Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

6 plantas para jardines junto al mar
09-03-2017 15:26
Autor:
ernestoJC

Una casa cerca de la playa es un sueño para muchos y, si además incluye una parte que dediquemos a un jardín, podemos convertirlo en un pequeño paraíso. Aún así, puede convertirse en una pesadilla si no tenemos en cuenta ciertos aspectos característicos. A la hora de planificar tu jardín cerca del mar, suelen aparecer preguntas de qué plantas poner o si una variedad es más sensible que otra a las condiciones que se dan en esas zonas. Por ello, en este post te mostramos 6 plantas para jardines junto al mar que puedes usar para poner en tu casa costera.

cama_jardin.JPG

¿Qué factores influyen en un jardín junto al mar?

Hay tres elementos que condicionan el desarrollo de las plantas en zonas marítimas, como son el viento salino, la tierra arenosa y las temperaturas cálidas en épocas estivales. La mezcla de estos tres factores son perjudiciales para la gran mayoría de las plantas, llegando a provocar quemaduras, defoliación o deshidratación, entre otras consecuencias. Teniendo en cuenta esas condiciones, y otras intrínsecas como el rápido drenaje de estos suelos o la desecación que provoca la sal en el ambiente, debes seleccionar cuidadosamente las especies que vayas a colocar, además de la estética que quieras darle a tu jardín.

Por todas estas circunstancias, las plantas más delicadas sufren más, ya que sus poros se tapan con mayor facilidad, provocando una falta de transpiración que deriva en deshidratación. Como regla principal, no hay que comprar plantas delicadas. Como punto de partida, hay que fijarse qué tenemos alrededor, no solo en “casa del vecino”, sino en lo que crece de forma natural en la zona.

6 plantas para jardines junto al mar

Las especies que recomiendo para colocar en un jardín de este tipo son las siguientes:

1. Bignonia

large.jpg

Es una enredadera de gran volumen y de crecimiento muy rápido. Sus flores son naranjas en forma de campana, se presentan agrupadas y aparecen en verano y otoño. Si la cuidas como se merece, puede llegar a tapar una superficie muy considerable. Es recomendable colocarla en una zona de sol y sombra, ya que tiene que estar protegida de heladas. Debes regarla con regularidad, aunque en épocas frías no necesita un riego tan continuado.

2. Ciprés

Es un árbol que se puede ver en cualquier zona del país, lo que indica que se desarrolla con facilidad donde lo pongas. Es un árbol estrecho, que puede alcanzar alturas considerables, haciéndolo perfecto a la hora de darle altura a nuestro jardín. Tiene un crecimiento rápido en los primeros años. Por eso, es una de las especies más usadas en la decoración de jardines mediterráneos. Una vez asentado en el terreno, no hace falta regarlo. Se ha plantado como símbolo funerario en los cementerios, por lo que se le asocia con frecuencia con la muerte. Soporta las heladas y la sequía, el viento, la contaminación y tiene escaso mantenimiento. Viven mejor al sol y toleran la semisombra, es muy rústico y prospera en todo tipo de suelos, excepto los muy encharcados y salinos.

3. Glicinia

2000.jpg

Es un arbusto trepador originario de China y Japón y puede llegar a vivir más de 100 años. Florece a finales de primavera, aunque también puede hacerlo también en otoño. Estas flores son de color violeta en forma de racimo. Ten cuidado, ya que sus semillas y las vainas de glicinia son muy venenosas si se comen. Puede crecer tanto a pleno sol como a semisombra y es resistente a las heladas fuertes.
El riego debe ser regular, más frecuente cuando la planta es todavía joven.

4. Adelfa

La adelfa es una planta típica de la zona mediterránea que puedes encontrar en orillas de ríos, barrancos y arroyos. Es un arbusto de que puede alcanzar los 6 metros de altura y crece muy rápido. Suele florecer de forma continuada desde primavera a otoño. Es una planta muy toxica, al igual que la glicinia. Se adapta fácilmente a ambientes secos y tolera bien las heladas, pero sufre si son intensas. Soporta el calor, el viento y la cal y es muy resistente a la sequía, cumpliendo las condiciones de riego que se dan en zonas junto al mar.

