual goza de las siguientes ventajas:

  • Alta resistencia a productos corrosivos. Es una inversión importante en un lugar donde el trabajo diario es duro. Soporta altas temperaturas, arañazos de cuchillos, líquidos de limpieza y golpes, entre otras cosas.
  • Material inofensivo para los alimentos. En una cocina es primordial la correcta manipulación de los alimentos. El acero inoxidable permitirá que los alimentos no alteren sus propiedades ni cojan otros sabores inadecuados.

restaurante cocina.jpg

Si dispones de una cocina con mobiliario de madera, quizás no tengas la opción de comprar una mesa de trabajo de acero inoxidable y, en realidad, estés pensando en poner una encimera. Si este es tu caso, te aconsejaría en que invirtieras en un material altamente resistente para que aguante lo máximo posible sin alterarse y que sea el más adecuado para la manipulación de alimentos. El material que te aconsejo es el granito, ya que no se raya, soporta elevadas temperaturas y es fácil de limpiar con solo agua y jabón. Es importante no utilizar productos no adecuados para granito.

3. Estanterías de almacenaje

Una cocina ordenada te facilitará mucho la tarea. Para ello puedes hacer uso de estanterías metálicas para la organización del menaje o de alimentos que no necesiten almacenaje en frío. Existen diversas estanterías para aguantar diferentes pesos, lo más adecuado es que escojas aquellas que soporten bastante peso para que sean robustas y no se tambaleen fácilmente. Es otra inversión que, a la larga, te beneficiará en tu bolsillo y en tu trabajo.

estanteria orden.jpg

4. Suelo antideslizante

En la cocina es inevitable salpicar o que caigan líquidos en el suelo. Por lo tanto, es necesario que el suelo de tu cocina sea antideslizante para evitar posibles accidentes. Es aconsejable que, en la zona de fregadero, pongas en el suelo una alfombrilla especial para cocina. Aprende en este artículo qué son los suelos antideslizantes y los tipos que existen.

5. Utensilios de trabajo

No debes olvidar los utensilios que facilitarán tu tarea en la cocina, como por ejemplo:

  1. Cuchillos de alta calidad. Procura que estén siempre bien afilados y que sean de acero inoxidable. Ten en cuenta que debes tener un cuchillo para cada uso, es decir, uno para pelar patatas no debe usarse para trinchar la carne. Esto es muy importante para no contaminar los alimentos.
  2. Una buena batería de cocina y sartenes antiadherentes. Mejor si tienen un buen acabado y si cuentan con un buen grosor para difundir mejor el calor.
  3. Una tabla de cortar alimentos. Debes ir limpiando la tabla muy frecuentemente para no contaminar los alimentos. Puedes optar por tablas de poliuretano, de silicona o de madera.
  4. Guantes. Son imprescindibles para la manipulación de alimentos. No te olvides tampoco de usar gorro como medida de higiene, sobre todo si tu cabello es largo.
  5. Recipientes herméticos. Todos los alimentos deben conservarse en este tipo de recipientes. También deberías tener una envasadora al vacío para conservar las verduras o productos frescos por más tiempo.

Con estas 5 cosas que no pueden faltar en tu restaurante tienes las bases para el buen funcionamiento de tu cocina. Espero que te sirva de ayuda y te atrevas a enseñarnos tu trabajo en nuestra sección de Proyectos. Consulta cualquier duda en nuestros Foros que están a tu disposición.

2 Comentarios
Tonito
Aprendiz de Bronce

Muy interesante....

Animador

Muy bien Eva ,has tenido en cuenta no solo lo funcional , sino también las medidas de higiene necesarias. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?