Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

8 peligros en el hogar para tu hámster
05-07-2016 14:13
Autor:

El hámster se ha convertido en una de las mascotas más populares hoy en día, sobre todo dos de sus diferentes especies: el hámster dorado y el hámster ruso. Su hábitat natural son las zonas desérticas que van desde Asia hasta Oriente Medio, pero se han adaptado estupendamente como mascota.

Si tienes o tienes pensado tener un hámster en casa, debes saber que un buen alojamiento y cuidados son imprescindibles para garantizarle una buena calidad de vida. Su esperanza de vida media es de tres años, por este motivo, debes cuidar y mimar a tu pequeño y juguetón amigo a cada momento.

hámster entrada.jpg

Conoce las cuatro especies más comunes de hámsteres, ya que cada una de ellas, tiene su propia personalidad:

  1. Hámster dorado. Es originario de Siria. Puede llegar a alcanzar los 15 centímetros de largo. Su pelaje puede ser amarronado o amarillo, siendo los más territoriales entre todos los hámsteres.
  2. Hámster enano. es el más común de  todos. Tiene la mitad de tamaño que el hámster dorado.
  3. Hámster Roborovski. Mide unos 4 centímetros y es muy hiperactivo, siendo su color más común el color café.
  4. Hámster chino. Es el único hámster con la cola larga, por lo que se parece mucho a los ratones.

Su cuidado es muy parecido para todas las especies, aunque suele variar en la alimentación y el espacio donde vayan a vivir y cohabitar. Algunos de ellos, como los hámsteres enanos, son altamente territoriales y se pelearían con otros hámsteres. Sin embargo otros, como el hámster chino, suelen alojarse en parejas o grupos.

El hámster es un animal nocturno, lo que le convierte en una mascota poco adecuada para niños muy pequeños, ya que el momento de actividad de ambos, no coincide nunca y a los más pequeños les resulta muy frustrante, no poder compartir juegos con su pequeño amiguito.

Aunque un hámster sea una mascota sumamente popular y fácil de adquirir y de cuidar, requiere de unos cuidados básicos, entre los que debemos tener en cuenta el conocer y estar al tanto de los peligros que pueden acecharle en el hogar. Proporciónale un lugar seguro y tranquilo donde vivir, conociendo los 8 peligros en el hogar para tu hámster.

hámster enano.jpg

8 peligros en el hogar para tu hámster

1. Hipertermia

Las mejores condiciones ambientales para tener un hámster, es instalarlo en una habitación muy bien iluminada con la temperatura constante y moderada. No debes dejarlo expuesto a la luz directa del sol porque se produciría un aumento de la temperatura en su cuerpo, provocándole fiebre y llegando a causarle hipertermia, más comunmente conocida como "golpe de calor".

2. La arena para la jaula

El hámster necesita de una material especial para acondicionar su jaula o su terrario. Evita usar arena para gatos porque puede ocasionarle la muerte, ya que el hámster tiende a roer y tragar las piedras.

hámster jaula.jpg

3. Sustrato para jaulas 

Evita, además, el sustrato de cedro, pino o cualquier otra madera, para acondicionar su espacio, porque contienen fenoles (aceites aromáticos), que irritaría sus sistema respiratorio, el sistema renal e incluso dañarían su delicada piel.

4. El heno

Evita a toda costa el heno natural, es decir, aquel que cultives tú mismo en tu jardín o huerto o de algún espacio abierto como un campo o un parque. En estos lugares se suelen usar pesticidas, los cuales suponen un alto riesgo para su salud.

hámster enfermo.jpg

5. La limpieza de la jaula

La higiene en la jaula es crucial para su salud. Los hámsteres son animales extremadamente pulcros y aseados y la falta de higiene les incomodaría enormemente, causándoles depresiones e incluso estados de agresividad, viéndose por ello, reducido drásticamente, su calidad y su tiempo de vida.

6. La cola "mojada"

La cola "mojada" o cola húmeda (hiperplasia), es la enfermedad más común y dañina en los hámsteres. Se manifiesta en cierta humedad en la parte donde tienen su diminuta cola, que aparece como húmeda constantemente y, si no se trata a tiempo (por eso hay que estar siempre pendiente de ellos), puede llevar a un final no deseado. Puede darse por varios y diferentes motivos, y son los siguientes:

  • Se desencadena normalmente en la época de destete, asociándose al estrés que provoca esta etapa.
  • Se puede producir también por cambios ambientales bruscos y continuados.
  • Puede darse por desnutrición tanto por ausencia de alimentación o por alimentación mala.
  • Por falta de higiene.

hámster comiendo.jpg

7. El baño

Los hámsteres son animales muy limpios y les apasiona asearse. Lo hacen constantemente, por lo que no es necesario bañarlos. Un baño les puede provocar cambios de temperatura que les debiliten, llevándoles incluso a enfermar de neumonía, lo cual, en un cuerpo tan pequeño, es totalmente desaconsejable.

8. Las bolas para hámster

Este juguete no es nada aconsejable para tu mascota, aunque popularmente, se cree que si. Te explico por qué no lo debes usar nunca:

  • Tienen poca ventilación, suele ser muy escasa y el hámster no toleran el calor, por lo que podría sufrir asfixia o un golpe de calor que le dañaría irreversiblemente.
  • El tamaño es inadecuado siempre para ellos: Si es una bola muy grande, no la podrá hacer rodar, y no parará de intentarlo hasta frustrarse. Si la bola es demasiado pequeña, el animal tiene que arquear excesivamente la espalda, curvándose demasiado y pudiendo hacerse mucho daño.

hámster cariñoso.jpg

Cuida de tu pequeña y delicada mascota, para que se sienta en todo momento protegida y querida en casa. Descubrirás que la recompensa será mayor, porque tendrás a tu lado un fiel, divertido y juguetón amigo.

Si te ha gustado este post, te animo a que dejes aquí mismo tus comentarios acerca de este tema o de cualquier otro relacionado con mascotas, como puedes 7 peligros en el hogar para tu mascota, 12 peligros en el hogar para tu perro, 12 peligros en el hogar para tu gato o 12 peligros en el hogar para tu conejo. Si eres un amante de los animales, ¡Te encantarán! Y, además, podrás compartir con nosotros, los proyectos que hayas realizado para nuestros pequeños amigos en nuestra sección de Proyectos.

3 Comentarios
PatriB
Aprendiz de Plata

Muchas gracias por tu información.

Seguro que con todo esto cuidaremos muy bien de nuestras mascotas.

 

Animador

Hola @PatriB

Me alegra que te haya gustado este post, pensado para nuestra pequeña mascota.

Si eres una amante de los animales, te dejo estos otros post, que seguro que te encantarán y que te podrán ayudar a conocer mejor a tu mascota y a cuidarla como se merece. Son

12 peligros en el hogar para tu perro

12 peligros en el hogar para tu gato

12 peligros en el hogar para tu conejo

7 peligros en el hogar para tu mascota

¡Espero que te guste!

Muchas gracias por seguir a la Comunidad.

PatriB
Aprendiz de Plata

Gracias Didi

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?