Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

5 ideas para renovar tus sillas
06-02-2017 11:42
Autor:

En ocasiones las sillas que tenemos en casa se desgastan con el tiempo o con el uso y tendemos a abandonarlas o tirarlas. Si no quieres que acaben en el contenedor, y te apetece darles una nueva vida, te mostramos 5 ideas para renovar tus sillas por completo y de una manera muy original.

silla restaurada flores.jpg

1. Renovar una vieja silla convirtiéndola en una preciosa jardinera

Esta silla que te presentamos es un clásico del siglo XIX diseñada por Michael Thonet, un apasionado de la ebanistería que creó técnicas para el curvado de la madera, creando las famosas sillas Thonet. Esta silla es un trabajo de restauración de Antonia Morales. Como puedes ver, la silla estaba bastante estropeada, pero la verdad era una pena desprenderse de algo tan valioso tanto por su valor sentimental como histórico. Antonia consiguió restaurar la silla y convertirla en un objeto único y personal, una jardinera decorativa para cualquier rincón del hogar.

restaurar silla.jpg

Para realizar una restauración similar necesitas los materiales siguientes:

  • Lija de grano medio.
  • Tratamiento para la carcoma. En este enlace puedes ver qué tratamientos para madera existen.
  • Pintura a la tiza color crema.
  • Maceta de plástico.
  • Tela de saco.
  • Madera de aglomerado.
  • Cuerda.
  • Decoración decoupage o similar.
  • Cera de acabado o barniz.
  • Flores naturales o artificiales.

Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

  1. Lija la silla para eliminar el color inicial.
  2. Al ser una silla bastante vieja hay que aplicar un tratamiento para la carcoma, así evitas plagas indeseables.
  3. Pinta la silla con la pintura escogida. Antonia hizo una mezcla de yeso y pintura acrílica para hacer ella misma la pintura a la tiza y necesito 3 manos de pintura.
  4. Cuando la pintura esté seca, lija la madera para sacar el color original dando el acabado que más te guste.
  5. Forra una maceta de plástico con tela de saco.
  6. Corta una tabla para poder encastrar la maceta a la silla y también forrarla con tela de saco rematando los bordes con cuerda en forma de trenza.
  7. Personaliza el respaldo con pequeños detalles decorativos. Antonia escogió detalles florales en decoupage y pequeñas letras de DM.
  8. Por último aplica cera incolora para madera o barniz incoloro y ya tienes lista tu jardinera. Antonia puso unas preciosas hortensias artificiales.

IMG_0183.JPG

 Si estás interesado en la técnica decoupage, te puede interesar saber cómo decorar cajas con decoupage y aprender a restaurar un mueble con decoupage como hizo @mir82.

2. Taburete renovado con la técnica de las transferencias

Para renovar tu taburete como los de la foto necesitas los siguientes materiales:

  • Lija de grano medio.
  • Cinta de carrocero y pinceles.
  • Pintura acrílica o pintura a la tiza.
  • Cola para transferencias.
  • Imágenes para transferir.

IMG_0376.JPG

Después, deberás seguir los pasos siguientes:

  1. Aplica un suave lijado a la madera, todo dependerá del estado de tu taburete, si crees que tiene carcoma deberás dar el tratamiento adecuado después del lijado.
  2. Pon cinta de carrocero a la altura que quieras en las patas para delimitar el color de la pintura. Los de la foto tienen patas en dos colores, en rojo y en azul, así que personalízalo a tu gusto.
  3. Pinta las patas con los colores escogidos y barniza el resto de la silla con el color del barniz que más te guste, por ejemplo incoloro, o con algún acabado.
  4. Pon en la base del asiento del taburete cola para transferencias y pon la imagen a transferir, recuerda que tiene que estar impresa con una impresora láser y, si son letras, deben estar invertidas. Ayúdate de una espátula plana para que se adhiera correctamente sin burbujas al asiento. Deberás esperar un día para que seque y 24 horas después, con ayuda de agua, ve eliminando el papel hasta que no quede nada.
  5. Aplica barniz a toda la base para asegurar bien el acabado.

Si te interesa saber más sobre la técnica de transferir imágenes, te aconsejo ver el proyecto DIY: transfer en tela de @Delanina, el transfer sobre piedra hecho por @LuzCañas y los bloques en familia de @mariablanc.

3. Renovar una silla con retales de tela

Esta idea es de nuestra compañera @DrLivinghome. Hizo un trabajo de restauración espectacular con una silla encontrada en la basura, realizó una réplica de las partes de la silla en madera y restauró el asiento utilizando retales de telas de colorido variado. A continuación te dejo el enlace para que puedas ver cómo renovó una silla utilizando telas.

restaurar silla telas.jpg

4. Renovar una silla infantil de plástico

Si tienes varios niños seguramente tendrás una silla de plástico resistente que pasa de generación a generación y dura muchos años, pero a veces puede resultarte aburrida y te apetece darle un cambio. Te ofrecemos dos opciones para dar un nuevo aire a tu silla infantil:

  • Pintarla con pintura chalk paint. Para ello no necesitas aplicar antes imprimación y tendrás una extensa gama de colores para escoger.
  • Forrarla o decorarla con tela adhesiva. Es una opción fácil y económica. Puedes pegar la tela a todo el asiento o respaldo o personalizar el respaldo poniendo el nombre del niño. Forra los barrotes y pega aplicaciones de tela a tu gusto.

IMG_0180.JPG

5. Renueva tu silla cambiando el tapizado

La solución más habitual es cambiar el tapizado de tu silla. Tienes una extensa variedad de telas para escoger y tienes que tener en cuenta el uso que tiene la silla. Si la utilizas habitualmente te conviene escoger una tela de tapicería antimanchas y gruesa resistente a los roces. Si en tu casa hay niños puedes optar por telas polipiel, son muy fáciles de limpiar con bayeta o toallitas y siempre lucirán impecables. Mira como @Rubiela renovó una silla rescatada dándole un cambio de pintura y de tapizado y aprende a restaurar una silla antigua en esta Bricopedia.

IMG_0381.JPG

Como puedes ver hay multitud de ideas para renovar y cambiar el aspecto de una silla, desde una mano de pintura hasta una restauración total. Desde cambiar simplemente el tapizado de una silla con una simple tela hasta ingeniártelas y tapizarla sobre la misma tela con hilos o telas de colores. Siempre consiguiendo un acabado único y personalizado. Si tienes una idea de renovar tu silla no dudes en compartirla en nuestra zona Proyectos y cualquier duda que tengas estaremos encantados de resolverla en la zona de Foros.

12 Comentarios
Animador

¡ Madre mía, qué chulo Eva!

¡ Me encanta!

Animador

Gracias @Didi

Maestro de Bronce

Gracias por mencionarme Guiño Muy buen artículo! 

Colaborador

Una muy buena opción para aprovechar y decorar.

Animador

gracias a ti @Rubiela

rosi2
Aprendiz de Plata

Buen trabajo, me ha encantao la silla Rosa.

Delanina
Oficial de Plata

Muchas gracias @EvaGarrido  por nombrarme.

Un saludo.

Animador

Gracias a ti @Delanina Emoticono feliz)

LuzCañas
Oficial de Plata

Me encantaaaaa!! @EvaGarrido Un saludo wapaaaa

Animador

Muchas gracias @LuzCañas .

DrLivinghome
Oficial de Bronce

¡¡¡Muchas gracias!!! Emoticono feliz

loly51
Aprendiz de Bronce

Hola  me encanto como te quedo la silla antigua es una monada y das muy buenas ideas para no tirar las sillas y poder reutilizarlas

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?