Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprovecha al máximo el espacio de tu dormitorio
10-03-2016 17:39

Hoy en día no nos sobra espacio en casa y es muy importante tener bien organizado todo para aprovechar al máximo los rincones de nuestro hogar. En el dormitorio esta organización es aún más necesaria si cabe, para que sea un lugar despejado y relajante, a la vez que conseguimos ampliar los metros de los que disponemos. Por ello, en este post te damos algunas recomendaciones para aprovechar al máximo el espacio de tu dormitorio.

espaciodormitorio1.jpg

No hay trucos para hacer de un dormitorio pequeño una gran estancia, pero si podemos con recursos decorativos y organizativos lograr aprovechar al máximo los metros de los que disponemos en nuestra habitación. Si me acompañas, te enseño cosas que podemos aplicar y que nos serán muy útiles para lograr ese espacio tan necesario.

1. Aprovecha el cabecero y pon un canapé

En relación con los muebles, la cama puede facilitarnos mucho la organización del dormitorio. En ella hay dos zonas que no siempre se aprovechan muy bien y a las que se les puede sacar mucho partido.

  • Una es el cabecero, existen piezas que tienen más usos que el puramente decorativo, son piezas compactas con mesillas incluidas, y que incluso se pueden utilizar como estanterías para libros o los efectos personales. Suelen ser de fondo reducido, y siempre ahorrarán más espacio que las mesillas tradicionales. 

dormitorio_primaveral.jpg

  • La otra zona de la cama que tal vez no estés usando al 100% es debajo de ella. Con los canapés que existen hoy en día, podemos garantizar un gran espacio de almacenamiento extra. En mi caso no lo he dudado, y aprovecho para guardar dentro de él, ropa de cama, nórdicos, almohadones e incluso ropa de invierno que en el armario nos roba mucho espacio.
  • Si la opción del canapé no te viene bien, o te gustan las camas más clásicas, no te preocupes, existen múltiples opciones de almacenamiento, como cestas de mimbre o cartón decoradas, y las socorridas cajas de plástico con ruedas (bajo camas). 

En cualquiera de estas dos formas de almacenar debajo de la cama, recuerda que puedes hacer uso de las bolsas “al vacío”, con la ayuda de tu aspirador, toda la ropa reduce mucho su volumen, a la vez que evitas el polvo y la suciedad.

dormitorio_buhardilla.jpg

2. Sustituye mesillas por cómodas

Si las cómodas son tu debilidad, como en mi caso, puedes valorar la opción de sustituir una mesilla de noche por una buena cómoda. Ganarás espacio de almacenaje en vertical, y existen cómodas con el mismo ancho de una mesilla.

Las cómodas son muy apropiadas para guardar la ropa interior, los calcetines, camisetas, y todas las prendas que necesitas en tu día a día. Tendrás todo lo necesario en un mismo mueble. 

espaciodormitorio2.jpg

3. Armarios con puertas correderas y organizados

Si dispones de armario en el dormitorio, es importante saber, que si tiene puertas correderas ahorrarás espacio de paso, y un buen recurso para aumentar visualmente el espacio es recubrirlas de espejo.

No olvides que tener el armario bien organizado, nos permite ganar espacio para almacenar más cosas, prendas de otra temporada, ropa blanca… un armario correctamente ordenado puede permitir incluso llegar a doblar su capacidad. Si tienes opción de encargar un armario a medida, no lo dudes, se adaptará a las particularidades de tu espacio sacándole el máximo partido a tu dormitorio. 

habitacion_armario_puerta_corredera.jpg

4. Pon un baúl a los pies de la cama

Si tienes una descalzadera o banco a los pies de la cama, puedes sustituirla por un baúl, ganarás un hueco con múltiples opciones de almacenamiento. Por ejemplo, puede ser un buen lugar para guardar los cojines de la cama al acostarnos.

5. Utiliza colores claros: gana espacio visual
Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, el mobiliario de colores claros, hace las piezas más ligeras y darán sensación de ocupar menos espacio, acentuando la sensación de amplitud.

Los tonos que utilicemos para pintar la habitación pueden ayudarnos a ganar espacio visual, los tonos blancos, beige y tostados siempre suman metros, aumentan el confort y hacen las habitaciones más claras, cuando no disponemos de mucha luz natural.

La ropa de cama es también muy importante, siguiendo en la misma línea puedes usar los mismos tonos cálidos que para las paredes, abusa de los cojines y cuadrantes, hacen las camas muy acogedoras. Puedes darle un pequeño toque de color, con una manta a los pies de la cama. Un truco para darle un cambio de vez en cuando a la cama, es tener varias opciones de plaids, depende de la temporada (lana en invierno y algodón en verano). 

dormitorio_papel_pintado.jpg

Estos son algunos de los recursos decorativos que puedes usar para aprovechar los metros de tu dormitorio. Hay más: baldas o estantes encima de la puerta para almacenar los libros o cajas, seguro que tú tienes muchas más ideas. Cuento con verlas en el proyecto que subas a la sección de Proyectos y con tus consultas en los Foros o en los comentarios de este mismo post.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?