Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

7 aislantes ecológicos
30-03-2017 12:55
Autor:

El mundo de la construcción está cambiando. Como todos sabemos antes se construía rápido y barato y como consecuencia tenemos muchas edificaciones de baja calidad y con materiales muy básicos. A día de hoy después del big bang de la burbuja inmobiliaria, se construye un poco menos pero teniendo muy en cuenta los materiales de construcción y los aislantes. En este post te vamos a mostrar 7 aislantes ecológicos para que sepas cual es el que mejor se adapta a tus necesidades.

edificio-tarragona-aislante-ecologico.jpg

7 aislantes ecológicos

Los aislantes son uno de esos aspectos que se olvidaron un poco en esos años de construcción masiva ya que, a fin de abaratar costes, se utilizaban los más básicos como el porexpan o fibras de vidrio entre otros. Además de ser aislantes baratos, no son ecológicos y su nivel de aislamiento deja mucho que desear si se instala en sitios donde no se debe.

En este post me voy a centrar en los aislantes ecológicos que en su mayoría son aislantes de buena calidad. Su proceso de fabricación es a base de materiales reciclados o en los que se necesita poca energía para su elaboración, por lo cual se lanza a la atmósfera un menor número de emisiones ya que se consume mucha menos energía para ser fabricados.

 aislante-ecologico-fachada.jpg

Las principales ventajas de los aislantes ecológicos son:

  • Alta durabilidad, cualquier aislante ecológico dura muchos más años que cualquier tipo de aislante convencional.
  • No son tóxicos, los aislantes ecológicos no tienen sustancias que puedan resultar nocivas para la salud, además no provocan irritaciones en la piel por lo que su instalación es mucho más cómoda.
  • Aislantes térmico-acústico. Dado que en su mayoría se fabrican con una alta densidad, proporcionan un buen aislamiento acústico.
  • Transpirables. Por su composición este tipo de aislante deja que la vivienda transpire creando un clima agradable en la estancia, son estancos a las corrientes de aire.
  • Reciclables y biodegradables. No sólo son buenas sus características durante la fabricación o en su posterior uso, si no que una vez acabada su vida útil o si se decide cambiar el aislante, este es reciclable y biodegradable. A la hora de degradarlos se consume muy poca energía y se lanzan pocas emisiones a la atmósfera.

 lana-roca-aislante-ecologico.jpg

Hay diferentes tipos de aislantes según su composición.

  1. Madera: se suelen encontrar en forma de panel, se aprovechan restos de residuos de madera o ramas, con resinas o los hay mezclados con yesos o cementos.
  2. Celulosa: normalmente se aplica proyectada, mezclada con aditivos para evitar que se humedezca o que coja moho.
  3. Lana natural: se obtiene de las ovejas, es un muy buen aislante térmico-acústico. Además, se puede conseguir a buen precio.
  4. Corcho: se obtiene de la corteza de los alcornoques. Se puede encontrar en forma de paneles, virutas o se puede aplicar proyectado.
  5. Cáñamo y lino: son plantas de fácil cultivo y de rápido crecimiento, y se elaboran aislantes en forma de paneles o mantas y fibras.
  6. Paja: siempre ha sido reconocida por su poder de aislamiento mezclada con componentes como barro o yeso, actualmente se elaboran paneles de yeso con paja para el aislamiento.
  7. Textil: se obtiene del reciclaje de prendas de ropa, se puede encontrar en forma de paneles o también se puede aplicar proyectado.

Si quieres saber más te dejo el siguiente video:

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si has puesto en práctica alguno de estos consejos, comparte el resultado final y las fotos, del antes y el después, subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

2 Comentarios
silvita_74
Oficial de Plata

Muy buena explicacion de lo que nos podemos encontrar en el mercado para poder elegir bien, muy util la informacion.  ;  )

Animador

Felicidades @Cristofer!!! Es muy importante ser sostenibles hoy día. Todo nos lo da la naturaleza sin necesidad de destruirla!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?