Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

5 jardines históricos de España en los que inspirarte
01-06-2016 10:33
Autor:

A lo largo de los años, los jardines han sido considerados lugares de paz y tranquilidad donde poder reflexionar y relajarse. Podemos encontrar una gran variedad de jardines románticos, barrocos, misteriosos, seductores y elegantes en cualquier rincón de España. A continuación, te indicamos 5 jardines históricos de España en los que inspirarte.

1. El Patio de los Naranjos en Córdoba

Es el jardín vivo más antiguo de Europa, pues data del año 786. Está dividido en cuadros que tienen surtidores de agua en forma de taza de mármol. Destaca la cantidad de palmeras, cipreses y naranjos amargos, de los cuales de sus frutos se obtenían los conocidos perfumes de azahar y las exquisitas mermeladas. Antiguamente también había olivos que abastecían de aceite las lámparas de la Mezquita de Córdoba.

Existe una fuente rectangular con cuatro pilares y un caño en cada uno. Uno de esos caños es conocido como el caño del olivo, ya que sirve de apoyo a un viejo olivo inclinado. Cuenta la leyenda que quienes buscan el amor duradero no se deben marchar de allí sin probar su agua fresca.

2. El Parque del Retiro de Madrid

Es uno de los lugares más significativos de la capital. En él se encuentra el famoso Palacio de Cristal, inaugurado como invernadero de especies exóticas traídas de las lejanas islas del Pacífico (1887), y rodeado de enormes castaños de indias que ayudan a darle ese aire de romanticismo que le envuelve. En 1915 se creó La Rosaleda, diseñada por setos recortados con una gran variedad de rosas traídas de los jardines más famosos de Europa, entre las que cuenta con 4.000 rosales plantados. Su gran belleza y un posterior arreglo botánico permiten una celebración anual de un concurso de rosas.

3. Los jardines del Pazo de Mariñán de A Coruña

Envueltos en aromas que pasan de los eucaliptos al laurel y la lavanda, hasta encontrarse con las camelias que contemplan la otra orilla de la ría de Betanzos. Pasear por estos rincones es pasear por una historia que crea sus bellísimos jardines en el siglo XV. Caracterizado por sus grandes plátanos de sombra, castaños de indias y enormes eucaliptos, con su hermosa avenida empedrada y sus laberínticos arbustos, marcan la originalidad botánica que se localiza en el lugar.

Destaca la fascinante escalinata que mira al mar, en la cual se pueden encontrar muchos motivos decorativos como jarrones, fuentecillas y gran variedad de bustos. También destaca la cantidad de camelias que se encuentran, que resultan de una vistosidad magnífica al dar colorido al jardín.

4. Los jardines de la Granja de San Ildefonso

Los jardines rodean lo que se conoce como Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y son unos de los mejores ejemplos de diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII. Estos jardines están diseñados en función de las pendientes del terreno para conseguir una mejora de la perspectiva visual y como fuente de energía para hacer brotar el agua de cada una de las 21 fuentes monumentales distribuidas por estos jardines. Algunas de estas, inspiradas en la mitología clásica, superan los 40 metros de altura.

Estos jardines los conforman numerosos parterres y bosquetes, delimitados con paredes de vegetación formadas con carpe, y alineaciones de árboles, en especial tilos y castaños de Indias.

5. Los jardines del Campo del Moro de Madrid

Estos bellísimos jardines fueron diseñados en 1844 salvando un pronunciado desnivel debido a un barranco entre el Palacio y las riberas del río Manzanares. Dominan las arboledas, ya que hay más de 70 especies de árboles, algunos con más de 150 años, entre los que destacan una secuoya, un pino y dos tejos. Junto a árboles de grandes copas y enormes plataneros, dan un toque romántico propio de la época unido a los paisajes ingleses.

Son numerosos los motivos ornamentales, entre los cuales figuran jarrones artísticos, parterres, estanques, pequeñas fuentes y esculturas. Se sabe que un fantasma anda por las noches paseando entre los parterres y, al parecer, convive con un oso. En las noches de luna llena se puede ver al animal persiguiendo a su víctima, pero no hay que preocuparse, ya que el horario de visita no coincide con las escapadas de estos personajes.

Si te has quedado con ganas de saber más, puedes consultar qué tipo de jardines existen. Si te has inspirado en alguno de estos maravillosos jardines para hacer el tuyo en tu hogar, puedes contárnoslo subiendo tu proyecto a la Galería de Proyectos para que veamos cómo lo has hecho. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardín o dejar un comentario en este post.

3 Comentarios
Maestro de Bronce

Que bonitos todos @MonicaGarcia!!!! Creo que me los voy a guardar y en cuanto vuelva a Madrid me paso a visitar algunos. No tenía ni idea que existían la verdad pero son preciosos, así que mil gracias por descubrirlos!!!. Un abrazo guapa. 

Animador

Uhhh,

¡me encantan! y sobretodo las historias que cuentas alrededor de ellos.

Solo conocía 2 de ellos, así que en los próximos viajes hay que visitarlos.

 

Un abrazo,

joanant

Animador

Son increibles! Lo que aprende uno conociendo la historia de lugares como estos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?