Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

7 peligros en tu hogar para tu mascota
26-05-2016 18:09
Autor:

Si eres una amante de los animales, y además convives con alguno de ellos, seguramente te preocupes, y mucho, por su seguridad. En nuestro hogar existen una grandísima cantidad de peligros que desconocemos y que pueden ser dañinos, incluso mortales para nuestras mascotas:  determinados objetos, algunos alimentos, sustancias nocivas...
Tu perro, gato, hámster o conejo puede llegar a ingerir o tocar alguna sustancia inapropiada con resultados nefastos para su salud. A continuación, te expongo 7 peligros que existen en cualquier hogar, y que quizás desconocías:

peligros perro comida.jpg

1Ingesta de alimentos peligrosos

En casa tenemos gran cantidad de alimentos extremadamente peligrosos para nuestros amigos, sean de la especie que sean:

  • Chocolate. Es muy tóxico con graves consecuencias para su salud: vómitos, diarreas y estreñimiento.
  • Cebollas y ajos. En dosis elevadas, con media cebolla sería suficiente, les pueden provocar anemia, debilidad en general y problemas respiratorios.
  • Uvas y pasas. Este alimento les puede llevar a un fallo renal.
  • Marisco. Aparte de diarreas y vómitos, el estreñimiento les puede llegar a producir graves problemas estomacales, sobre todo a los perros.

Consejo: Evita que ingieran cualquiera de estos alimentos. Si quieres que saboreen algo dulce, pero natural, puedes darles pequeñas recompensas que te agradecerán igualmente y no dañarán su salud: manzanas, pera, arándanos, melón... Recuerda quitar las semillas a aquellas que las lleven.

peligro perro objetos.jpg

2. Ingesta de objetos peligrosos

Casi cualquier objeto que tu mascota pueda tragar o romper, es un peligro constante. Les suelen atraer, y bastante, nuestros objetos personales ya que huelen a nosotros: anillos, guantes, monedas, textil en general, imperdibles...
Estos elementos no se digieren, por lo que obstruyen su tracto digestivo llegando a producirles una dolorosa agonía, incluso después de haber soportado un delicado procedimiento quirúrgico para superarlo.
Consejos: Evita dejar expuestos este tipo de objetos, y deja a su alcance juguetes apropiados para sus continuas ganas de juego.

peligros gato.jpg

3. Intoxicaciones con productos de limpieza/insecticidas

Para poder usar estos productos con total confianza, debemos seguir sus instrucciones para un uso y almacenamiento apropiados.
Las etiquetas nos ayudan a saber si nuestras mascotas pueden tocar o respirar determinadas sustancias después de usarlas: la lejía por ejemplo, les puede irritar la piel o producir abrasiones severas si pasean por donde has limpiado. O incluso les puede irritar las fosas nasales si has aseado una estancia de la casa con poca ventilación.
En el caso de insecticidas y raticidas, solo cabe la probabilidad de ingesta causando gravísimos problemas de salud.
Consejo: Estos productos deben estar totalmente inaccesibles para nuestras mascotas, fuera de su alcance. Debemos pensar en ellos como si fuesen niños pequeños, y evitar que curioseen o manipulen estos nocivos productos.

peligro gato plantas.jpg

4. Envenenamiento con plantas

Aunque parezca increíble, existen gran cantidad de plantas o arbustos que deberían estar fuera del alcance de nuestros amigos:

  • La azalea, kalanchoe o dedalera, pueden provocar problemas cardíacos si se ingieren.
  • En el caso de los gatos, incluso en pequeñas cantidades, plantas como el trébol o ciertas clases de lirios, son altamente tóxicos haciendo que les fallen los riñones.
  • Ciertas variedades de hongos y champiñones pueden causarles daños en el hígado, además de otras enfermedades.
  • El hibisco y la hortensia también son otras plantas potencialmente dañinas.

Consejos: Si tienes una mascota que pueda corretear libre por tu terraza o jardín, evita cultivar o cuidar este tipo de plantas. Y cuando salgáis a pasear (en el caso de los perros), no os acerquéis a lugares donde crezcan habitualmente estos arbustos.

peligro perro cables.jpg

5. El cubo de la basura: ese gran enemigo

Es un elemento tan habitual e integrado en nuestra cocina, que nos cuesta ver lo peligroso que es para nuestra mascota.
A lo largo del día, echamos a la basura, restos de todo tipo: comida, huesos, plásticos, cristales...
Todo ello forma un mundo compacto y peligroso para su salud: empachos, intoxicaciones, obstrucciones intestinales por hueso o plásticos, y un largo etcétera.
Además, un dato que desconocemos la mayoría, es que la comida podrida contiene mohos y bacterias que llevaría al envenenamiento alimentario.
Consejos: Los cubos de basura siempre deben llevar tapa y siempre debe estar cerrada. Si tu perro o gato tiene la habilidad de asomarse dentro, a pesar de estas básicas precauciones, ubica el cubo en un armario con puerta o coloca un objeto inestable (el recogedor, por ejemplo) encima de la tapa, aunque parezca una tontería, evitarán abrirlo para que no se les caiga encima.

