Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

7 consejos para cultivos en macetas
04-05-2017 12:32
Autor:

No hay nada como preparar tus platos de comida preferidos y poder coger los ingredientes que te hacen falta directamente, ya sea en tu jardín, terraza o balcón. Esto lo puedes conseguir fácilmente siguiendo los 7 consejos para cultivos en macetas que vamos a ver a continuación.

plantas en macetas.jpg

7 consejos para cultivos en macetas

1. Elige el recipiente. Aunque generalmente se habla de macetas en general, se puede utilizar cualquier recipiente al que puedas realizar unos agujeros de drenaje y llenar de sustrato. Estos pueden ser tanto macetas y jardineras, como huertos urbanos, ruedas o barriles, entre otras opciones. Lo más importante es que el tamaño sea lo suficientemente grande como para que las raíces puedan desarrollarse sin ningún problema. El sistema radicular, por lo general, es el doble de grande que la planta que ves. Así, con esta regla, puedes hacerte una idea del tamaño del recipiente que necesitas para cada hortaliza.

2. Asegura el drenaje. Esto es fundamental para que la tierra no se quede encharcada y las raíces se ahoguen. Por eso, es importante que antes de poner el sustrato realices unos agujeros por donde desaguar el exceso de riego. Para que la tierra no se vaya perdiendo, puedes poner piedras o grava entre el sustrato y la base del recipiente. Descubre en este explicativo cómo decorar el jardín con grava y árido.

3. Utiliza el mejor sustrato. Las plantas son seres vivos y, como tal, cuanto mejor sean las condiciones del medio en el que se desarrollen, más sanas crecerán. Aquí no lo dudes, compra el mejor sustrato.Para este caso en concreto, te recomiendo el sustrato para huerto urbano.

minihuerto.jpg

4. Riega con frecuencia. Aquí radica la mayor diferencia entre cultivar en campo y hacerlo en macetas. El riego requiere más atención, ya que en las macetas el agua se evapora antes y las raíces tienen una zona limitada. Diariamente tienes que comprobar el nivel de humedad del sustrato introduciendo el dedo en él y, si notas que está seco, entonces debes regar. ¿Cuándo? Siempre al atardecer, sobre todo en verano, así evitarás que el agua se evapore de inmediato por el sol. En función de la cantidad de plantas que tengas, puedes utilizar una regadera o algo más sofisticado y automatizado como un kit de riego por goteo.

5. Aporta nutrientes. Una maceta es un sistema cerrado y no hay intercambio de nutrientes de manera natural, así que se los tendrás que aportar tú periódicamente. Puedes informarte más sobre esto en el artículo ¿Cómo elegir el mejor abono para tus plantas?

6. Limita el crecimiento de la planta. No dejes que crezca desmesuradamente ni que se enrede. Puedes podar ramas y hojas, ya que generalmente esto favorece el desarrollo de las flores y sus frutos. Así, también conseguirás que el sistema radicular que contiene la maceta pueda alimentar a toda la planta.

cultivar en macetas.jpg

7. Infórmate del cuidado de cada planta. Cada especie tiene unos cuidados y requerimientos diferentes. Aunque estos consejos sirven para todos los cultivos, tendrás que informarte uno a uno de sus peculiaridades.

Con estos 7 consejos vas a conseguir tener éxito en el cultivo de tus hortalizas, frutales y aromáticas. Crearás en tu jardín, terraza o balcón una despensa viva de la que sacar los productos que quieras utilizar en el momento. Es toda una experiencia que, una vez pruebes, ya no dejarás.

Te animo a que compartas con nosotros tu rincón de cultivos en macetas en el apartado de Proyectos como han hecho @isma con su huerto urbano, @Jocenfo83 con este otro huerto urbano o @MiguelMartin con su proyecto Mi huerto urbano. Si tienes cualquier duda, abre un hilo de conversación en los Foros y contestaremos encantados a tu pregunta.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?