Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

5 tipos de huertos urbanos
09-05-2017 10:23
Autor:

Los huertos urbanos están adquiriendo un gran auge y su número crece sin parar, produciendo un cambio, a mejor, en el paisaje de las ciudades, tiñéndolas de verde y haciéndolas más amigables, recuperando espacios degradados y abandonados. Este tipo de agricultura produce cultivos ecológicos, generalmente destinados para el consumo local, lo que contribuye, también, a una reducción de la contaminación que podría provocar el transporte de productos cultivados y traídos de lejos.
Huerto urbano en terraza.jpg

Existen diversos tipos de huertos urbanos, cada uno con sus características:

  1. Huertos domésticos. Son los primeros en los que pensamos cuando hablamos de este tipo de cultivo. Se produce para el autoconsumo. Dependiendo del espacio del que se disponga, se pueden crear en el jardín, la terraza, el balcón e, incluso, en una pared, los llamados huertos verticales. Con un poco de ingenio, puedes crear un pequeño huerto en tu cocina.
    Además del espacio, la ubicación del huerto y sus necesidades de riego son los principales factores que has de tener en cuenta para saber cómo diseñar tu propio huerto.
  2. Huertos municipales. Suelen estar gestionados por los ayuntamientos, que los ceden a determinados colectivos: personas mayores, parados, o asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Habitualmente, la cesión es por períodos de entre 3 y 5 años, con el fin de promover la agricultura ecológica y ayudar a fomentar las relaciones personales en colectivos con riesgo de exclusión social. La administración suele encargarse del suministro de agua y de habilitar un espacio donde guardar las herramientas.
    Al disponer de más terreno que en el caso anterior, se pueden prescindir de las mesas de cultivo y plantar directamente en el suelo. Esto conlleva una serie de ventajas, como mayor variedad de plantas que se pueden cultivar.
    Huerto urbano municipal.jpg
  3. Huertos didácticos. Puede ser una variante del anterior, de dependencia municipal. El ayuntamiento se reserva unas parcelas para actividades formativas, destinadas tanto a los usuarios de los huertos que ha adjudicado como a escolares. El objetivo es proporcionar una educación agrícola y medio ambiental práctica. Además de las administraciones públicas, los colegios y universidades, también, promueven sus propios huertos urbanos educativos.
  4. Huertos comunitarios. Se crean en espacios comunes, que pueden ser públicos o privados, donde un grupo de personas, generalmente asociaciones de vecinos, trabajan juntos y en equipo para cultivar productos sanos y ecológicos, al mismo tiempo que se refuerzan las relaciones entre ellos al compartir una actividad común.
    Huerto urbano comunitario.jpg
  5. Huertos terapéuticos. Trabajar en un huerto puede ser una actividad relajante. Por este motivo, esta práctica puede complementar el tratamiento terapéutico de algunos pacientes o determinados colectivos, como pueden ser ancianos, personas con alguna discapacidad, reclusos, drogodependientes, etc.

Si eres usuario de alguno de los tipos de huertos urbanos, mencionados o no en este blog, y quieres compartir tu experiencia con nosotros, puedes hacerlo publicando un nuevo comentario en este post o abriendo un tema nuevo en el Foro de Jardinería. Si has creado tu propio huerto, ya sea para uso particular o compartido con otros vecinos, y quieres mostrarnos el resultado, puedes hacerlo en nuestra sección de Proyectos.

2 Comentarios
Animador

Me encanta @Siu , sobre todo el concepto de huerto terapéutico. 

Animador

Excelente blog @Siu!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?