Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ahorra energía con la orientación de tu casa
30-11-2016 13:05
Autor:

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando vamos a comprar una casa es la orientación. Es la responsable de que gastemos más o menos calefacción en invierno, aire acondicionado en verano o tengamos más o menos luz en una habitación. Una buena elección puede suponer una ahorro energético de hasta un 70%.

Otro factor importante es la localización geográfica y sus condiciones climatológicas. Los vientos predominantes y sus accidentes naturales: montes, ríos, vegetación... No es lo mismo vivir en un clima cálido que en un frío. Es decir, en climas fríos se trata de captar la mayor radiación solar en las habitaciones principales, reduciendo así el consumo de calefacción en ellas.

lámpara de pie y cajones chalk paint.png

Estas son las particularidades de cada una de las orientaciones para ahorrar energía en tu casa.

1. Orientación norte:

El sol no incide de forma directa durante el día, de manera que sólo recibirá rayos de sol a primera hora de la mañana y al atardecer. El gasto energético en invierno es acentuado pero en verano, en climas cálidos del sur peninsular, supondrá un gran ahorro energético en aire acondicionado.

Consejos:

  • En este tipo de orientación un buen aislamiento de las ventanas puede suponer hasta un 30% de ahorro energético.
  • Habitaciones recomendadas con orientación norte: cocina, salón, despacho.

orientacion-01.jpg

2. Orientación sur:

La casa recibe sol durante todo el día y durante las cuatro estaciones del año. En verano, serán en las horas centrales del día cuando absorba mayor cantidad, que son las horas más calurosas.

Este tipo de orientación no es recomendable en climas cálidos ya que el consumo energético en aire acondicionado va a ser elevado. En cambio, es una orientación ideal para climas más fríos del norte peninsular. Además, son casas muy luminosas en todo momento del año.

Consejos:

  • En este tipo de orientación la colocación de un toldo puede reducir la temperatura de 2 o 5 grados
  • Habitaciones recomendadas con orientación sur: salón y dormitorios.

orientacion-02.jpg

3. Orientación este:

El sol irradiará la vivienda desde que sale hasta el mediodía durante todo el año. De modo, que el calor que absorbe por la mañana se liberará durante la tarde-noche. Esta orientación es a mejor opción para la mayoría de las viviendas, siendo su coste energético mínimo y un ahorro de calefacción en el invierno.

Consejos:

  • En este tipo de orientación la colocación de cortinas y estores horizontales es primordial para protegerse del sol matinal
  • Habitaciones recomendadas con orientación sur: salón y terraza.

orientacion-03.jpg

4. Orientación oeste:

El sol calentará la vivienda desde el mediodía hasta el atardecer, de modo que la casa acumulará calor durante las horas más intensas del día. Situación ideal para pasar el invierno pero en verano puede suponer, en el sur peninsular, un gasto energético de aire acondicionado elevado tanto por la tarde como por la noche.

Consejos:

  • Es la orientación ideal para climas fríos
  • Habitaciones recomendadas con orientación sur: baño y cocina.

orientacion-04.jpg

Espero haberte ayudado si estas interesado en adquirir una vivienda o quieres ahorrar energía en tu hogar haciendo pequeñas modificaciones. Te invito si tienes más dudas a participar en nuestro Foro de la Comunidad o a compartir en la sección de Proyectos tus métodos de ahorro.

Guardar

rdar

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?