Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

7 formas de afilar tijeras
02-10-2017 17:21
Autor:

Las tijeras, como todas las herramientas, necesitan una puesta a punto de vez en cuando. Limpieza, engrasado y afilado son parte del mantenimiento de esta familiar herramienta que llevamos usando desde niños.

Para afilar las tijeras existen varios métodos diferentes y algunos trucos muy prácticos en caso de carecer de los utensilios apropiados para el afilado convencional. En este post te cuento 7 formas de afilar tijeras.

tijeras-podar.jpg

Si tienes las sensación de que tus tijeras ya no cortan ni la respiración, toma nota de los siguientes consejos.

7 formas de afilar tijeras

1. Con piedra de afilar

El método más común para afilar unas tijeras, consiste en usar una piedra de afilar, que puedes adquirir en nuestro establecimiento habitual por un coste mínimo. Este tipo de piedra tiene normalmente una cara de grano grueso y otra de grano fino. Si la tijera es desmontable, la tarea te resultará más sencilla puesto que puedes manipular una hoja con independencia de la otra, pero si no lo es, no hay problema, sólo debes tener algo más de cuidado.

Humedece la piedra y frota el filo de una de las hojas sobre la cara de grano grueso de la piedra en el sentido de la cuña que hace el propio filo. El movimiento debe ser siempre en este sentido y repetitivo. Después, gira la piedra de afilar para repetir el mismo proceso sobre la superficie de grano más fino. Repite el mismo proceso con la otra hoja y listo.

2. Con una esmeriladora

Si tienes una esmeriladora, esta tarea resultará todavía más rápida y cómoda. Sólo hay que poner el esmeril en funcionamiento y deslizar suavemente el filo de la hoja de derecha a izquierda y vuelta mientras la esmeriladora hace todo el trabajo a través de la fricción. Ten la precaución de inclinar la hoja en el ángulo adecuado haciendo que la superficie del filo quede paralela a la superficie de la piedra del esmeril, de lo contrario, el esmeril podría comerse superficie de filo dejando la tijera todavía menos afilada. Finalmente, limpia las tijeras con un paño húmedo o aceitado para eliminar posible restos.

esmeriladora.jpg

3. Con papel de lija

También puedes dejar tus tijeras como nuevas utilizando un poco de papel de lija. Dobla un papel de lija de grano medio-grueso con la superficie granosa hacia fuera. Practica cortes paralelos sobre el papel para hacerlo rendir al máximo y recuerda utilizar el largo completo de la hoja en cada corte para un afilado óptimo. Después repite la operación con un papel de lija de grano fino para un mejor acabado en los filos.

lija-de-mano.jpg

4. Con papel de aluminio

Si no tienes ninguna de las herramientas anteriores, puedes utilizar un método casero muy eficaz y sencillo que consiste en practicar cortes largos a una pieza de papel de aluminio de cocina previamente doblada entre 4 y 6 veces. Sobre esta pieza gruesa de papel de aluminio, no tienes más que ir haciendo cortes longitudinales usando la totalidad de la hoja de la tijera, eso sí. Cuantos más cortes hagas, más afilada quedará tu tijera.

5. Con un alfiler

Otro pequeño truco consiste en introducir un alfiler de costura entre las hojas de la tijera y simular el movimiento de corte mientras deslizas el alfiler hacia delante y hacia atrás a la vez que vas cerrando y abriendo la tijera. De esta forma, el alfiler roza y pule todo el largo de ambos filos. Repite este movimiento en las dos direcciones durante unos minutos y listo.

6. Corta una lata de aluminio

Es otra forma de afilar las hojas de tu tijera. Puedes utilizar cualquier lata de aluminio que tengas por casa, sólo tienes que limpiarla bien. Después practica un orificio en la parte baja e introduce la punta de una de las hojas de la tijera. Haz hueco moviendo la tijera en círculos hasta que puedas cortar con soltura y comienza a cortar la lata en espiral desde la base hasta la parte superior, teniendo siempre cuidado de hacer cortes con todo el largo de las hojas, de lo contrario, sólo se afilará la parte de la hoja con la que hagamos los cortes.

botes-chalk-paint.jpg

7. Con una botella de vidrio

Otra forma de conseguir este resultado, es realizar esto mismo sobre una botella o bote de vidrio. Utiliza la misma técnica que en apartado anterior que no es otra cosa que simular un corte sobre la superficie de vidrio. Ten en cuenta que el vidrio sufrirá arañazos y marcas, de modo que utiliza un bote o botella que no quieras conservar.

¿Conoces alguna otra forma efectiva de afilar tijeras? ¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Recuerda que puedes compartir todas tus inquietudes con nosotros en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?