Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

6 consejos para ahorrar en casa y cuidar del medio ambiente
25-05-2016 10:00
Autor:

Cada vez somos más conscientes de que el medio ambiente necesita nuestro compromiso para cuidar de él. Vemos con tristeza los datos del deshielo del Ártico, que nos ponen en evidencia toda la problemática por la que está pasando nuestro planeta.

No obstante, es frecuente pensar, de una forma errónea, que una sola persona no puede hacer nada para evitar este desastre. Esto no es así, ya que con la suma de todos se pueden generar grandes cambios de una forma sencilla y con pequeños gestos que están al alcance de todos. Por ello, te dejamos seis consejos fáciles para ahorrar en casa y, por consiguiente, cuidar del medio ambiente.

1. Ahorra agua para tener un consumo más sostenible de los recursos del planeta

  • Utiliza aireadores para todos tus grifos para ahorrar agua, ya que con ellos podemos ahorrar hasta un 50% de agua.
  • Apuesta por los mangos de ducha con botón eco-stop y evita derrochar agua.
  • Coloca dentro de la cisterna dos botellas de agua de 0,5 litros llenas para ahorrar en cada descarga. También puedes utilizar eco reductores.
  • Emplea de forma eficiente los electrodomésticos. Por ejemplo, utiliza la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos; si no lo están, emplea programas cortos.
  • Cambia las bañeras por duchas. De este modo, consumirás una tercera parte de agua de la que se necesita en un baño.
  • Repara las pequeñas fugas de agua, ya que este gesto puede suponer un ahorro de hasta 40 litros de agua al día.
  • Cierra el grifo mientras te enjabonas, te afeitas, te lavas los dientes o friegas utensilios de cocina. Gastarás 12 litros de agua menos cada vez, lo que equivale a unos 10.000 litros de agua al año.
  • Para tu jardín, apuesta por plantas autóctonas, ya que de esta forma utilizarás la cantidad de agua imprescindible para su riego. Además, trata de hacerlo al amanecer o al anochecer, ya que así se evita que el agua se evapore antes de ser absorbida. Trata de sustituir el uso de la manguera por un sistema de riego por goteo, pues es el sistema de riego más eficaz para ahorrar agua.
  • Si quieres tener, además, un jardín más respetuoso con el medio ambiente, no te pierdas 10 claves para un jardín ecológico, y ¡disfruta de un espacio sostenible!

2. Ahorra energía para dejar de utilizarla cuando no es necesaria

El ahorro de energía consiste en dejar de consumir energía, cuando no es necesaria, para realizar determinadas tareas o acciones. Con este ahorro, y con la mejora de la eficiencia energética de nuestro hogar, se pueden alcanzar reducciones sustanciales de emisiones de gases de efecto invernadero. Para conseguir este objetivo, te dejamos los siguientes consejos para que los puedas seguir en tu hogar.

3. Clasifica los residuos y los cubos de reciclaje

El simple gesto de colocar varios cubos de basura para hacer un reciclaje de nuestros residuos nos ayudará a clasificarlos de forma cómoda y eficaz. Además, también se pueden reutilizar e incluso restaurar muchos de los objetos de los que nos queremos deshacer.

Por ejemplo, a los muebles antiguos que han perdido su encanto se les puede aplicar la pintura adecuada para que lo recuperen. De este modo, podrán recuperar su estilo, además de tener tu toque personal. Si quieres encontrar ideas para aprender y disfrutar de la restauración de los viejos muebles, puedes conocer cómo restaurar muebles de maderacómo restaurar un espejo con pintura chalky o cómo restaurar cabeceros de madera de la cama.

4. Cambia las botellas de plástico por botellas de cristal

Las botellas de plástico generan muchos desperdicios. Por ello, es importante usar botellas retornables. De este modo, por cada botella de vidrio que usemos se evitarán que se expulsen a la atmósfera una gran cantidad de contaminantes originados en la fabricación de botellas de plástico.

5. Utiliza bolsas ecológicas en tus compras

Siempre que puedas utiliza las bolsas biodegradables. Son más respetuosas con el medio ambiente y el daño que causan será menor.

6. Consume frutas y verduras ecológicas

Consume productos de temporada y ecológicos y evita que se abuse de químicos como fertilizantes o insecticidas. Si no dispones de jardín, también puedes disfrutar de la agricultura ecológica con un huerto urbano. Si quieres emprender una vida más ecológica, debes saber cómo crear un huerto urbano. Si te interesa especializarte en huertos urbanos no puedes perderte cómo montar un huerto urbano verticaldónde poner un huerto urbano o qué verduras y hortalizas recolectar mes a mes.

Si tu también tienes tus propios trucos para cuidar del medio ambiente, anímate a compartirlo con nosotros subiendo tu proyecto a nuestra Galería de Proyectos. Si tienes dudas, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro Trucos para ahorrar en casa.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?