Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

8 trucos para aflojar tornillos que se resisten
07-06-2017 10:22
Autor:

Seguro que más de una vez has intentado retirar un tornillo y no puedes extraerlo porque se queda atascado. Puede ser debido a un mal atornillamiento o por la corrosión del metal. La propia oxidación crea una capa entre los filetes del tornillo que produce un bloqueo absoluto, haciendo prácticamente imposible poder aflojarlo.

Por ello, en este post te voy a enseñar 8 trucos para aflojar tornillos que se resisten, ya sea porque estén deformados, sin cabeza o soldados al cuerpo donde están atornillados.

1.jpg

Las principales razones para que un tornillo no salga son el óxido o el ajuste excesivo. Si además la cabeza del tornillo está muy dañada, ya no tienes por donde aflojarlo.

Aquí tienes 8 trucos para aflojar tornillos que se resisten:

1. Utiliza el destornillador que le corresponda, ya que la mayoría de veces se usa otro y se acaba comiendo la cabeza. Aplica pequeños toques a la cabeza del tornillo, las vibraciones del golpe inciden en él y es probable que si está pegado a algún material, se despegue.

2. Emplea un aceite multiusos y deja que actúe por unas horas, verás como puede llegar a aflojar tornillos y tuercas que llevan años oxidados. Este producto es un tipo de aceite muy fino con un alto poder de penetración.

12069092_z4.jpg

3. Usa un destornillador de presión o de golpe. Se trata de un destornillador que al golpear sobre él, multiplica el golpe y lo traduce en fuerza de giro que afloja los tornillos más difíciles. Para el uso de esta herramienta es fundamental la calidad de las cabezas de los tornillos, deben ser duras para no deformarse.                                      

IMG_20170530_173804.jpg

4. Utiliza un extractor de tornillos desbocados cuando la cabeza esté desgastada. Para ello, debes taladrar con una broca de metal en el centro del tornillo. El tamaño de la broca debe ser menor al diámetro del tornillo.

Después, una vez hecho el agujero, introduce el extractor en él con ayuda de un martillo y empieza a desatornillar. Sigue las instrucciones que te cuentan @hector_velasco y @jorgeescolano en el post de la Bricopedia ¿Qué es y cómo se usa un extractor de tornillos desbocados?

2.jpg

5. Calienta el tornillo o la tuerca con una pistola de calor. Esto provoca que la película creada en la oxidación del metal (soldadura fría) al calentar el tornillo se rompa al dilatarse. Así pues, al enfriar los tornillos estos se contraen y son más fáciles de extraer. En cambio, las tuercas se aflojan cuando están calientes, ya que están dilatadas.

Calienta el tornillo durante 10 minutos y luego aplica mucho hielo sobre la zona. La dilatación por el calor y la posterior compresión de los materiales hará un cambio en la estructura aflojando el tornillo. Para más información, puedes leer este artículo sobre qué usos tienen las pistolas de calor.

pistola de calor.jpg

6. Echa refresco de cola, un remedio casero que va muy bien y quizás tengas más a mano. Vierte una lata de esta bebida sobre el tornillo, deja actuar al menos durante doce horas y luego intenta aflojar. Los refrescos de cola contienen ácido fosfórico que reacciona con el óxido de hierro, lo que hace que se abran cavidades que debilitan la unión, y por ello resulta más fácil separar el tornillo.

7. Goma elástica o globo hinchable. Cuando te encuentres con un tornillo con la cabeza comida o desgastada, prueba a sacarlo utilizando una goma elástica. Conseguirás que el destornillador se agarre mucho mejor, evitando que se deslice por el rozamiento. Además, también evitarás que el tornillo se desgaste todavía más.IMG_20170530_174159.jpg

8. Suelda una tuerca a la cabeza del tornillo. Si dispones de un soldador, utiliza una tuerca de un diámetro similar a la cabeza del tornillo y soldada sobre este. Después, utiliza la llave de la tuerca y procede a aflojar. original.jpg

En cualquiera de los casos que te he expuesto, siempre es necesario que emplees medidas de protección. Utiliza guantes, gafas de protección y mascarilla. Además, no lo hagas con niños alrededor o líquidos inflamables.

¿Con cuál de estos te quedas? Espero que nos plantees tus dudas en los Foros, así como los trucos que utilizas tú en el apartado de Proyectos.

4 Comentarios
Scrapicachu
Aprendiz de Oro

Muy interesantes todos estos consejos, en algún momento nos hemos encontrado con esta situación y que importante saber estos trucos, gracias. ..

 

BeatrizFemenia
Aprendiz de Oro

Gracias Noe por estos trucos!

ainhoa_p
Aprendiz de Oro

Conocía el de la goma elástica pero no me acordaba jeje! Gracias @nohemay! Guiño

javerse
Aprendiz de Plata

Hay algunos trucos de lo mas curiosos!!! Gracias!!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?