Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Alfombras para dar calidez e insonorizar habitaciones
22-11-2016 16:56
Autor:

Siempre hemos asociado las alfombras a la decoración de los suelos de los hogares, pero su belleza, el material o la forma de anudado, eclipsan otra de sus características, la capacidad aislante. Al margen del uso puramente estético, son muchas las razones que invitan a tener una buena alfombra en casa. Conoce el uso de las alfombras para dar calidez e insonorizar habitaciones.

1. Conoce el origen aislante de la alfombra

El origen de la alfombra no fue otro que el tener un suelo portátil que creara confortabilidad en un hogar nómada. Esta sensación se debía al aislamiento que creaba sobre suelo virgen de piedra o tierra.

En la era de los primeros hombres las pieles de los animales que cazaban, eran suelo  y puertas. Aislaban del exterior y mantenían el calor del hogar. Posteriormente, con la ganadería y la agricultura, se realizan tejidos de hebras de  pelo animal y  fibras vegetales cuyos nudos y tintes, cada vez más evolucionados, crean formas coloreadas y agradables superficies, fáciles de mantener y con iguales o mejores propiedades.

Hoy en día tenemos fibra sintética y natural, máquinas de punzado y artesanos que siguen fabricando alfombras y tapices que deleitan nuestros ojos y pueden ahorrarnos un pico en la factura. Si quieres saber más sobre alfombras artesanas @CristinaFernand nos expone con detalle lo que hay que saber sobre alfombras orientales.

alfombras orientales.jpg

2. Cuanta más densidad más aislamiento

La propiedad de aislar de una alfombra viene dada por la densidad y el tipo de fibra. Cuanta más densidad tenga una alfombra o tapiz, más aislante será tanto acústica como térmicamente. ¿Por qué? La densidad se mide en cantidad de fibras acumuladas en una unidad de  cm2 o m2. A más densidad, más fibras tendrá en menos espacio y esto se traduce en aislamiento, porque tiene capacidad de crear un colchón de aire aislado dentro de estas fibras. Este aire es lo que nos evita estar en contacto con el frío o calor directo.

3. Los mejores aislantes térmicos y acústicos

La lana anudada es el mejor aislante térmico. Es un material que ayuda al propio animal a mantener su temperatura corporal,y es tan eficaz que se han creado materiales sintéticos imitando dicha propiedad de la fibra animal, como la lana de roca para aislar edificios.

En el caso del sonido, el aire encerrado es como una barrera donde no se transmite el sonido y evita las reverberaciones o ecos. Los materiales utilizados, en general, son porosos, pero más que la naturaleza del material en si, es la forma de corte que se le dé la que influye en la transmisión del sonido. A más irregular, mejor, ya que cuanta más textura tenga la alfombra más aislante será. La onda del sonido se pierde mejor en las superficies irregulares, es decir, en tejidos porosos.

.alfombras.jpg

4. Coloca las alfombras para aislar

Todos estos datos son interesantes, pero ¿cómo los aplico yo en casa? Las alfombras son nuestra barrera térmica y acústica en el suelo. Al adquirir una alfombra, podemos ayudar a que nuestros vecinos de abajo no oigan el ruido de tacones de una reunión en casa. Además, en el invierno, podemos evitar los pies helados cuando vemos la televisión en el sofá con nuestra familia. Eso sí, si adquieres una alfombra oriental o una alfombra de lana pura, no solo te aislará del frío; en verano, también evitarás el calor, tal como lo hacen los bereberes en el desierto.

5. Alfombras en posición vertical: otra forma de aislar

Otra posibilidad es colocar alfombras a modo de tapiz, en posición vertical. Tendrás un recurso decorativo muy original pero, además, podrás aislar mucho más el sonido de la habitación. Es una buena idea para los muros exteriores que gozan de poco aislamiento térmico. Una buena alfombra colgada en la pared es una solución bonita, aislante y ecoeficiente. Ahorrarás en la climatización de tu casa.

17612042 ALFOMBRA ACRI 160X230 TIKEY MULTI opt.jpg

Si estás pensando en una bonita alfombra para tu salón, no solo pienses piensa lo bonito y acogedor que  quedará, si no en las buenas condiciones de habitabilidad que vas a crear en tu hogar. Si tu aislamiento requiere un estudio más exhaustivo y quieres hacer obras en casa, mira lo que nos cuenta @DavidHorneros sobre cómo elegir aislamientos térmicos y acústicos

Si tienes ya una alfombra como tapiz o quieres mostrar como aislas en tu hogar, sube tus imágenes a la sección de Proyectos.

Consúltanos si tienes más dudas sobre alfombras en nuestro Foro, y si quieres asistir a uno de nuestros talleres, consulta en tu tienda más próxima, nuestro calendario de Talleres.

1 Comentario
Maria-castilla
Oficial de Oro

Buenisimas ideas, ahora para el frío vienen genial! 👏

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?