Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

7 plantas de flor para formar setos
23-03-2017 11:13
Autor:

Es habitual poner setos para bordear los jardines, ya que con ellos aislas tu propiedad de las miradas del exterior y ganas en intimidad a la vez que adornas el muro o la valla que lo delimita. Con un seto vegetal consigues formar una pared natural, pero ¿qué seto hay que poner? Primero tienes que decidir si prefieres un seto verde o un seto con plantas de flor y, una vez que tengas esto claro, entonces puedes elegir que variedad se adapta mejor a la climatología de tu zona. En este artículo vamos a ver 7 plantas de flor para formar setos.

1. Buganvilla (Bougainvillea)

original (1).jpg

Es una enredadera perenne que puede alcanzar hasta 12 metros de altura. Es un arbusto muy resistente y que no requiere muchos cuidados. Plántala a pleno sol, ya que le gustan los climas cálidos. Produce largas ramas flexibles que puedes ir guiando para darle la forma que más te interese. Lo más atractivo de la buganvilla son sus brácteas de vistosos colores: blanco, fucsia o naranja, que rodean a unas pequeñas florecillas blancas.

Florece desde primavera hasta septiembre si el clima es cálido. Ya que es una planta que crece muy rápidamente, debes controlarla mediante podas entre febrero y marzo. Con las podas conseguirás una mejor ramificación, haciéndola más compacta y obtendrás más cantidad y mejores flores. Aprende a cuidar una buganvilla a podar las plantas trepadoras.

2. Rosal trepador

large (1).jpg

El rosal trepador es un arbusto perenne que se adapta bien a todo tipo de climas y crece mejor en suelos ricos en materia orgánica. Emite unos tallos largos con los que puede trepar por vallas, pérgolas, arcos, muros o celosías. Como no son auténticas enredaderas, debes de ir guiando los tallos para que cubra la zona que te interese. Puedes plantar varios ejemplares pegados a un muro o valla para que formen un seto florido y fragante.

Si quieres que crezca en altura, no lo podes los primeros años hasta que alcance el tamaño que desees. En ese momento, corta 3 ó 5 yemas para que se ramifique y crezca más tupido. Florece de forma exuberante en primavera, aunque existen algunas variedades que tienen dos floraciones al año, como por ejemplo el Chrysler Imperial.

3. Bignonia de invierno (Pyrostegia Venusta)

original (2).jpg

Es una enredadera trepadora de crecimiento rápido y de tallos leñosos que puede alcanzar los 4 ó 6 metros de altura. Le gusta estar situada a pleno sol, ya que es sensible a las heladas. Agradece riegos frecuentes, aunque no es muy exigente con el tipo de suelo. Aquí puedes conocer más sobre los tipos de riegos que hay.

Destaca por su espectacular floración en forma de ramilletes de color naranja, desde final de otoño a finales de invierno. Ahí radica su originalidad, florece en invierno cuando las demás plantas ya no tienen flores. Para conseguir mayor cantidad de flores al año siguiente, aplícale una poda drástica después de la floración. De esta manera, se aumenta el número de ramas haciéndola más tupida y controlando a su vez el crecimiento, ya que puede ser invasiva.

4. Jazmín común (Jasminum Officinale)

large (3).jpg

Es un arbusto trepador perenne al que le gusta estar situado al sol. Prospera también en semisombra, pero echará menos flores. Por sí mismo no tiene sistemas de agarre, por lo que debes de ir guiándolo por el muro o valla que quieras cubrir. Florece desde final de primavera hasta final de otoño con unas pequeñas flores blancas de un intenso aroma que inundará tu jardín en las tardes de verano.

El jazmín necesita una poda de limpieza en invierno para eliminar ramas muertas, rotas o enmarañadas. También hay que podar los ramilletes de flores marchitas, de donde saldrán nuevos brotes. Puedes aprender más con la Bricopedia ¿Cómo cuidar un jazmín?

5. Glicinia (Wisteria Sinensis)

large (2).jpg

Es un arbusto trepador de troncos leñosos y espeso follaje que puede crecer hasta 15 metros de altura. Debe estar situado a pleno sol. Es de hoja caduca pero lo más llamativo de esta planta son sus racimos de flores de color lavanda, blanco o rosado. Estos racimos pueden llegar a tener hasta 25 cm de longitud y aparecen en primavera, antes de que salga el follaje. Puede tener una segunda floración en otoño con racimos más pequeños.

Es una planta de crecimiento rápido, por lo que en poco tiempo puede cubrir grandes superficies. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que crece trenzando sus ramas, por lo que necesita un soporte resistente para que vaya trepando, además de podas frecuentes para ir controlando su crecimiento.

6. Clematis

A esta planta trepadora también le gusta estar al sol, cubriendo un pérgola, un muro o una valla. Tiene una abundante floración que dura desde primavera hasta final del verano. Emite unas flores muy vistosas que pueden ser grandes, pequeñas, simples, dobles, en forma de disco o campana, y en colores que van desde el blanco hasta el rojo, azul o rosado, según la variedad que elijas. Hay incluso flores rayadas. Tienen un suave aroma similar al jazmín.

7. Passiflora, Pasionaria o Flor de la Pasión

large.jpg

Es una trepadora perenne que puede alcanzar 9 metros de altura. A esta planta de origen tropical le gustan los climas cálidos y estar situada a pleno sol. Emite unos zarcillos con los que va trepando. Tiene una floración espectacular que, en climas templados, puede prolongarse durante mucho tiempo. La flor tiene una forma única en la naturaleza que fue utilizada por los misioneros para explicar la pasión de Cristo a los pueblos indígenas. Su fruto es el maracuyá, que tiene forma ovalada o alargada y es comestible en algunas especies.

Estas son sólo algunas de las plantas de flor que puedes usar para formar setos. Seguro que alguna de ellas te ha cautivado y ya la ves formando un precioso seto en tu jardín. Quizás ya la tengas y quieras mostrarla en la sección de Proyectos de Jardinería. También puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería para resolver tus dudas.

8 Comentarios
Maria-castilla
Oficial de Oro

Queda precioso y muy colorido, primaveral para estas fechas !!!

heinola
Aprendiz de Oro

Muy bonito,  el que más me gusta el de jazmín. Gran trabajo Pilar 

Daniel-S
Aprendiz de Oro

A mi me gustan todas, jaja gracias por el aporte

JLLG
Aprendiz de Bronce

Estupendo pilar tu publicación.,

Enhorabuena

Marinamancera19
Aprendiz de Plata

El otro día vi en una casa una enredadera que me encantó!! Y gracias al

articulo ya se que es la

Glicinia! 

AnaIsabelMartin
Oficial de Bronce

Genial el artículo, yo soy amante de las enredaderas y las utilizo para cubri @PilarJuarez

ssalogu
Aprendiz de Bronce

Un articulo muy chulo!...mi preferida la flor de la pasion!....

Inmajv
Aprendiz de Oro

Me encanta el artículo. Y me ha encantado la flor de la pasión nunca la había visto.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?