Aprende a cultivar tomates deliciosos
10-08-2022

¿Eres un enamorado del tomate? Seguro que sí, y es que este fruto de vibrante color rojo, olor embriagador y delicioso sabor conquista el paladar de todo el que lo prueba. Por eso, ¿qué mejor idea que plantar y recolectar tu propia cosecha? 

Tanto si tienes un trocito de tierra, como si solo dispones de una pequeña terraza o balcón, en este artículo te vamos a explicar una a una las seis claves que te ayudarán a convertirte en el orgulloso dueño de un sabroso cultivo de tomates. ¿Empezamos?

CULTIVO TOMATES 1 (1).jpg

1- Disfruta aprendiendo

Tu cultivo de tomates y tú vais a comenzar un agradable viaje juntos, así que antes de empezar ¿por qué no dedicas un poquito de tiempo a buscar información sobre este interesante fruto? Aprovecha tu recién descubierto entusiasmo por la horticultura y dedica unos minutos a investigar los trucos y secretos de jardineros avezados y con experiencia. No lo dudes, esto te ayudará a emprender tu proyecto con confianza y a tomar decisiones bien pensadas que te ayuden a tener éxito en tu proyecto.

CULTIVO TOMATES 2.JPG

2. Escoge la ubicación y tus semillas

El tomate es un cultivo que toma su intenso sabor directamente del sol, por lo que es una buena idea que escojas un sitio donde tu planta tenga varias horas de exposición solar. Además, es muy aconsejable que tu tomatera esté protegida del aire. Por eso, busca un lugar donde el viento de marzo y abril no afecten demasiado a su crecimiento. 

Una vez tengas claro dónde, párate y piensa qué tipo de tomate quieres plantar. Verás que hay una variedad inmensa en la que encuentras desde los diminutos cherry, hasta los generosos y carnosos corazón de buey. Si tu zona de cultivo es un balcón o una terraza, es preferible que elijas variedades de dimensiones más reducidas, mientras que si tienes un terreno, tus posibilidades se amplían para incluir cualquier tamaño.

CULTIVO TOMATES 3.jpg

3. Haz semilleros

Aunque siempre puedes comprar el plantón de tomate en cualquier vivero, si es posible no te niegues el placer de ver crecer tu planta desde el mismo principio preparando semilleros. Dependiendo de la zona en la que vivas, los semilleros de tomate los has de iniciar preferiblemente entre Diciembre y Febrero. Puesto que son plantitas recién nacidas, habrás de cuidarlas con mimo, asegurando que reciban suficiente luz solar y que el sustrato esté permanentemente húmedo. Una vez tus plantones hayan crecido varios centímetros, tendrás que hacer el repicado y aclareo, esto es, arrancar los brotes más débiles para que los más fuertes tengan más espacio y nutrientes para crecer sanos. El proceso completo normalmente se desarrolla en un periodo de entre un mes y medio y dos meses.

CULTIVO TOMATES 4.jpg

4- Trasplanta el plantón

Al cabo de dos meses aproximadamente, tus plantones estarán listos para ser trasplantados. Si vas a cultivar tus tomates en recipientes en un balcón o terraza, elige aquellos que tengan una profundidad mínima de 30 cm de profundidad, como por ejemplo jardineras, mesas de cultivo o un huerto urbano. Asimismo, asegúrate de que los receptáculos tengan buen drenaje para evitar que las raíces se encharquen cuando riegues. 

Tan importante como el recipiente es el sustrato que elijas. Decántate por uno de calidad, lleno de nutrientes y que sea esponjoso. Esto facilitará enormemente que tu plantón enraice bien y crezca con fuerzas para dar mucho fruto.

CULTIVO TOMATES 5.jpg

5- Aprende a podar y a poner tutores

A medida que pasen las semanas, verás que la planta va creciendo más y más alta, con múltiples ramas verdes que se alzan al sol. Aunque esto demuestra su vigor, si no practicamos con frecuencia una pequeña poda es probable que se reduzcan significativamente los frutos que recolectemos. Este proceso recibe el nombre coloquial de “quitar los chupones”.

¿Quieres saber cómo identificar las ramas que hay que cortar? Es fácil, tomando como referencia el tronco, determina cuales son las ramas principales de la tomatera. Si te fijas, son las más grandes y gruesas. Todas las ramitas que crecen entre el tronco y dicha rama son las que has de arrancar pellizcando en la base de las mismas. 

Tan importante como la poda es la tarea de entutorar la tomatera. Si no quieres que la tomatera se venza bajo el peso de los tomates que empiezan a crecer, sujeta tutores al tronco de la planta para que se mantenga recta y erguida.

CULTIVO TOMATES 6.JPG

6- Nutre y protege tu cultivo

La planta del tomate es un cultivo que exige muchos nutrientes, por lo que deberás abonarla de forma periódica. Aunque los abonos ecológicos siempre son la mejor opción para cualquier planta, en este caso su uso cobra aún más importancia, ya que tienes intención de comer su fruto.  

 Afortunadamente, tienes disponible una gran variedad de opciones naturales que le darán a tu planta todo lo que necesita, como por ejemplo el guano, las algas bokashi o el humus de lombriz.

No te frustres si a pesar de tus cariñosos cuidados, tu planta de repente se ve atacada por hongos o  insectos como el pulgón. Hay múltiples remedios caseros y naturales que te ayudarán a mantener las plagas bajo control. O si lo prefieres, también puedes optar por comprar directamente insecticidas y fungicidas ecológicos como por ejemplo, el jabón potásico o la tierra de diatomeas.

CULTIVO TOMATES 8.jpg

¡Manos a la obra!

¿No te están dando unas ganas irrefrenables de comenzar tu viaje por el apasionante mundo de la horticultura? Pues ¡ánimo con tu proyecto! Esta es una decisión de la que seguro  no te vas a arrepentir. Recuerda: aunque puedes usar este artículo como un mapa de ruta, no te detengas aquí, sigue aprendiendo, preguntando y experimentando.

 Cuando llegues al final de tu viaje, tendrás el placer de comprobar por ti mismo que hay pocas cosas tan sencillamente deliciosas como darle un buen bocado a un sabroso tomate que has cultivado desde la misma semilla.

 

 

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 15.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?