peligros hámster.jpg

6. Los cambios de temperatura

La temperatura extrema en nuestras mascotas, puede resultar mortal, sobre todo en hámsteres y conejos, tan sensibles a estos cambios:

  • En invierno, debemos reforzar su alimentación para generar más energía y combatir las bajas temperaturas, sobre todo en perros guardianes, que suelen estar a la intemperie. Gatos, conejos y hámsteres suelen estar resguardados, pero aún así, no debemos descuidarlos y mantenernos pendientes de que estén en óptimas condiciones: agua limpia, alimento, cama y casa confortable y limpia...
  • En verano. Las altas temperaturas suelen provocar inapetencia a nuestros amigos, es normal, pero evita tener el alimento siempre a la vista, solo conseguirás que lo evite más. Un truco es sacar la comida un rato por la mañana y otro por la noche, para generar apetito ya que estará esperando el alimento. El agua deben tenerla siempre fresca, pero no helada ni fría, les puede llegar a provocar neumonía, en especial los conejos, que son hipersensibles al verano.

Consejo: Debes estar más pendiente de sus necesidades, y mantenerlos siempre alejados del frío o calor extremos. Puedes crearles un espacio o recinto especial para ellos donde podrán disfrutar del fresquito en las horas de más calor.

peligro perro calor.jpg

7.  Los cachorros: cuidados especiales
El mero hecho de ser cachorro de perro o gato, o una cría de conejo o hámster en general, ya constituye en sí un peligro para sí mismo.
Son inquietos, curiosos, juguetones y lo más peligroso, no tienen miedo a nada hasta que, desgraciadamente es demasiado tarde.
Es muy complicado luchar contra sus ganas de juego, aventura y novedades. Pero con una buena educación y disciplina como base, podremos ayudarle a crecer sano y seguro:

  • Alimentación sana y equilibrada. Evitarás que se interese por nada más.
  • Su cama debe ser mullida y limpia y debe representar un lugar seguro para él. Debe tener sus momentos de descanso sin molestias para no incitarle a la hiperactividad.
  • Juguetes. Con un buen abanico de juguetes, no buscará nada más para morder. (algunos hámster y conejos, muerden los barrotes de sus jaulas)
  • Paseo (especialmente perros). Es de vital importancia en su educación y su salud. Si termina agotado de un buen paseo y una buena dosis de juego controlado, terminará exhausto en su cama. Con un gato, un hámster o un conejo, puedes introducir juegos en su rutina para motivarlos.

En los cachorros o crías,  es indispensable mantener al 100% esta rutina, la cual beneficiará su salud física y mental y no dejará lugar para los comportamientos peligrosos

peligros cachorros.jpgMantén a tu mascota a salvo dedicándole la atención que se merece, y disfruta de tu mejor amigo durante mucho tiempo.

peligros perro entrada.jpg
Si te ha gustado este post, puedes dejar aquí tus comentarios, opiniones o dudas. Si además, has tenido alguna buena idea para mejorar la vida de tu mascota, súbela a nuestra sección de Proyectos.

Y si quieres tomar ideas para gastar el dinerito justo sin que tu mascota pierda calidad de vida, no te puedes perder este post: Trucos para ahorrar con un perro en casa. ¡Te esperamos!

6 Comentarios
Animador

Para la basura de la cocina, yo instalé uno de éstos en el cubo y mano de santo!!!

PatriB
Aprendiz de Plata

Interesante publicación!!!

Muchas gracias por toda esta información para cuidar a nuestros peluditos.

 

eduardoluq
Aprendiz de Plata
Ojo con los cables eléctricos, a los perros y gatos les gustan mucho y llevan un riesgo importante, ya que se pueden electrocutar. Yo cuando adopté a mi gata, le puse repelente durante un par de semanas a los cables y funció.
Animador

Hola @Eduardo

Muchas gracias por tus consejos.

Tienes toda la razón, los cables son muy peligrosos para nuestras mascotas, y más si son cachorros!!!

Hay pequeños trucos que nos pueden ayudar a que estén a salvo:

  • Mantener los cables escondidos.
  • Agrupar los cables y cubrirlos.
  • Cubrir los cables con cubrecamas.

Y con una buena dosis de ejercicio, terminará agotado.

No dudes en aportarnos tus ideas y consejos!!!

Un saludo.

Maestro de Bronce

Un post genial!!! La verdad es que hay qie tener cuidado con lo qie puedan comer nuestras mascotas en casa y por la calle. Siempre hay que tenerles vigilados porque otros no se, pero la mia se come lo primero que encuentra, hasta las abejas!!!

Animador

Hola @Andrea

Tienes toda la razón, son como niños pequeños, sobre todo los cachorros.

¡ Hay que ir con mil ojos!

Por eso a lo largo del mes de junio publicaremos más post de mascotas, pero cada uno de ellos centrado en diferenciar los cuidados que hay que dispensarles, dependiendo de si es perro, gato, hámster o conejo, que son las mascotas más comunes en nuestros hogares.

Estaremos encantados de recibir tus sugerencias si tienes en mente otro fiel amigo que se nos haya pasado por alto y del que sería interesante proporcionar información valiosa para su bienestar.

¡Ya nos comentas!

Gracias por seguirnos.

Un saludo Andrea.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?