Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

9 consejos para preparar tu jardín de cara al otoño e invierno
10-08-2017 12:06
Autor:

Trabajar el jardín antes de que llegue el mal tiempo facilita su mantenimiento el resto del año, evita disgustos innecesarios y abarata los altos costes de un posible uso inadecuado, cuando el frío y la humedad sean las protagonistas.

Hay una serie de elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de preparar tu jardín de cara a la temporada de otoño e invierno, como la frecuencia de riego o la poda, y a continuación te voy desgranando cada uno de ellos.

hojas-carretilla.jpg

9 consejos para preparar tu jardín de cara al otoño e invierno

1. Cuida la calidad del suelo

  • Retira las hojas muertas antes de que se mojen. Cuando están secas pueden proteger de las heladas y funcionan como abono natural al descomponerse. Pero una vez mojadas, pudren los brotes de césped y las hojas de las plantas. Estas hojas que han caído durante el otoño, una vez recogidas, puedes utilizarlas para fertilizar.
  • Fertilizar es la forma de añadir nutrientes al suelo: mejora las cosechas y hace a las plantas más resistentes a los ataques de insectos y enfermedades. Los orgánicos son más recomendados que los minerales nitrogenados. Puedes leer los pasos para aprender cómo se hace compost en casa y los pros y contras de los fertilizantes orgánicos.
  • Coloca mantillo en las plantas, a parte de ser otra fuente de nutrientes, también se utiliza para evitar que las heladas dañen el sustrato y las raíces de las plantas.

mantillo.jpg

2. Poda las plantas

Podar las plantas es fundamental, sirve para vigorizar, controlar su crecimiento o eliminar las partes dañadas. Pero hay que ser cuidadoso ya que, aunque es bastante sencillo podar ramas muertas, puedes causar daño si no se podan correctamente las que están vivas. No podes cuando haya llovido, y ten las herramientas bien afiladas para no dañar la planta en el corte. En general, este corte se realizará un poco por encima de la yema y en un ángulo de 45º.

Antes del invierno poda los arboles de sombra y las plantas trepadoras. Los árboles de hoja caduca es preferible podarlos antes de que llegue el invierno, aunque para los de hoja perenne se recomienda esperar al frío.

Aunque la poda de los árboles frutales está recomendada en invierno, si quieres que aparezcan más ramas con yemas en flor para la primavera, el otoño es el momento adecuado para pinzar las ramas vigorosas y que den lugar a estas nuevas ramas.

3. Planta los bulbos adecuados

Es el momento de plantar los bulbos: tulipanes, jacintos o narcisos estarían dentro de las 11 plantas bulbosas para este otoño. ¿Alguna duda sobre cómo hacerlo? Aprende todo lo que necesites saber sobre cómo plantar bulbos.

También es el momento de plantar semillas y leguminosas. Las lentejas, habas y garbanzos son las más populares y fáciles. Seguro que muchos de vosotros habéis experimentado la plantación de lentejas con algodones húmedos. Y es que es muy sencillo: siembra a poca profundidad, de 2 a 5 centímetros, y riego poco abundante. Un consejo: hazte un plano y etiqueta las nuevas siembras.

bulbos-herramientas.jpg

4. No cortes demasiado el césped

No es necesario que cortes el césped tan a menudo, ya que en los meses de frío no crece tan rápido. No hay que dejarlo demasiado corto, ya que se dañaría.

El escarificado del césped en esta época es vital: rompe la acumulación de restos de hojas muertas para favorecer la entrada de oxígeno, agua y fertilizantes. Puedes leer información más detallada sobre cómo escarificar el césped o cómo preparar el césped para el invierno.

cesped.jpg

5. Protege los muebles del jardín

Aunque los muebles de exterior suelen estar hechos de materiales muy resistentes, es inevitable que se vayan deteriorando por la humedad y el frío. Si quieres conservarlos en perfecto estado para la primavera que viene este es el momento. Vamos a ver qué medidas tomar con cada tipo de mueble:

  • El aceite de teca es fundamental para los muebles de maderas tropicales. Depende del clima pero por lo general debes hidratar los muebles de madera tropical con aceite cuatro veces al año: primavera, verano, otoño e invierno. Puedes ver con más detalle los pasos a seguir entrando en el enlace cómo proteger mobiliario exterior con aceite de teca. Si los vas a retirar o proteger con fundas, aplica el aceite al sacarlos y al guardarlos. El material del que están hechas las fundas nunca debe ser plástico ya que favorecería la acumulación de humedad y podría causar ataque por hongos. Lo ideal son las fundas de poliéster por su transpirabilidad.
  • Evidentemente, también debes proteger de la humedad los muebles de hierro pintado y vigilar que no aparezcan puntos de oxidación. Si esto ocurre, limpia el óxido o aplica un transformador, y vuelve a pintar con pintura antioxidante.
  • Los de acero inoxidable y aluminio no necesitarán este mantenimiento, al igual que los de fibras sintéticas, los cuales debes proteger sobre todo de cortes y golpes.

6. Protege las macetas

Cuando llega el frío es mejor que dejes las macetas dentro de casa, o bien las dejes en el exterior con velos de crecimiento impermeables al aire y a la humedad. Aprende a proteger las plantas y flores del frío. También pueden ayudarte elementos como los rompevientos.

manto-invierno.jpg

También debes mantener los arbustos atados con clips y twits para que la nieve y el viento no los rompa.

clips-plantas.jpg

7. Aprende a arreglar el sistema de riego automático

Si tienes un sistema de riego automático, puede que se atasque el mecanismo durante el invierno. Si te encuentras con esa situación, aprende a cambiar un difusor de riego estropeado.

Y para que resistan las inclemencias del invierno también deberías revisar los soportes de las plantas trepadoras y los tutores.

difusor-riego.jpg

8. Debes regar menos

Recuerda que el riego ya no va a ser tan necesario como en verano, ya que las temperaturas bajas no van a favorecer la evaporación del agua del suelo. La recomendación es riego leve y preferiblemente por la mañana. El exceso provocaría la aparición de hongos. Para averiguar el grado perfecto de hidratación debemos presionar con el dedo ligeramente sobre el sustrato: se notaría la humedad pero nunca encharcado ni seco.

9. Mantén el agua de la piscina

Coloca sobre tu piscina un cobertor de invierno para evitar que caigan hojas, ramas, insectos, etc. Hay distintos tipos dependiendo de si tu piscina es de superficie o enterrada.

También debes limpiar el fondo y los filtros de arena, ajustar el pH del agua, añadir el producto invernador para evitar la aparición de incrustaciones calcáreas y el crecimiento de hongos y algas: es decir, lo que se conoce como invernaje .Tienes más consejos interesantes en cómo cuidar y mantener una piscina en invierno

cobertor-piscina.jpg

Ahora no tienes excusa para que tu jardín luzca perfecto este invierno. Si te surgen dudas, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. También puedes mostrarnos otras soluciones en la sección de Proyectos de Jardines de la Comunidad.

1 Comentario
30004403
Aprendiz de Oro

muy bien informado,muy util

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?