Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

7 variedades de cipreses para setos
05-04-2017 15:24
Autor:

Poner en tu jardín un seto vegetal es, sin duda, la mejor manera de rodear un terreno para conseguir intimidad, crear una barrera cortavientos y formar un muro verde, natural y decorativo. Lo más adecuado es utilizar especies que alcancen al menos 2 metros de altura y que sean de hoja perenne, para que te den intimidad durante todo el año. Debes de tener en cuenta que los setos de ciprés se recomiendan para jardines medianos y grandes, ya que alcanzan alrededor de 1 metro de diámetro. Si lo que buscas es un seto verde, solo te queda decidir cuál de estas 7 variedades de cipreses para setos se adapta mejor a tus necesidades y a las características de tu zona geográfica.

Seto 8.jpg

7 variedades de cipreses para setos

El ciprés es el nombre común de las especies del género Cupressus. Son coníferas de hoja perenne y existen numerosas variedades. En este artículo verás 7 variedades de cipreses para setos que se encuentran entre las más recomendadas:

1. Ciprés común o ciprés de los cementerios (Cupressus sempervirens). Tiene la copa de forma compacta y estrecha en forma de aguja. Crece rápidamente en los primeros años, pudiendo llegar a los 30 metros de altura y a vivir más de 500 años. Para formar setos es más adecuada la variedad horizontalis ya que al tener las ramas un poco más abiertas forma un seto más tupido. Separa las plantas entre sí entre 50 y 60 cm.

2. Ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa). También conocido como macrocarpa, es una de las variedades más usadas para formar setos debido a su rápido crecimiento. Ten en cuenta que pueden alcanzar 15 metros de altura y 4 de diámetro, por lo que solo se recomienda en jardines grandes. Existe la variedad común, de hojas verde oscuro, la áurea que tiene hojas con toques amarillentos y la Golden Crest, de hojas verde claro y un característico aroma a limón. Deja una separación de 1,5 metros entre ellos al plantar.

Seto 7.jpg

3. Arizónica o Ciprés azul (Cupressus arizonica). Es una conífera de color azul grisáceo con el tronco pardo rojizo. Tiene un porte compacto, robusto y es de rápido crecimiento. Es muy resistente a la sequía, a los fríos y a las heladas. Puede llegar a vivir en casi todo tipo de suelos. Plántalos dejando 1,5 metros de separación entre ejemplares.

4. Truja. También conocido como Tuya, es una conífera adecuada para climas templados, que incluye 5 variedades distintas. Son de hoja perenne, mantienen siempre su color verde y están dispuestas como las escamas de los peces, es decir, escamiformes. Puede medir entre 3 y 18 metros y, aunque tiene un crecimiento más lento, forma setos muy tupidos debido a la disposición de las ramas. La distancia de plantación es de entre 50 y 60 cm. 

Thuya.jpg

5. Leylandi. Es un híbrido entre un ciprés, el Cupressus Macrocarpa, y un Chamaecyparis Nootkatensis. Sus hojas perennes son de color verde intenso. Tiene forma cónica, por lo que probablemente sea el más adecuado para formar setos. Al ser de crecimiento rápido conseguirás un seto tupido en un par de años. Se adapta bien a todo tipo de suelos, climas y exposiciones, tanto sol, como sombra y semisombra. Soporta muy bien las podas y es bastante resistente a las enfermedades.

6. Ciprés de Lawson. Es una conífera de aspecto muy parecido a un ciprés, aunque pertenece a otro género de la misma familia de plantas. Se le conoce también como falso ciprés, guardando cierto parecido con la Tuya por tener las hojas dispuestas en la misma forma. Puede alcanzar gran altura, pero es de crecimiento más lento.

seto 1.jpg

7. Tejo (Taxus baccata). Tiene forma piramidal y es de crecimiento lento. Puede alcanzar los 20 metros de altura, pero crece solo unos 30 cm al año. Por esta razón es muy adecuado para la topiaria que, es el arte de dar formas artísticas a las plantas. Prefiere climas frescos y húmedos, por lo que resulta muy adecuado en los climas de montaña. Florece en verano y en otoño emite unos pequeños frutos rojos que son muy tóxicos, tenlo en cuenta si hay niños pequeños en la casa.

Una vez que has decidido cuál es la especie más adecuada para formar tu seto, ten en cuenta las 10 claves para diseñar bien un seto medianera. Si lo que quieres es un seto florido, puedes elegir entre 7 plantas de flor para formar setosTambién te resultará interesante el artículo `sobre cómo plantar el seto medianera.

Puedes dejar tus comentarios, o preguntar las dudas que te hayan podido surgir, en el Foro de Jardinería. Una vez que te pongas manos a la obra para crear tu seto, puedes ir poniendo los distintos pasos del proceso en la sección de Proyectos de Jardines.

9 Comentarios
heinola
Aprendiz de Oro

Muy interesante la información!!!! 

Tozaro10
Aprendiz de Bronce

Buen reportaje , muy completo y curioso !

Animador

Genial como siempre!!!!!

mon73
Aprendiz de Bronce

Las fotos chulisimas

Daniel-S
Aprendiz de Oro

Me gusta!!! Gracias por compartir 👏

Colaborador

Me encanta @PilarJuarez

Animador

Gran trabajo @PilarJuarez!!! Son plantas muy elegantes y decorativas que no deben faltar en un jardín!!

Colaborador

Buen trabajo @PilarJuarez!!!!

IsabelMOME
Aprendiz de Plata

Que bien Pilar, me ha costado encontrar esta información que me comentaste pero unavez leida, me resulta muy instructiva. Gracias por tu experiencia y compartir saberes¡¡¡

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?