Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

6 consejos para decorar tu casa con un solo color
17-03-2017 09:35
Autor:

La monocromía es el método o técnica por el cual decoramos empleando un solo color. Aprovechando todas las tonalidades del mismo conseguimos aportar a una habitación o vivienda elegancia, calma, tranquilidad, sencillez y sobre todo mucha personalidad. Es importante tener varios elementos presentes para saber combinar todas las piezas y no perdernos en que todo vale aunque esté en la gama cromática. De esta manera, te damos 6 ideas para decorar tu casa con un solo color.

salon-vinilo-puente-brooklyn.jpg

6 ideas para decorar tu casa usando un solo color

Aquí te dejamos estas ideas para que sepas cómo combinar y decorar tu casa utilizando un único color.

1. Utiliza las diferentes tonalidades del color elegido

Es importante tener en cuenta que puedes emplear las diferentes tonalidades o gamas del color elegido a la hora de seleccionar los elementos de la composición. Probablemente cada pieza de la estancia la hayas adquirido en diferentes lugares, por lo que es muy complejo que el tono sea el mismo, sobre todo si te decantas por colores cálidos como el rojo, el naranja, el amarillo o el rosa, entre otros.

dormitorio-gris-papel-pintado.jpg

2. Combina diferentes texturas o acabados

Puedes seleccionar diferentes acabados en infinidad de elementos que componen una estancia y, con ello, conseguirás que esta no se convierta en lineal. Allá donde observes habrá diferentes elementos que conjugan a la perfección, como puede ser un cristal sobre un aparador en un salón, el lacado en brillo para las diferentes puertas o los acabados rugosos o con formas geométricas.

También puedes encontrar cristales en diferentes opacidades, papeles pintados, combinación de diferentes tipos de cerámicas con nuestra pared, acabados metálicos o dorados y un largo etcétera. Todo aquello que puedas imaginar lo puedes crear, lo importante está en establecer en tu composición el elemento clave, ya sea en el baño, la cocina, el salón o el dormitorio. Sobre ese elemento, que tendrá más presencia visualmente, deberás combinar el resto de piezas.

cuarto-bano-blanco.jpg

Un elemento diferenciador que a veces se suele obviar es el suelo y juega un papel muy importante, no solo por el uso y desgaste que va a sufrir sino porque en ocasiones, escogiendo el más adecuado al estilo decorativo que te guste y pensando en él como elemento clave, consigues darle a la estancia personalidad y fuerza. En ocasiones es posible que necesites darle un toque de color a la habitación y puedes hacerlo a través del suelo, simplemente usando la tonalidad más alta o más baja dentro de la gama cromática del color principal o seleccionándolo con diferentes acabados. Estos pueden ser el natural con imitación madera, madera natural o pizarra, por ejemplo. Le sacarás el máximo partido a tu vivienda.

cocina-blanca-madera.jpg

3. Combina diferentes textiles

La gama de textiles en tu hogar adopta diferentes formas, como puede ser la ropa de cama, la mantelería, los cojines, alfombras, estores o cortinas, y todos ellos juegan un papel importante. Para ello, puedes darle el máximo protagonismo incluyendo textiles de diferentes tonalidades del color seleccionado apoyándote con estamapados, dibujos y prints. Por otra parte, puedes dejar que ese elemento textil se mimetize en tu decoración porque hayas decidido que la pieza clave de esa estancia sea otra.

dormitorio-cama-nordico-blanco.jpg

4. Utiliza fotografías

Son una pieza que da mucho juego ya que, seleccionando el marco adecuado y el acabado de la fotografía, puedes llenar una estancia de encanto y sobre de todo de recuerdos. En el tema de la fotografía es muy recurrente usar el blanco y negro por la sobriedad y elegancia que transmite, pero puedes usar cualquier filtro adaptado a las tonalidades de la estancia o, sencillamente, hacer uso de una en color. Otro elemento importante es el marco. Tienes la posibilidad de escogerlo más sencillo para dar el máximo protagonismo al contenido del mismo, o más especial o imponente para destacar aún más ese elemento en la habitación. Por supuesto, puedes combinar tantas formas y acabados como te guste.

escalera-fotos-estanteria.jpg

5. Utiliza plantas

En ocasiones muchas personas se empeñan en buscar elementos decorativos que tengan un presencia importante y que sean especiales y diferentes, pero se olvidan de la vida que aporta un planta en una estancia. Hoy en día se pueden seleccionar naturales o artificiales, pues estas últimas aportan ese toque decorativo y no requieren atención, lo que es muy cómodo para personas que no disponen de mucho tiempo para el cuidado de las naturales. Sin embargo, las naturales dan más juego porque terminas interactuando con ellas y es muy satisfactorio ver cómo se van desarrollando.

recibidor-blanco-negro.jpg

6. Utiliza áridos, velas y demás adornos en el mismo color

Existe un sinfín de posibilidades en cuanto a adornos para el hogar y cada vez más puedes encontrar inspiraciones según tendencias. Por ello, es importante recordar que no es preciso que esos elementos sean de otro color o excesivamente llamativos para hacerlos destacar en el espacio. Simplemente tienen que gustarte y, seleccionando la gama de tonalidades del color principal, conseguirás mimetirzarlo en el ambiente, algo que permitirá ampliar tu variedad de elementos sin resultar cargante. En este apartado puedes elegir desde áridos decorativos para jarrones, hasta velas, libros, figuras, bandejas, lámparas o ambientadores. En definitiva, todo aquello que tenga un valor especial y que te llene puedes encajarlo en tu estancia.

¿Te animas a aplicar estos consejos y conseguir llenar tu casa de vida con la monocromía? ¿Has empleado ya esta técnica? Te invito a que compartas con nosotros las estancias de tu hogar que más te apasionen en la sección Proyectos. Si tienes alguna duda o pregunta te sugiero que nos la plantees abriendo un hilo de conversación en los Foros.

2 Comentarios
Animador

Enhorabuena @Susana_Lopez.

Me ha resultado muy inspirador este artículo. Jugar con una misma gama cromática o como mucho dos ayuda a crear ese efecto de paz y relax que necesitamos para estar a gusto en casa.

 

Un saludo

Animador

¡ Muchisimas gracias @carmen-vg ! Me alegro que te haya sido de utilidad, he cogido ideas de mi casa y aproveché para nutrirme de mas conocimientos y sacar este resultado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?