Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Adolescentes y tareas del hogar: ¿Cómo enseñarles?
13-09-2017 10:54
Autor:

Todos los miembros de casa tienen obligación de colaborar en las tareas del hogar. Desde los más pequeños hasta los adultos, pasando por los adolescentes, esos individuos que tienen infinitas excusas para evitar hacerlas. En este post te contaremos algunos consejos para enseñar a tus hijos adolescentes a hacer las tareas del hogar y no morir en el intento.

IMG_20170719_195458.jpg

Lo ideal es que los niños aprendan a colaborar en casa desde pequeños, haciéndoles responsables de las tareas del hogar que estén adaptadas a su edad con el fin de ayudar a su formación y crecimiento. De este modo, serán disciplinados y cumplirán los las normas establecidas. Al llegar la adolescencia, la comunicación con nuestros hijos se hace más difícil, por ello es muy importante que mantengas la dinámica y la organización si ya la tenías establecida.

Adolescentes y tareas del hogar ¿Cómo enseñarles?

En primer lugar, debes hacer entender a la familia las normas de la casa en cuanto a la realización de las tareas. Para que tu hijo adolescente se vea implicado en las mismas, te recomendamos seguir estas pautas.

1. Es importante observar a tus hijos para valorar su grado de madurez y evitar que puedan fracasar en el intento adaptando la dificultad de la tarea a sus aptitudes y aumentándola poco a poco para cuidar su autoestima. Los padres debemos armarnos de paciencia, ya que cometerán muchos errores. Eso forma parte de su aprendizaje.

Ante estos errores, debes reaccionar con tranquilidad y de manera positiva, ayudarlo a corregirlos y felicitarles por su esfuerzo. Durante la adolescencia, deberían ser capaces de limpiar su habitación, sacar a la mascota, limpiar el jardín o el baño, tender la ropa o realizar la compra de una lista de productos que tú le facilites o que hagas con su ayuda.

2. Hazle entender que colaborar en estas tareas no es una opción, es una responsabilidad obligatoria de todos y cada uno de los miembros de la familia, que deben participar en el mantenimiento de la casa.

IMG-20170730-WA0000.jpg

3. Organiza una reunión con tu familia y ofréceles elegir las actividades que prefieren. Haced entre todos una planificación de tareas y horarios. Si conviertes la realización de estas tareas en hábitos, al final se convertirán en individuos organizados tanto en el ámbito escolar como posteriormente en el profesional.

4. Tus hijos adolescentes deben tener claro que esperas que la tarea quede completada cada día o cada semana. Anota en la planificación la realización de las mismas.

IMG_20170719_195216.jpg

5. La planificación de las tareas debe ser visible fácilmente por todos los miembros de la familia. Te recomiendo que la coloques, por ejemplo, en la puerta del frigorífico. Al involucrarlos en estas tareas, se sentirán parte de un equipo desarrollando así su capacidad para trabajar de manera colaborativa.

6. Déjales claro que no realizar sus tareas tiene consecuencias y marca gratificaciones que pueden recibir si las hacen correctamente. Explica que esperas que todos hagan estas tareas sin quejas ni discusiones. Es muy importante que seas coherente con las consecuencias o premios, si no, tu hijo adolescente pensará que esas reglas no siempre se van a aplicar.

IMG-20170730-WA0003.jpg

7. Enseña a tus hijos a hacer las tareas si no saben cómo realizarlas y cuáles son los productos de limpieza que deben utilizar en cada caso. Empieza por acompañarlo las primeras veces, hasta que te diga que es capaz de hacerlo solo. Luego simplemente comprueba que la tarea esté hecha de manera correcta y finalmente comprueba que se realice según la planificación. Debes dejar poco a poco que adquieran autonomía y seguridad en sí mismos. 

8. Muéstrate agradecido ante tus hijos adolescentes y aprecia las tareas del hogar que ellos hacen, especialmente cuando las realicen sin que se lo hayas pedido.

9. Es fundamental que enseñes a tus hijos que colaborar con las tareas del hogar puede beneficiar a la familia al completo, ya que aumenta el tiempo libre para poder disfrutarlo, tanto de manera individual como en conjunto.

IMG_20170719_194813.jpg

Espero que este post te haya servido de ayuda. Para mejorar tu relación con tus hijos adolescentes, te recomiendo otros artículos relacionados como Amigos y adolescencia: ¿Cómo evitar las malas compañías para mi hijo? Y para ayudarte a mejorar la limpieza en tu casa, te aconsejo que leas el artículo 10 mitos sobre la limpieza del hogar, que también encontrarás en la sección de Blog de la Comunidad y que te resultará de lo más interesante.

2 Comentarios
anarujo
Aprendiz de Bronce

Muy buenos consejos para los padres que tenemos hijos adolescentes

zoila
Aprendiz de Oro

muy buenos consejos,,,,,

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?