Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

7 claves para jardines de estilo moderno
07-09-2016 16:58
Autor:
Carlos_Gimena

Los jardines de estilo moderno rodean hoy en día las nuevas construcciones en nuestras ciudades. Al igual que las edificaciones han ido evolucionando en estilos con el tiempo, el diseño de jardines ha avanzado en la misma linea.

Ya sean jardines de mayor o  menor tamaño, los jardines de estilo moderno guardan unas mismas similitudes, en función de los materiales utilizados, el tipo y la forma de las plantas empleadas, las formas en el diseño, así como en los elementos no vegetales utilizados, como luminarias, pérgolas, bancos y papeleras. Existen varias características que debe poseer un jardín para definirse como moderno. En este artículo, te damos 7 claves para jardines de estilo moderno.

1. Líneas rectas en el diseño

jardin-moderno-lineas.jpg

A la hora de diseñar el jardín es muy importante mantener líneas rectas en el trazado de caminos y elementos estructurales, como grandes praderas o plantaciones. Todas ellas tendrán formas regulares o irregulares, pero con trazados rectos. En el diseño horizontal o vertical del jardín deben primar las líneas rectas, que se deben romper y equilibrar con elementos secundarios que suavizan la frialdad del diseño recto.

2.  Utilización de metales y vidrios en elementos estructurales

jardin-moderno-metales.jpg

En la foto podemos ver cómo en estos jardines se ha utilizado tanto elementos metálicos de diseño en la luminaria como en estructuras de vidrio para crear pequeños muros, que además se iluminan. A la hora de diseñar parterres y jardines, podemos utilizar borduras metálicas, de acero inoxidable o acero Cor-ten para hacer las separaciones con los caminos. También podemos usar este tipo de metales para el diseño de barandillas y luminarias, lo que potenciará el carácter de diseño y actualidad.

Hoy en día entra en juego también el diseño de estructuras de cristal templado y otras formas de vidrio, tanto en formas decorativas como en muros, barandillas y pavimentos; este material se utiliza mucho para definir este tipo de diseños en el paisajismo actual. 

3. Hormigón como base 

jardin-moderno-hormigon.jpg

En la foto vemos como ejemplo esta fuente, que nos muestra cómo podemos usar como base hormigón para realizar su estructura vista. Utilizar hormigón para crear este tipo de estructuras, al igual que en edificación, es un recurso muy adecuado para diseñar con estilo moderno. El hormigón nos puede servir para hacer medianerías, muros, bordillos, fuentes, escaleras y otros elementos que puedan ser simplemente decorativos.

4. Linealidad en los elementos vegetales

jardin-moderno-vegetal.jpg

En la imagen podemos analizar perfectamente cómo diseñar con alineaciones vegetales, desde filas de árboles de una misma variedad, como los algarrobos y los olivos, a izquierda  y derecha, hasta la elaboración de topiarias o setos de distintas especies y colores como los de la derecha, en thuja y ciprés.

No necesariamente para trazar líneas rectas con elementos vegetales hay que plantarlos muy juntos o recortarlos mucho, también podemos hacer hileras o alineaciones de una misma variedad; crearán un ambiente menos cargado y a la vez marcarán el diseño.

5. Praderas de grandes dimensiones

jardin-moderno-pradera.jpg

El diseño de jardines con grandes praderas promueven el disfrute de los jardines para los ciudadanos. Aportan confortabilidad y uso de los espacios verdes de las ciudades, además de ser una característica principal de los jardines de estilo moderno.

Las grandes praderas formadas por especies de césped más resistentes y con menos requerimiento de agua reducen el impacto visual que provocan las construcciones de edificios y amortiguan el efecto isla de calor que provoca el asfalto y los pavimentos duros.

 6. Madera y composite como pavimento

jardin-moderno-suelo.jpg

La madera puede constituir un aliado a la hora de diseñar entarimados y pavimentos en nuestros jardines. Esta tiene un comportamiento fantástico y duradero, siempre y cuando realicemos los tratamientos adecuados. La madera es un material adecuado por su calidez, naturalidad y facilidad de instalación.

Por otro lado, el composite es un material sintético que, debido a su fácil instalación y su bajo mantenimiento, no necesita tratamiento, por ello se está imponiendo en los nuevos diseños en jardinería.

7. Plantas de clima mediterráneo

jardin-moderno-plantas.jpg

La tendencia actual en el diseño de jardines es utilizar plantas adecuadas a los climas locales. En zonas como la mediterránea, las plantas adecuadas son las de tipo mediterráneo, que tienen un bajo consumo de agua y, además, son más resistentes a posibles plagas.

Debemos usar plantas que aporten color en todo el año, para ello podremos planificar zonas de floración en distintas épocas, así siempre tendremos flores en nuestros jardines. Además, debemos contar con las tonalidades de sus hojas, así como si esos colores van cambiando según la época del año

Si te ha parecido interesante este artículo y ya sabes cómo vas a diseñar tu nuevo jardín, te animo a compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos. Para cualquier duda, podeis abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

2 Comentarios
carmengranada
Oficial de Plata

Un artículo muy interesante,  muchas gracias por.compartirlo

LeroyMerlinEd28
Aprendiz de Plata

Enhorabuena @Carlos_Gimena gran blog!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?