Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

8 formas de reproducción de las plantas
lunes
Autor:

Si eres aficionado a la jardinería o tienes un pequeño huerto, es probable que en alguna ocasión hayas intentado reproducir alguna de tus plantas. Esta es una tarea muy emocionante y gratificante, con la que podrás aumentar tu cantidad de plantas y la variedad de especies.

Gracias a la reproducción podrás intercambiar tipos de plantas con otros aficionados, una tarea muy común en jardinería, y enseñar a tus familiares y amigos esos seres vivos de los que tú eres el creador absoluto. ¿Sabes cómo se reproducen las plantas? En este post descubrimos 8 formas de reproducción de las plantas, para que puedas ponerlas en práctica.

planta trasplantada.png

8 formas de reproducción de las plantas

Podemos decir que las plantas tienen 2 formas de reproducción: sexual y asexual.

Reproducción sexual: semillas

Una de las prácticas más comunes para obtener nuevas plantas es multiplicar las semillas de las ya que tenemos. Una semilla lleva en su interior 2 células sexuadas que forman un gameto. Las semillas darán lugar a una planta que no será exactamente igual a la planta de la que proceden, pero sí será semejante. Incluirá cambios genéticos que la harán adaptarse mejor al ambiente.

En general, para obtener semillas de tus propias plantas deja que la planta se seque bien antes de recoger las semillas. Estas también deben perder humedad antes de guardarlas, para evitar que se produzca moho y se estropeen. Puedes almacenarlas en bolsas de papel o en botes de cristal, indicando el tipo de semilla y la fecha en la que han sido recolectadas. Finalmente, ponlas en un lugar oscuro, seco y fresco para asegurarte de que la germinación el año próximo sea todo un éxito. Aprende más sobre qué es la multiplicación de semillas en nuestra Bricopedia.

semillero.jpg

Reproducción asexual

En este tipo de reproducción no intervienen semillas, sino que de la misma planta, de forma artificial o vegetativa, se genera una nueva planta idéntica.

  • Reproducción asexual artificial: injerto, estacas, esquejes, acodo y división

En la reproduccón asexual artificial se reproducen plantas de manera no natural, ya que interviene la mano del hombre. Puede ser mediante injerto, estacas, esquejes, acodo o división. A continuación, te explico cada uno de los tipos de reproducción asexual artificial.

1. Injerto

Un fragmento del tallo de una planta se inserta en el tallo o tronco de otra planta ya adulta, que se denomina patrón o pie. Puede ser de la misma especie o de otra distinta, lo importante es que ambas plantas crezcan como si fueran una sola.

Normalmente se elige un pie resistente, sobre el que se injerta la especie que realmente nos interesa. Se usa en árboles frutales y en plantas ornamentales. Aprende aquí cómo realizar un injerto.

large (17).jpg

2. Estacas

Este tipo de reproducción consiste en cortar un trozo de rama leñosa que tenga yemas y meterlo en tierra, hasta que brotan las raíces y da lugar a una nueva planta.

4. Esquejes

Corta trozos de tallos verdes o de ramas jóvenes y ponlos en agua o en tierra húmeda. Cuando echen algunas raíces, ya los puedes plantar. La mejor época para plantar esquejes es en primavera, cuando las plantas tienen mayor crecimiento. Tienes más información en el post cómo plantar un esqueje.

5. Acodo

Consiste en enterrar un tallo de una planta y esperar a que eche raíces. En ese momento ya lo puedes cortar y trasplantar. Este método se utiliza en las vides, y también para reproducir el jazmín.

original (4).jpg

6. División

Este método se basa en dividir el cepellón de la planta en varios trozos, cada uno con sus correspondientes raíces, para trasplantarlos en una maceta o en otro lugar del jardín. Esta técnica se utiliza cuando la planta ha criado muchos hijos y está demasiado tupida. Para las plantas que florecen en primavera se debe hacer la división en otoño, y viceversa.

  • Reproducción asexual vegetativa: gemación y fragmentación

Consiste en obtener una planta nueva a partir de raíces, tallos, ramas u hojas de la planta madre, pero de forma totalmente natural.

1. Gemación

Se obtiene una planta nueva a partir de las yemas.

2. Fragmentación

La planta nueva surge cuando una parte del vegetal se divide de manera espontánea:

  • Tubérculos: son órganos de las raíces que presentan yemas, como sucede con las patatas, la yuca o el boniato.

large (1).jpg

  • Rizomas: son tallos subterráneos que crecen enterrados y paralelos a la superficie del suelo, y que dan lugar a tallos y raíces de plantas nuevas. Los lirios y el jengibre se reproducen mediante este sistema.
  • Estolones: son tallos verdes que han ido creciendo a ras de suelo. Al echar raíces y hojas, dan lugar a plantas nuevas. Es la forma de reproducción de las fresas.

original (2).jpg

  • Bulbos: los bulbos son órganos subterráneos en los que las plantas almacenan nutrientes, y a partir de los cuales se originan plantas nuevas. Se reproducen mediante bulbos los ajos y las cebollas, así como tulipanes, gladiolos o jacintos, entre otros.

¿Has utilizado alguna vez estas técnicas de reproducción de plantas? Si te animas a ponerlas en práctica, enséñanos el resultado en la zona de Proyectos de Jardines, para que veamos el resultado obtenido. Si te ha quedado alguna duda, puedes dejar tu comentario en el Foro de Jardinería e intentaremos ayudarte. 

2 Comentarios
heinola
Aprendiz de Oro

Buen trabajo!!!! 

Animador

Gracias por compartir @PilarJuarez, genial post.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?