Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

6 ideas para decorar dormitorios juveniles
08-07-2016 14:11
Autor:

Un dormitorio juvenil nos puede mostrar la personalidad de un adolescente por lo que, llegados a esta etapa tan importante y decisiva en su vida, necesita un cambio radical, alejado de juguetes y dibujos infantiles para así estar más cerca de la etapa adulta tan esperada. Durante la adolescencia, el dormitorio será un refugio y una extensión de sí mismo, por lo que debemos contar con él o ella para plasmar su propia personalidad en tan íntima estancia. De esta manera, te vamos a dar 6 ideas para decorar dormitorios juveniles.

habitacion azul estilo juvenil.jpg

Antes de decidirte...

  • Comienza por dejar que decida qué estilo quieres para su habitación. Eso, además, te ayudará a conocerle un poco más.
  • Ten en cuenta el espacio del que dispones. Hay que ser realista con el tamaño del dormitorio.
  • Crea un pequeño y sencillo plano a modo orientativo para ordenar la distribución del mobiliario y así calcular espacios.
  • Ten claro lo que realmente necesitas en el dormitorio.
  • El espacio de almacenamiento es muy importante. Le ayudará a tenerlo todo ordenado y en intimidad.

6 ideas para decorar dormitorios juveniles

A continuación te damos 6 ideas para que te inspires a la hora de decorar un dormitorio juvenil.

1. Estilo decorativo

Tienes tres interesantes opciones que seguramente le vayan a interesar a tu hijo/a adolescente: 

  • Estilo decorativo moderno. Se trata de una decoración sencilla, minimalista, limpia y funcional que aprovecha al máximo el espacio. Simplemente jugando con los colores puedes hacerla neutral (unisex), más masculina o darle un pequeño toque femenino.

habitacion unisex.jpg

  • Estilo industrial. Está de rabiosa actualidad, tanto en dormitorios como en estilo decorativo para todo el hogar. Es un estilo que se construye con colores fríos como pueden ser los grises o azules. Los materiales que mejor lo representan son las piezas de metal, las paredes de ladrillo visto o las grandes vigas de madera o hierro. Una gran ventaja de este estilo es que prácticamente lo recicla todo y estimulará la imaginación de tu hijo en la búsqueda de ideas a plasmar en su pequeño rincón.
  • Estilo shabby chic. Está muy en auge, los colores pastel y los ambientes relajantes y bucólicos son los predominantes.

2. La iluminación

La iluminación adecuada es fundamental en esta estancia. Con la luz adecuada, sea natural o artificial, puedes potenciar enormemente una habitación:

  • La luz natural. Aprovecha al máximo los colores claros, ya que la atrapan y dan vida a cada rincón. Si dispones de amplios ventanales, pon cortinas o estores de materiales que dejen pasar la luz.
  • La luz artificial. La luz cálida es perfecta para la mesilla de noche, la blanca para la zona de estudio con un práctico pero efectivo flexo, y la neutra para el techo ya que le da un toque de estilo casual.

dormitorio_juvenil.jpg

3. Las paredes

  • Gama de colores. En una habitación juvenil los colores claros son la opción perfecta. Los tonos pastel, los colores neutros como el gris, beige, blanco, o los recurridos colores fríos, como el verde o el azul, son ejemplos a tener en cuenta. Si lo que quieres es que las paredes absorban la luz natural y creen un espacio visulamente amplio, los colores te ayudarán a captar mejor la naturalidad.
  • Murales o papel pintado. Probablemente tu hijo, según su personalidad, no se conforme con paredes lisas y despejadas por mucho que atraigan la luz. De esta manera, antes de llenarlas de objetos y adornos inservibles y nada funcionales, apuesta por darle un toque diferente que satisfaga las necesidades de decisión del dueño del dormitorio. Sin perder estilo, tienes dos opciones: los murales y el papel pintado. Si quieres poner un mural, repasa la estancia, decide qué pared es aquella que va a quedar más despejada y apuesta por un inspirador mural, tipo canva XXL o murales de papel pintado, que plasman una fotografía. Si prefieres algo más discreto, existen diferentes tipos de papel pintado con motivos de todo tipo: motivos florales, cómic, motivos geométricos, topos... ¡hay una gran variedad! Esta sencilla elección plasmará una pequeña parte de la personalidad de tu hijo y este estará encantado de haber contribuido con su granito de arena a su espacio personal.

habitacion_americana.jpg

4. Los muebles

El tamaño de los muebles debe ir en consonancia con la amplitud de la habitación. Así, este espacio será más armonioso. Tienes tres opciones que prácticamente son válidas para cualquier tipo de habitación:

  • Muebles multifunción. Ahorran muchísimo espacio. Un buen ejemplo son las camas litera, donde la parte baja puede estar destinada a un escritorio, a un sofá y una tele o a un armario.
  • Muebles modulares. Son los ideales para espacios pequeños. Estos muebles son todo uno: armario, cajonera, cama, escritorio y estantes. Son tan prácticos, que incluso en la habitación más diminuta podrás disponer de todos estos elementos.
  • Muebles de almacenamiento. Son aquellos muebles con doble función, como por ejemplo, los cabeceros de estantes. Puedes dormir, almacenar y decorar.

habitacion_estilo_británico.jpg

5. La cama

Aunque no lo parezca, la cama es el elemento más difícil de elegir. Existen tantas variedades y estilos que resulta complicado decidirse: individual, con canapé o cama nido, entre muchas otras opciones. Existen muchos factores que te ayudarían a elegir la cama perfecta para su habitación, como podría ser el tamaño de la estancia. Si es un cuarto pequeño, tendrás que decantarte por camas litera, camas nido o de almacenaje, pero si dispones de un gran espacio no cabe duda de que una cama grande es mucho más cómoda.

serie_kubox_z3.jpg

6. Zona de estudio

Esta zona es de vital importancia para que puedas ayudarle a concentrarse, a que saque buenas notas y para que pueda hacer los deberes y estudiar. Entonces, ¿qué escritorio se adapta mejor a sus necesidades?

  • Escritorio juvenil. Podrás elegir entre varias opciones, como por ejemplo una gran mesa de madera que estará despejada y con mucho espacio. Es una mesa sencilla pero práctica.
  • Mesa de trabajo. Puede disponer de una parte superior de almacenaje que permite tenerlo todo a mano y suele estar en un espacio alejado de la zona de ocio y de la cama. En definitiva, es como un pequeño estudio.

habitacion juvenil zona de estudio.jpg

Estas son algunas ideas para crear una habitación juvenil, funcional y cómoda. Puedes, además, dejar que tu hijo dé su toque viendo cómo elegir una alfombra o cómo elegir estores. Si te ha parecido interesante este post, te invitamos a que compartas con nosotros tus ideas o y que subas tu proyecto a nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, deja un comentario en este post o abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Decoración.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?