Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

8 claves para crear un jardín zen
06-06-2016 13:40
Autor:

Los jardines, al igual que los hogares, pueden presentar distintos estilos desde el romántico al tropical, pasando por el mediterráneo que es el más habitual en gran parte de la península y Baleares. El jardín zen, tiene reminiscencias del jardín japonés, presenta una serie de características que en algunos casos se alejan al resto de los estilos de jardín, haciéndolos únicos en el mundo. Te doy 8 claves para crear un jardín zen.
flor-cerezo-zen.jpg
Desde hace siglos en Japón se realizan verdaderas obras de arte en jardinería. Ya sean extensiones grandes o pequeños jardines o terrazas, cuando se cierran los ojos y se imagina un jardín japonés, viene a la mente la imagen de tranquilidad. La exuberancia de un jardín zen proviene de sus verdes intensos, combinados con rojos follajes y la explosión de flores en primavera.
En sus jardines encuentras la tranquilidad, ese estado zen donde te alejas de los problemas cotidianos, desconectas y recargas pilas. En un jardín zen puedes pasar horas contemplando las escenas que se crean, observando cómo se desarrolla la naturaleza, como los pequeños seres vivos, peces, pájaros, mariposas, ardillas dan vida a ese entorno de cuento.
flores-jardin-zen.jpg
1. Utiliza la madera
En un jardín zen los materiales empleados son naturales, alejándose de metales o materiales sintéticos. Emplea la madera, ya sea en el mobiliario o en las pérgolas. Las vallas, los caminos y los puentes de madera, aunque requieran mantenimiento, aportan un aspecto natural, son fáciles de instalar y su coste en inferior al de otros materiales.
glicinia-zen.jpg
2. Pérgolas, descansa a la sombra
Todo jardín necesita un espacio sombreado, ya sea para situar las plantas mas delicadas como peonías o camelias, para descansar o reunirse con amigos. Aunque existe multitud de modelos de pérgolas, las que proporcionan un estilo más natural son las de madera. Puedes proporcionar sombreo con plantas trepadoras como glicinias o climátides, o poniéndole mimbre, caña natural partida o bambufino. Estos materiales aparte de ser naturales, dejan pasar el aire, evitando que se cree un efecto vela si existen fuertes vientos. ¿Deseas conocer cómo montar una pérgola de madera? También puedes ver como le ha quedado a @MariJo su pérgola de madera con sombraje hecho de mimbre.
pergola-jardin-zen.jpg
3. Decora con plantas singulares: los bonsáis
Todo jardín zen que se precie tiene que tener una parte especial dedicada a plantas singulares. La clave son los bonsáis y su arte milenario de cuidarlos, existen gran variedad de especies cultivables: zelkovas, olivos, almez, olmos, granados y ficus son los mas fáciles de cuidar.
bonsai-jardin-zen.jpg
4.  Elementos naturales como alternativas al césped
En un jardín zen no suele haber césped y en caso de haberlo se reduce a pequeñas zonas abiertas. La clave son los materiales que cubren el suelo de elementos naturales como plantas tapizantes, praderas de herbáceas, zonas de áridos o arena y losas de piedra con musgo entre sus juntas. Aprende qué elementos pueden sustituir al césped natural o cómo colocar césped artificial.
jardin-piedras-zen.jpg
5. Caminos naturales: piedra o madera
La clave para crear un sendero al más puro estilo zen es realizar formas orgánicas, emplea la piedra o la madera. Si quieres realizarlo de forma sencilla emplea gravas decorativas, no olvides poner una malla antihierbas para que no crezcan malas hierbas. Si deseas realizar caminos rectos, puedes utilizar plantas que invadan el camino, haciendo que se desdibujen las lineas. ¿Sabes qué pavimentos exteriores resisten mejor? o ¿qué tipos y características tienen los senderos?
sendero-zen.jpg
6. La arquitectura de las plantas y piedras
En un jardín zen las plantas ocupan prácticamente todo el espacio, algunas son meramente presenciales, pero otras, por su forma arquitectónica serán los puntos focales de atención en tu jardín. Puedes emplear plantas que admitan ser podadas para adquirir formas geométricas o aspecto de bonsáis gigantes: bojs, olivos, laureles o acebos. Otras plantas clave para un estilo zen son los helechos, cerezos, aves del paraíso, bambúes, azaleas y glicinas. Descubre cómo se poda según la estacionalidad.
Uno de los ejemplos de jardín más representativo del estilo zen se puede ver en el jardín Ryoanji, donde las rocas representan al archipiélago de islas de Japón y la explanada de gravas representa el mar. 
zen-jardin.jpg
7. Agua que murmulla: estanques o fuentes
Agudiza tus sentidos, relájate, refréscate. ¿Cómo conseguirlo? Introduce en tu jardín agua en movimiento, ya sea un pequeño estanque, un riachuelo o una fuente. Siente el murmullo del agua, da de comer a los peces de nado lento o refréscate con una fuente en los momentos mas calurosos. El sumum lo alcanzás con una piscina natural, ¿te animas? Y conseguirás escenas con encanto reflejando la vegetación en la lámina de agua.
fuente-zen-jardin.jpg
8. Iluminación ambiental 
La iluminación en un jardín zen no puede ser directa, por ello tienes que recurrir a una iluminación ambiental, elige balizas que acompañen el paseo por los caminos, o focos que realcen los elementos singulares, ya sean esculturas o árboles ejemplares. Descubre qué iluminación de ambiente hay para el jardín.
iluminacion-jardin-zen.jpg
En la sección de Proyectos puedes descubrir el jardín japonés que creó @EstherModino y cómo ha encontrado su espacio zen o la composición de jardín que ha creado @LuciaSantiago. Sube tú también tu jardín o terraza y compártelo con otros usuarios y si tienes alguna duda puedes abrir un nuevo hilo en el Foro de jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?