Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

5 trucos para mantener limpio el suelo de tu terraza exterior
24-04-2017

Durante el invierno tu vida transcurre la mayor parte del tiempo en el interior de casa, por lo cual dejas y descuidas la limpieza del suelo de la terraza. Cuando asoma el buen tiempo, y te apetece organizar cenas o tertulias con tus amigos, caes en la cuenta que la terraza no se encuentra precisamente en el estado que te gustaría. Aún así, eso no es ningún problema ya que te propondré trucos para mantener limpio el suelo de tu terraza exterior.

suelo-ceramica-terraza.jpg

A la hora de enumerarte los trucos para mantener limpio el suelo de tu terraza exterior, habrá que tener en cuenta el tipo de suelo que se suele instalar en una terraza. Sin más preámbulos, pasamos a enumerarte los trucos o distintas formas de limpiar el suelo de la terraza:

1. Trucos para limpiar el suelo de barro

Con el suelo de barro se consigue un aspecto rústico muy atractivo. Si quieres mantenerlo sin manchas y con aspecto brillante, desde el principio es necesario impermeabilizar este suelo con ceras o productos especiales para barro. Si no has proporcionado este tratamiento a tu suelo de barro, es muy posible que el suelo tenga manchas blancas. El suelo de barro es muy poroso, por lo que absorbe fácilmente el agua pero, de la misma manera, absorbe las manchas. Si esta es la situación de tu suelo de barro, limpia este con agua y lejía o agua y vinagre. También se puede limpiar con cera de origen vegetal, simplemente con una fregona escurrida habrá que limpiar la superficie con esta cera. Una vez impermeabilizado el suelo de barro, para un correcto mantenimiento barre el suelo y friega con agua y jabón neutro. Si quieres aprender más sobre cómo limpiar y mantener suelos de barro echa un vistazo a este post.

suelo-madera-exterior.jpg

2. Trucos para limpiar el suelo de madera. Con este tipo de suelo debes ser especialmente cuidadoso, ya que la madera es un elemento vivo y le afecta mucho el cambio de temperaturas, por lo que también depende mucho la zona geográfica donde vivas. Por todo esto, es muy importante el mantenimiento aplicando por lo menos dos veces al año aceite de teca. Primero aplica una primera capa dejando que absorba y, a las 7 horas más o menos, aplica la segunda capa. En el caso que la madera esté manchada o con un tono grisáceo, lija la madera con una lija de grano fino, sin ser muy agresivo con el lijado, y posteriormente aplica el aceite. Como limpieza diaria, bastará con limpiar con agua u algún limpiador específico de la madera. En los días muy calurosos es conveniente regar la madera con agua para que se refresque y no se resquebraje. Existen diferentes tipos de maderas para suelos de exterior.

3. Trucos para limpiar suelos de cerámica en la terraza

El suelo de cerámica es muy resistente y requiere menos mantenimiento que el resto de los suelos para terraza. En primer lugar, observa si las juntas están sucias y prepara un recipiente con agua y lejía. Seguidamente, frota las juntas y las esquinas con esta mezcla. Cuando veas alguna mancha puedes aplicar quitagrasas sobre esta y, después, aclarar con la manguera toda la superficie. El amoniaco también es muy efectivo para la limpieza de este suelo diluido en agua, especialmente para desengrasar el suelo si este fuera el caso.

suelo-composite-lamas.jpg

4. Trucos para limpiar el suelo de composite

El suelo de composite es muy práctico porque imita a la madera sin los mantenimientos de esta. El composite esta fabricado con fibras de madera y materiales termoplásticos. Lo puedes limpiar con una máquina de alta presión para sacar la suciedad de las hendiduras. También puedes realizar la limpieza con un cepillo de cerdas suaves y un friegasuelos con pH neutro, aclarando con una manguera.

Es muy importante que después de aclarar quites el resto de agua con un haragán específico para suelo. Este paso es importante para que no quede el suelo con cercos blanquecinos del agua sobrante. El composite no solo sirve para el suelo, sino que también puedes hacer una valla con baldosas de composite.

suelo-piedra-natural-terraza.jpg

5. Trucos para limpiar la piedra natural de tu terraza

La mayor ventaja de la piedra es su alta resistencia al exterior y su limpieza no resulta muy complicada. Para dejar la piedra impecable, mezcla agua con algún producto jabonoso y aclara. Después, prepara una mezcla de aguarrás con aceite de linaza y aplica por toda la superficie.

6. Cómo limpiar el suelo antideslizante

El suelo ideal para la terraza suele ser antideslizante, ya que se mojan con mucha frecuencia por su cercanía a piscinas, playas, jardines, etc. Estos suelos son más porosos y rugosos que los utilizados en el interior de la vivienda, por lo que si no tienen un mantenimiento adecuado terminan por llenarse de suciedad difícil de eliminar. Puede interesarte los tipos de suelo de exterior que existen.

El primer paso para limpiar un suelo antideslizante es barrerlo con cepillo de cerdas suaves, también es válido utilizar un aspirador potente, hay aspiradores específicos para cada función, se debe establecer una rutina de barrido o aspirado para evitar que el polvo se incruste por los poros y juntas del suelo.

suelo-antideslizante-terraza.JPG

Posteriormente, procede a fregar el suelo con una fregona especial de microfibra fuerte, para evitar que se deshilache o rompa por la dureza del suelo. Si el suelo no está muy sucio, puedes diluir jabón neutro en la proporción que indique el fabricante en un cubo con agua. 

Cuando la limpieza con agua y jabón no sea suficiente añade desinfectante y agua templada, cepilla toda la superficie con cepillo suave y posteriormente enjuaga con agua los restos de jabón. Si el moho se hace presente es conveniente utilizar algún producto específico para eliminar el moho, aunque la lejía es muy útil para eliminarlo. En este tipo de suelos no se deben usar productos abrasivos ya que lo pueden estropear. Recuerda que la lejía debes diluirla en agua y aplicarla únicamente si encuentras moho.

Después de una buena limpieza puedes optar por dar una capa impermeable al suelo con productos nutritivos, de esta forma evitarás la acumulación de suciedad, facilitando la labor de limpieza.

A la hora de elegir el suelo de tu terraza, sigue los consejos de los expertos para no equivocarte en la elección, ya que es muy importante elegir un suelo específico para exterior. La mayor propiedad que deben tener estos suelos es que sean antideslizantes por ser una zona que se moja bastante a menudo. Si tienes terraza y usas algún truco para su limpieza, te invito a que lo compartas en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes consultar nuestros Foros, desde donde estaremos encantados de ayudarte.

1 Comentario
JuanR7
Aprendiz de Bronce

A mi me encanta usar el aceite de lino o linaza para mis acabados Emoticono feliz

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?