Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Adolescencia: ¿Cómo evitar las malas compañías para mi hijo?
28-07-2017 13:44
Autor:

Cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia, deben atravesar por grandes cambios físicos y psicológicos. Tener amigos que estén viviendo la misma experiencia puede ayudarles a pasar mejor estos momentos difíciles. Los adolescentes se influyen entre sí, de este modo, estos amigos van a ser claves en la forma de vestir de tus hijos, en las actividades sociales, el comportamiento sexual y el consumo o el rechazo de drogas, y su autoestima dependerá de la aceptación que tengan en el grupo de amigos.

Los padres, por otro lado, debemos ejercer nuestra influencia sobre temas más profundos, como qué hacer ante un dilema moral, buscar el mejor sistema de educación o qué empleo elegir. Es por ello que tenemos que dar a nuestros hijos las herramientas necesarias para poder desenvolverse de manera independiente en la sociedad actual.  IMG-20170717-WA00091.jpg

Por regla general, si en el grupo de amigos de tus hijos existe un clima sano, vivirán una etapa de adolescencia y enriquecimiento personal muy buena, pero, ¿cómo evitar las malas compañías para mi hijo?

A continuación, te detallaré algunas recomendaciones que pueden serte útiles para detectar si existe o no en el círculo de amigos de tu hijo alguna mala influencia y qué puedes hacer para que tu hijo no se deje llevar por este influjo negativo.

  • Asegúrate de conocer sus gustos y los de sus amigos. Cuáles son sus festivales musicales favoritos, qué páginas de internet visitan, qué programas ven en la televisión, cuáles son sus películas favoritas o dónde van cuando salen. Para ello, esfuérzate no sólo por conocer a sus amigos, si puede ser, también a sus padres. Una buena idea sería, organizar alguna fiesta con los amigos de tu hijo, esto te permitirá observar su conducta y te ayudará a detectar si alguno del grupo pudiera ser una influencia negativa.
  • Mejora la comunicación con tus hijos. Cuando los niños se sienten cercanos a sus padres, tienden a identificarse mejor con ellos y se esfuerzan más para no defraudarles. Además, cuando se encuentren con algún problema o tengan dificultades, les será mucho más fácil recurrir a ellos. Dentro de la familia debe existir un diálogo abierto y frecuente.

IMG_20170719_191308.jpg

  • Adquiere el compromiso de compartir tiempo de calidad juntos desde pequeños. Planea actividades divertidas en las cuales pueda participar toda la familia como hacer vuestro árbol genealógico juntos o planear unas vacaciones, así tendrás la oportunidad de desarrollar tu amistad con ellos.
  • Debes mostrarte firme. Cuando tu hijo se deje llevar haciendo algo inapropiado, debes hacerle saber que todos los actos tienen consecuencias. Si tu hijo ha decidido quebrantar las reglas, hazle entender que sus acciones van a afectarle de alguna manera. Antes de dejarse llevar ciegamente por sus amigos, reflexionará y decidirá. La conversación debe ser abierta, pero fuerte, aclarándole tu punto de vista sobre este hecho en concreto y dejándole claro que confías en su criterio pero que estás preocupado, pídele que reflexione y que reaccione.
  • Refuerza la importancia de tener personalidad propia para no dejarse influir por su entorno. Fomenta su independencia emocional por medio de la responsabilizad y la toma de decisiones. Valora y felicita a tus hijos cuando su conducta sea la adecuada y hayan actuado con independencia de su entorno de amistades. La conducta que es elogiada suelen repetirla. Además, así fortalecerás su autoestima, ya que dando más valor a las virtudes de tus hijos ayudarás a fortalecer la seguridad en sí mismos.

IMG-20170719-WA0016.jpg

  • Es muy importante intervenir ante una mala conducta. Es mejor discutir ciertos aspectos sobre una conducta inapropiada que criticar a alguno de sus amigos, ya que tu hijo podría ponerse a la defensiva y provocar un ataque de rebeldía. Lo mejor es hacerle ver de manera sutil las cosas que le han afectado negativamente para que entienda que los buenos amigos son los que enriquecen y no los que perjudican. Con esto le ayudarás a comprender la influencia que en él ejercen sus amigos y será menos vulnerable ante las malas influencias. Nuestros hijos deben tomar sus propias decisiones, pero es nuestro deber reconducirlos a las reflexiones y conductas correctas. 
  • Amplia sus amistades. Apóyales para que tengan muchos amigos diferentes de entornos diferentes. Eso ayudará a que se enfrente a situaciones, actitudes e ideas distintas. Puedes animarle a que participe en actividades de grupo como los deportivos o a que acuda a campamentos. Estas actividades refuerzan los valores de respeto hacia las personas y el entorno, el trabajo en equipo y la convivencia.

IMG-20170719-WA0014.jpg

  • Supervisa las actividades que realizan dentro de casa y asegúrate de conocer qué sitios frecuenta y qué hacen cuando se encuentran fuera de ella. Debes saber siempre dónde están tus hijos, qué están haciendo y con quién comparten esas actividades. Si notas que tu hijo no te quiere informar de a dónde va, ni sobre qué hará, significa que la comunicación está comenzando a perderse, por lo que es necesario que inicies una conversación urgente con él.
  • Si finalmente y a pesar de tus esfuerzos, tu hijo se deja llevar continuamente por las malas compañías, y sobretodo cuando creas que su salud o integridad puedan estar en peligro, no dudes en consultar con un profesional especializado en conducta adolescente que os oriente hacia la mejor manera de encaminar la situación.  

Espero que estas pautas te hayan ayudado a entender mejor cuál debe ser la postura más apropiada como padres ante el mundo adolescente. Para mejorar la relación con tus hijos, te recomiendo que leas el blog ¿Cómo fomentar la comunicación con mi hijo adolescente? de @elisabethmedran.

Si seguiste alguno de estos consejos o tienes otras ideas que aportar que te hayan funcionado, compártelas con el resto de usuarios en este post o bien abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro. Al compartir nuestras experiencias ayudamos a que otros sepan cómo enfrentarse a este mismo tipo de situaciones.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?