Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

7 consejos para elegir caja fuerte
08-09-2017 16:50
Autor:

Si tienes objetos de valor en casa y te vas de viaje una larga temporada, puedes utilizar una caja fuerte para guardarlos y así evitar que puedan ser robados. Hay una gran variedad de modelos de cajas de seguridad que te serán muy útiles para poner a salvo documentos, dinero u objetos de valor. Al mismo tiempo que estarán protegidos ante cualquier robo, evitarás que se estropeen en algún accidente doméstico.

A la hora de elegir una caja fuerte debes tener en cuenta una serie de detalles, como el uso que se le va a dar, el tamaño que necesitas y el presupuesto que tienes, factores clave a la hora de tomar la decisión. Así que si quieres guardar fotos de familia o documentos oficiales como pasaportes u objetos de valor, una caja fuerte sería la solución.

caja-fuerte-armario.jpg

7 consejos para elegir caja fuerte

1. Escoge una caja fuerte homologada y certificada. Esta debe seguir la norma UNE-EN 1143-1 por AENOR o, al menos, cumplir la norma EN 14450 para garantizarte un mayor índice de seguridad.

2. Piensa en el lugar en el que la quieres colocar. Si no te importa realizar una pequeña obra en casa, deberías elegir una caja fuerte de empotrar. En caso de no ser posible, escoge una de superficie y busca un buen lugar donde ocultarla. Lo ideal es esconderla en una zona que tenga poca luz para que, al abrirla, no se vea con claridad su interior.

Evita instalarla en dormitorios, ya que es el primer lugar donde buscaría un ladrón. Según la policía, los cacos suelen llevarse objetos de poco peso, por lo que una caja fuerte de más de 30 kg vacía se convierte en un botín poco atractivo para llevarse.

3. Escoge tu caja según el tamaño de los objetos a guardar. En función de lo que desees proteger, dependerá el tamaño de la caja fuerte que necesitas.

caja-fuerte-negra-armario.jpg

4. Valora el nivel de seguridad que necesitas. Si ya dispones en casa de medidas de protección como pueden ser alarmas, videovigilancia, etc, no necesitarás una caja de alta seguridad. Así que escoge el grado de protección adecuado en función de los diferentes métodos de seguridad que tengas instalados en tu hogar.

5. Ten en cuenta la resistencia de la caja. Si tienes pensado colocar la caja fuerte en un lugar en el que pueda verse afectado por una rotura de tubería o una inundación, como el sótano, elige una que sea resistente al agua. De la misma manera, si quieres proteger tus objetos más preciados de posibles incendios, las cajas ignífugas certificadas pueden protegerlos. Decídete por una u otra dependiendo de lo que quieras proteger, ya que unos elementos aguantan mejor el calor que otros.

6. Elige el sistema de apertura según el uso que des a la caja. Existen unos tipos de cerraduras que te permitirán ahorrar tiempo:

  • Electrónica: su sistema de apertura se acciona mediante una clave numérica en un teclado. Al funcionar con pilas, es aconsejable que incluya un método complementario de apertura, como una llave u otra conexión eléctrica. Es de fácil acceso y rápida.
  • Mecánica: se realiza manualmente y puede ser con llave, de combinaciones numéricas o incluso ambas. Suele ser más laborioso y más lento el acceso a su interior.

sofa-blanco.jpg

7. No gastes más de lo necesario. El precio de las cajas es directamente proporcional a su calidad y grado de seguridad. El gasto de una cantidad importante en una caja fuerte debe considerarse una inversión que repercutirá a largo plazo en la seguridad de los objetos que quieras salvaguardar. Además, suelen durar prácticamente toda la vida.

Puedes encontrar modelos de cajas fuertes de empotrar o de superficie. Los hay de diferentes tamaños y con precios que se adaptan a todos los bolsillos. Su instalación es sencilla, deben ser colocadas en un lugar poco previsible y de poca visibilidad.

Para que te decidas por la que mejor se ajuste a tus necesidades, te explico las diferentes cajas fuerte que hay:

  • Caja fuerte de superficie: no precisa instalación y está catalogadas como seguridad media/alta. Basta con colocarlas dentro de un cajón o armario. Hay de tamaño pequeño e incluso de tamaño armario.
  • Caja de empotrar: precisa una pequeña instalación de obra, pero su nivel de seguridad es alto. En caso de robo, los ladrones deberían forzar la puerta in situ. Si te interesa colocar una en tu casa, en esta bricopedia aprenderás cómo empotrar una caja fuerte.
  • Armero: esta caja es de un tamaño más grande para custodiar armas. Las catalogaríamos de alta seguridad y la mayoría son alargadas y pesadas.
  • Caja de caudales: es una caja pequeña y ligera de baja seguridad. Se utiliza para colocar dinero y es transportable. Su cerradura, por lo general, funciona con llave.

interior-caja-fuerte.jpg

Aparte de estos consejos, si necesitas más ayuda para saber dónde colocar tu caja fuerte, @Carlos_Budia te ayuda en el artículo ¿Dónde poner una caja fuerte?

Si te gustan las manualidades, te invito a que veas ¿cómo convertir un libro en caja fuerte?, y para resolver cualquier duda que tengas sobre lo que te he explicado, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro y dejar tu consulta para que podamos ayudarte. En caso de que vayas a colocar una caja fuerte, muéstranos cómo lo has hecho en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?