Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿A qué edad podemos dejar solos a los niños en casa?
04-08-2017 13:46
Autor:

Existen varios motivos por los que nos podemos ver obligados a salir de casa y no saber con quién dejar a nuestros hijos. En verano, con la finalización de las clases, este escenario se repite en muchos de nuestros hogares, hecho que hace que nos angustiemos por el sentimiento de intranquilidad y culpa que nos crea tener que dejarlos solos en casa.

Legalmente, no existe ninguna ley que regule la edad mínima a la que un menor puede quedarse en casa sin supervisión. Sin embargo, en caso de demostrarse que el niño se encuentra en situación de riesgo por pasar mucho tiempo solo, los servicios sociales podrían actuar y la familia puede ser sancionada por ello.

niña leyendo.PNG

Por otro lado, es fundamental que los niños aprendan a sentirse autosuficientes, para que no vivan dominados por el miedo y aprendan a valerse por sí mismos. Para ello, hay que respetar el ritmo de madurez de cada menor, sin forzarle a ser autónomo antes de tiempo, ya que conseguiríamos todo lo contrario.

Los padres debemos valorar si nuestros hijos se encuentran preparados o no para poder quedarse solos. Puedes empezar a partir de los 10 años, dejándolos unos minutos, de día y explicarles dónde estarás y cuánto vas a tardar. Es interesante también que cuando empieces a salir durante más tiempo, realices algunas llamadas para comprobar que todo va bien.

niños en habitacion.jpg

¿Qué debes tener en cuenta para saber si tu hijo ya está preparado?

  1. Que resuelve con madurez, autonomía y seguridad situaciones fuera de lo habitual. Normalmente esto ocurre entre los 10 y los 13 años de edad.
  2. Que sea suficientemente responsable. Si comprende y respeta las normas de casa, sus deberes y las tareas domésticas. Valora cómo se porta cuando estáis y cuando no.
  3. Si se muestra temeroso. Para ello conviene ir acostumbrándolos a estar solos primero en su habitación, o en otra planta de la vivienda antes de empezar a dejarlos solos en casa.

¿Cómo prepararlos para que estén sólos en casa?

  1. Motiva a tus hijos a hacer cosas por sí solos desde que son pequeños y refuerza con gestos positivos cuando lo hacen.
  2. Debes acostumbrarlos de manera progresiva. Puedes empezar primero dejándoles solos jugando en su habitación o dándoles la opción de ir solos a algún sitio durante poco tiempo, como bajar la basura o ir a casa de un vecino, siempre sabiendo que van a estar ocupados en algo seguro y que tienen estrategias para responder si ocurriera algo.
  3. Es mejor prepararles por si ocurre algo que inducirles el miedo a que pase. Deben confiar en ellos mismos y en que pueden solucionar situaciones dándoles las armas para ello. Déjales un teléfono y los números a los que debe avisar en caso de que lo necesite. De igual manera, cuando salgan solos, deben saber que hay gente que les va a ayudar si tienen algún problema.

Una vez decidas que pueden quedarse solos, debes explicarles algunas cuestiones básicas de seguridad del hogar:

  • No encender fuego.
  • No jugar en terrazas ni balcones.
  • Mantener las puertas cerradas y no abrir a desconocidos.
  • El funcionamiento del sistema de alarma de la vivienda y los teléfonos de emergencias.
  • No manipular aparatos eléctricos.
  • No ducharse solos.

cocina con mujer y niña cocinando.jpg

Los niños de hoy en día son muy independientes, y por norma general, son muy capaces de valerse antes por sí mismos sin la presencia de un adulto. Sin embargo, hay que pensar también en la posibilidad de que se produzca un accidente doméstico. A partir de los 10 años, además de educarlos en la colaboración de la tareas domésticas, conviene que les enseñes a confiar en ellos mismos para que se sientan preparados para saber cómo actuar. Debes advertirles de los riesgos, pero ante todo enseñales las soluciones para darles cada vez más confianza.

Si has seguido alguno de estos consejos o quieres aportar tu propia experiencia, puedes compartirla con el resto de usuarios de la Comunidad abriendo un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?