5. Lavanda

La lavanda es un arbusto de porte bajo y se caracteriza por ser una aromática muy llamativa, tanto por su color global como por el aroma tan intenso que desprende. Florece en verano y toda la planta se llena de flores moradas en forma de espiga. Es apta para cultivar tanto en macetas como en suelo directamente. Necesita mucho sol y poca humedad, aunque no tolera sequías prolongadas. Para que mantenga una silueta redondeada, es aconsejable podarla una vez al año.

6. Hibisco

Es un arbusto que puede alcanzar los 5 metros de altura. Sus flores son solitarias y de gran tamaño, con gran variedad de colores que solo aparecen una vez al año, normalmente en verano. No tolera las heladas, por lo que necesita lugares soleados y escasos de sombra. Es perfecta para hacer setos o para colocarlas en una zona privilegiada del jardín, ya que gracias a su floración tan significativa puede ser buena anfitriona de nuestro jardín.

Una vez vistas algunas de las especies que proponemos, es importante comentar otras medidas que puedes tomar para contrarrestar los factores que afectan a un jardín marítimo:

  • Para combatir los vientos fuertes, es aconsejable poner tutores firmes a las plantas más altas para que resistan el azote del viento.
  • Coloca setos resistentes al salitre, como el transparente y el pitósporo. Son especies muy rústicas, resistiendo las altas concentraciones de sal en el ambiente.
  • Es aconsejable realizar una enmienda orgánica del suelo para conseguir una mejor retención de agua y nutrientes que equilibren el exceso de sal en el suelo. La arena de playa no es apta para el cultivo o mejorar las condiciones del sustrato que tengas en las macetas. Tiene una alta concentración de sales, por lo que sería inviable el desarrollo normal de las plantas.

Esperamos haberte aclarado alguna inquietud que te hubiera surgido sobre este tema. Además, puedes visitar nuestra Bricopedia, donde podrás coger ideas o alternativas que te ayudaran a mejorar tu jardín, como por ejemplo si quieres aprender a hacer una reforma integral en el jardín.

Si te ha quedado alguna duda, abre un hilo de conversación en los Foros para que podamos responder a tu pregunta. Si plantas alguna de estas especies en tu jardín junto al mar, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho y cómo te ha quedado.

15 Comentarios
Mary-Noria
Aprendiz de Oro

Interesante y muy completo. felicidades Ernesto!!!! 

Impaciente esperando más. 

Dav_cargar
Aprendiz de Bronce

Muy bueno Ernesto!!!! Felicidades

susimoreno
Aprendiz de Oro

Me encanta Ernesto¡¡¡  Excelente trabajooo¡

TOBUSPI
Aprendiz de Bronce

Muy instructivo!!!! Un trabajo fantástico que dice mucho de tus conocimientos!!! Bien hecho!!!!

Maria-castilla
Oficial de Oro

Eres un libro abierto compañero, una publicación muy completa y útil.

Como siempre aprendiendo cositas gracias a tus profundos saberes Emoticono feliz

 

ana-maria-leon
Oficial de Bronce

Excelente trabajo....

Roberto_SMM
Aprendiz de Oro

Que grande eres , no se puede explicar mejor. Gracias por compartir tu sabiduría

ernestoJC
Aprendiz de Oro

Muchas gracias compañer@s!!! Con vuestro apoyo, uno se siente muy agusto escribiendo!!!!

Animador

Muy completo @ernestoJC 

Animador

Enhorabuena buena compi!!!

Te ha quedado de lujo!!

bati
Aprendiz de Oro

Muy interesante Ernesto,seguiremos tus consejos.

Naranjo01
Aprendiz de Plata

Gracias  Ernesto.

Ahora entiendo el motivo de la muerte de mis plantas. Ya sé qué plantas poner en el jardín de mi chalet de Los Caños.  

 

 

edu
Aprendiz de Bronce

Gracias Ernesto,

a ver si puedo colocar alguna que no crezca mucho en el balcón del barco Emoticono feliz

barrerajuan
Aprendiz de Oro

Muy buena guía Ernesto, habrá que sembrar algo...

Maribel99
Aprendiz de Bronce

Emoticono indiferente

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?