Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

6 consejos para poner estanterías en la cocina
07-08-2017 13:39

El mundo de las cocinas es inmenso en contendido e impresionante en estética y acabados. Como sabemos, la cocina es una parte primordial de la vivienda y en muchos hogares supone el principal punto de encuentro. ¿Quién de nosotros no ha presumido de cocina bonita ante las visitas, o de los electrodomésticos que la componen?

Dentro de las cocinas, un elemento clave son las estanterías. Si quieres conocer todas las claves para colocarlas correctamente, en este post te doy 6 consejos de instalación para estanterías de cocina.

estanteria-cocina.jpg

6 consejos para poner estanterías en la cocina

En este post me centraré únicamente en el aspecto técnico, sin entrar en detalles estéticos. Encontrarás infinidad de modelos y acabados, y a continuación te detallo unas pautas generales que puedes aplicar para colocar cualquier tipo de balda.

1. Elige la balda oportuna

Lógicamente, la clave principal es la elección de la balda. Antes de elegir el modelo, debes fijarte en el tipo de sujeción que lleva para evitar contratiempos a la hora de la instalación. Hay estanterías con escuadras o soportes visibles, mientras que otras se instalan sin escuadras, decantarte por unas u otras depende de tus gustos. Ambas se anclan a la pared de alguna manera u otra.

estanteria-hierro.jpg

2. Prepara la pared

Con el tipo de estantería claro, tienes que proceder a su colocación. Es muy importante que la pared sea firme y esté a plomo, es decir, perfectamente vertical y sin imperfecciones. Cuanto mejor sea el estado que presente la pared, más fácil será instalar la estantería.

martillo-clavo.jpg

3. Marca bien la sujeción a la pared

La sujeción a la pared es fundamental, siempre y cuando se marque bien la posición de los agujeros que vayas a taladrar. Hay un dicho que dice "medir dos veces y cortar una", que puede aplicarse también a la acción de taladrar. Verifica bien la posición de la estantería en la pared antes de hacer los agujeros. 

estanteria-sujecion.jpg

4. Nivela la posición horizontal

La posición vertical la solucionas con el punto anterior, lo que falta es asegurar la horizontalidad de la pieza, para ello te puedes ayudar de un nivel de burbuja o un nivel láser. Lo que importa es garantizar que la estantería quede de forma horizontal, para que las cosas u objetos que se coloquen encima no se caigan.

baldas-cocina.jpg

5. Usa un buen taladro y las brocas adecuadas

No cabe duda de que la herramienta primordial que debes usar para colocar una estantería es el taladro. La elección del taladro idóneo debe ir en relación al parámento que vas a taladrar. La buena elección del taladro, en combinación con una buena broca específica para el material que vas a taladrar, es garantía de un buen trabajo.

taladro-precision.jpg

6. Garantiza su estabilidad

Al igual que hay que usar un buen taladro, el agarre del anclaje a la pared también es primordial. La elección de un buen tornillo y un buen taco garantizaran la estabilidad de la estantería a la pared. Hay tacos específicos para todo tipo de pared: ladrillo, bloques de hormigón, cartón yeso, etc.

taco-pared.jpg

Si te gusta tener tu cocina siempre a punto, en otros post nos hemos centrado en otros elementos como la elección de electrodomésticos, los tipos de encimera, qué materiales hay para puertas o cómo combinar colores.

Como ves, la intención del post es ayudarte a elegir bien que tipo de estantería instalar en la cocina, siempre desde el punto de vista técnico. Si quieres, puedes compartir con nosotros tus trabajos en la sección de Proyectos.

1 Comentario
cocina
Aprendiz de Bronce

Gracias Abel por este post, me ha servido de mucha ayuda.

La cocina es un mundo precioso, y con imaginación dejarla cada día más coqueta.

Nos ayudais muchísimo.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?