Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

7 consejos para dar sombra a los bonsáis
11-08-2017 11:44
Autor:

Aunque el verano es una estación muy ansiada por muchos debido al sol y el calor, nuestras plantas sufren cuando este es demasiado intenso o directo. Una de las plantas más delicadas y que más cuidados requieren son los bonsáis. Por ello, en este post te hablo de cómo proteger nuestros preciados bonsáis con una sombra adecuada.

bonsai-exterior.jpg

7 consejos para dar sombra a los bonsáis

El bonsái es una planta de tallo leñoso que se desarrolla en un maceta, y es por defecto una especie de exterior, un pequeño árbol ávido de luz y agua, aunque dependiendo de la especie, necesitará mayor o menor cantidad de estos nutrientes.

En este sentido, como en el resto de la vegetación, un exceso de sol puede resultar fatal para nuestros mimados bonsáis, con la problemática añadida de que cambiar la localización de los mismos en tu jardín o terraza puede resultar dañino, pues la adaptación a un nuevo sitio les suele resultar bastante duro. Para protegerlos de este exceso de sol tienes varios recursos.

1. Coloca una malla de sombreo u ocultación

Existen varios tipos de malla de sombreo en función del grado de apertura u opacidad, materiales, colores y dimensiones. Tu especialista te asesorará sobre cuál es la mejor opción para tu bonsáis en función del clima y temperatura de la zona en la que vivas, pero por lo general con un factor de apertura del 30% debería ser suficiente para proporcionar una ligera sombra que evite el exceso de sol en estos meses.

malla-sombreo.jpg

2. Sitúa otros árboles cerca para que proyecten su sombra

Existen 3 tipos de sombra en función de la frondosidad de la copa de los árboles: ligera, moderada y densa. Para proteger los bonsáis es suficiente con proyectarles una sombra ligera puesto que las sombras moderadas y densas podrían robarles demasiada luz. Los abedules, por ejemplo, proporcionan una sombra ligera ideal para tus bonsáis. Plántalos en maceteros para poder moverlos cuando su sombra ya no sea necesaria a los bonsáis.

sombra-ligera.jpg

3. Usa la sombra de los setos

En las horas de mayor sol del día los setos añadirán todavía mayor verdor a tu jardín. Eso sí, debes tener en cuenta la orientación de tu jardín o terraza para que durante el resto de las estaciones del año no les robe demasiadas horas de luz. @Jesús-Sierra nos da las 10 claves para diseñar bien un seto medianera.

seto.jpg

4. Pon celosías de madera con enredaderas o plantas trepadoras

Son una solución decorativa y práctica. Puedes introducirlas en una jardinera baja donde la planta trepadora arraigue y puedas desplazarlas en función de la orientación solar. También puedes recurrir a una celosía con vegetación sintética y añadir unos pies para que se sustente.

celosia.jpg

5. Crea una estructura hueca con 4 largueros

Una estructura cubierta de cañizo, brezo o mimbre proyectará una sombra ligera y reducirá la acción directa del sol sobre tus bonsáis. Al ser una estructura tan ligera, podrás moverla cuando sea conveniente en función de la posición solar.

6. Instala un toldo

Es una opción ideal no sólo para proteger tus bonsáis, si no también para crear una zona sombreada donde poder disfrutar de tu jardín en las horas de sol más intenso.

toldo_ppal.jpg

7. Opta por pérgolas o parasoles

Son un recurso algo más económico y nos proporciona las mismas prestaciones que un toldo. Coloca parasoles o sombrillas en la zona de tu jardín donde tengas situados los bonsáis y anímate a disfrutar tú también del frescor de la sombra que proporcionan.

parasol.jpg

¡Elige el recurso que mejor se adapte a ti y dale a tus bonsáis un verano de lo más fresquito! Enséñanos cómo te ha quedado en nuestra sección de Proyectos y recuerda que si tienes cualquier duda sobre este tema o cualquier otro, puedes consultar lo que necesites en nuestros Foros.

1 Comentario
SalvadorBayarri
Aprendiz de Oro

Un artículo muy útil. Me viene genial. Gracias

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?