Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

8 recomendaciones para mejorar la aplicación de fitosanitarios
12-05-2017 13:32
Autor:
ernestoJC

Para realizar una buena aplicación de plaguicidas es importante empezar por la preparación del caldo de tratamiento, atendiendo tanto a la dosificación y las mezclas de productos, así como a los factores externos, principalmente medioambientales, que se deben tener en cuenta en el momento de la aplicación. En este post encontrarás 8 recomendaciones para mejorar la aplicación de fitosanitarios y algunas consideraciones a tener en cuenta.

alfafa.jpg

Antes de usar cualquier plaguicida es necesario leer detenidamente la etiqueta, donde está descrita toda la información relacionada con el producto como son la toxicidad, la dosis a emplear según especies a tratar, la composición y lo que es más importante, el plazo de seguridad.

¿Qué es el plazo de seguridad?

Es el tiempo que hace falta dejar pasar desde que se ha aplicado el producto hasta que puede entrar con seguridad en la zona tratada, es decir, no hay peligro de intoxicación.

¿Cómo se calcula la dosis?

Normalmente, en la etiqueta viene la cantidad que debo echar de producto en el recipiente donde voy a mezclarlo. Puede venir dado en ml de producto/litro de caldo a tratar o más fácil, en mg de producto/10 litros de caldo a tratar. En cualquiera de los casos no debemos sobrepasar la dosis marcada. Echar más no significa que protejamos más las plantas, pero sí que contaminemos más el medio ambiente.

aceitunas.jpg

¿Cuál es la composición del fitosanitario que acabo de comprar?

La composición no es más que la cantidad de materia activa que incluye el plaguicida, es decir, qué porcentaje de lo que hay en el envase va a combatir la plaga y/u hongos.

¿Cómo sé si es tóxico el producto que voy a aplicar?

En la etiqueta vienen una serie de símbolos que nos advierten sobre la peligrosidad y por tanto, la seguridad con la que debemos actuar.

 senales fitosanitarios.jpg

Una vez visto estos parámetros, vamos a ver 8 recomendaciones que nos ayudarán a que haga mejor efecto la aplicación sobre las plantas:

  1. La mezcla de agua y plaguicida la haremos justo antes de la aplicación. Si lo hacemos bastante antes, favorecemos que precipite y no haga nada de efecto.
  2. Ajusta la dosis a la cantidad de caldo a aplicar. Así evitaremos que nos sobre caldo y volver a aplicar para gastarlo sobre el jardín.
  3. Usa todo el material para protegerte a ti y a quien este cerca. Ponte una mascarilla adecuada, guantes, botas y un mono. Todos estos materiales están hechos para este tipo de trabajos.
  4. Gestiona correctamente los envases vacíos. Deposítalos en un punto limpio una vez estén vacíos. Recuerda que son envases que han contenido productos tóxicos.
  5. Ten en cuenta la presencia de viento a la hora de aplicar el producto. Algo de brisa puede dificultarnos la caída de producto en la zona que queremos. Si no queda más remedio, haz la aplicación con un tamaño de gota más grueso, así pesará más y no se verá afectado por el viento.
  6. Intenta no echar producto justo antes de llover. Si sucede, la lluvia lavará las hojas y nuestra aplicación no surtirá efecto.
  7. Si hace mucho calor, el caldo se evaporará y tampoco hará el efecto deseado.
  8. En época de floración debemos tener cuidado con las poblaciones de abejas.

solarizacion plastico.jpg

Espero que este post te haya aclarado alguna inquietud que te hubiera surgido sobre este tema. Si te has quedado con alguna duda, podemos ayudarte a resolverla en nuestro Foro de Jardinería. Además te animamos a que participes de nuestra estupenda sección de Proyectos, donde podrás compartir tus ideas y proyectos más personalizados.

2 Comentarios
Animador

Muy buen trabajo ...... muy didactivo e informativo!!

Maria-castilla
Oficial de Oro

Genial Ernesto , muchas gracias me viene genial para la aplicación de plaguicidas en el campo , hay muchas cosas que no sabía!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?