Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

6 ideas para reformar el patio del colegio
23-02-2017 12:44
Autor:

Seguro que si preguntamos a nuestros hijos qué es lo que más les gusta del colegio, ellos nos responderán, sin duda alguna, que el recreo. Los niños deben liberar energía jugando al aire libre en un entorno seguro y, por qué no, en un ambiente colorido y creativo. En este post te voy a dar 6 ideas para reformar el patio del colegio y conseguir un espacio donde nuestros hijos puedan disfrutar de una manera segura, divertida y didáctica.

DSC_0037.jpg

6 ideas para reformar el patio del colegio

A continuación te damos varios consejos para reformar el patio del colegio de tus hijos:

1. Haz un mural

Los alumnos agradecen que el patio del colegio esté lleno de vida, no con fríos muros, sino con bonitos murales que les estimulen y diviertan. Existe un sinfín de propuestas para realizar murales en los patios del colegio. No solo pueden emplearse como mera decoración, sino que se pueden aprovechar para dar distintos mensajes de tolerancia o respeto al medioambiente. Este tipo de trabajos suelen realizarse con esprays o esmaltes de colores y, si se involucra al alumnado en la elaboración de estos murales, es aconsejable que estos productos sean siempre acrílicos, es decir, que no contengan disolventes u otros productos contaminantes. En este explicativo puedes aprender cómo elegir esmalte.

2. Convierte una pared en una pizarra

Sin duda se trata de una alternativa muy original que, además de embellecer y llenar de colorido las paredes de las escuelas, son inmensamente útiles para que los más pequeños dejen volar su imaginación y creatividad. Tiene, además, la ventaja de que pueden dibujar y borrar las veces que quieran sin dañar la pared. Realizar una pizarra en la pared es tan sencillo como delimitar la superficie que se quiera transformar con cinta de carrocero o de pintor y aplicar un par de manos de un esmalte especial para pizarras. Existen incluso distintos colores que podrás combinar para hacer el espacio mucho más colorido y divertido.

large.jpg

Gracias a que el usuario @BELLÉS compartió su proyecto Pizarra original y decoración infantil, puedes hacerte una idea de las posibilidades que este tipo de pintura puede ofrecer. 

3. Pon suelos de caucho

Los patios de las escuelas deben contar con una superficie pavimentada que haga la función de pista, y una zona de juego sin pavimentar. Normalmente esta zona sin pavimentar suele ser de albero, una de las peores pesadillas para los padres al ver aparecer a sus peques rebozados desde la cabeza hasta los pies en esta característica tierra amarilla. Los suelos de caucho cumplen perfectamente con los requisitos de seguridad imprescindibles que este tipo de instalación requiere. Se trata de losetas de caucho reciclado que, por su gran resistencia climatológica, son ideales para zonas tanto de interior como de exterior. Además de su gran capacidad de absorber y amortiguar impactos, son antideslizantes y gracias a su permeabilidad no dejan charcos.

DSC_0029.jpg

4. Decora los suelos

Otra opción muy original es la decoración de los suelos pavimentados con motivos de juegos tradicionales, como el tejo u opciones mucho más originales como el juego de la oca o el tres en raya. Estos, además de dar color a los aburridos suelos de cemento, pueden utilizarse a modo de tablero de juego, cuyas piezas son los propios niños. Para la decoración de los suelos del patio de un colegio, existen pinturas para pistas deportivas que soportan muy bien las inclemencias del tiempo y el tránsito habitual de los saltos y las carreras de los niños. Yendo un paso más allá, te propongo una idea muy original, donde los suelos son utilizados para desarrollar la educación vial en los más pequeños.

DSC_0040.JPG

5. Ayúdales a cuidar los jardines y huertos

Los jardines o huertos urbanos fomentan en el alumnado el respeto por su entorno natural. No solo se trata de una manera de poner un pequeño espacio verde, sino que permite involucrar a los niños en su cuidado, dándoles la responsabilidad de cultivar ellos mismos sus propios alimentos. Puedes emplear mesas de cultivo para la plantación de huertos urbanos o utilizar otros elementos reciclados como neumáticos usados, botellas de plástico o latas vacías, además de elementos tan originales y divertidos como botas de agua viejas o pelotas desinfladas. Aquí puedes ver cómo crear un huertos urbano.

24066d23ca9582d9fb9db8f138b20079.jpg

6. Reutiliza materiales para usarlos como juegos

Para los juegos infantiles, tienes la posibilidad de instalar elementos específicos que cumplen totalmente con los requerimientos de seguridad que los más pequeños de la casa necesitan. Sin embargo, otra opción más original y por supuesto económica, es la utilización de elementos reciclados como los neumáticos, que ofrecen muchas posibilidades en este sentido. Puedes disponerlos en el suelo para que realicen recorridos, enterrarlos parcialmente para recrear túneles o transformarlos en columpios donde los niños podrán balancearse sin peligro de hacerse daño.

¿Qué te parecen las ideas que te hemos dado hoy? ¿Tienes alguna otra para compartir? Si es así, te invito a que la cuelgues en la sección de Proyectos y compartas tus experiencias con el resto de usuarios de la Comunidad. Para cualquier duda que te surja, tienes nuestros Foros para abrir un hilo de conversación y realizar tu pregunta. Estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?