Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Armarios VS estanterías vistas para la cocina
29-04-2016 17:54
Autor:
Carlos_Budia

La cocina no suele ser la estancia de la casa en la que más reparas a la hora de acondicionarla. Parece que es suficiente con pensar en la superficie útil de la que dispondrás para trabajar sobre la encimera y el espacio disponible para el almacenamiento de alimentos y diferentes utensilios de menaje. En el caso de disponer de espacio, puede que te plantees los pros y los contras de una cocina abierta, y al contrario, en caso de no tenerlo, buscarás esos pequeños trucos de organización para cocinas pequeñas.

Pero, a la hora de la verdad, resulta que hay más factores que debes de tener en cuenta y uno de los más importantes es la comodidad y rapidez con la que localizar, de un simple vistazo, aquello que necesites mientras cocinas. Es ahí donde pueden surgir algunas de tus dudas: en concreto, si es mejor el almacenaje dentro de los armarios, o a la vista sobre estanterías.

Si echas la mirada sobre lo que es la "cocina ideal" en diversos catálogos, o incluso en programas o series de televisión, te encontrarás con cocinas abiertas y llenas de estanterías. En ellas hay mucho menaje, como pequeños electrodomésticos, e incluso alimentos, que están a la vista perfectamente colocados. Pero si planteas llevar esto al uso real diario de tu casa puede suponerte, a priori, una opción algo arriesgada.

Realmente no existe una mejor opción que la otra. Los armarios cerrados tienen muchas ventajas a la hora de almacenar de una forma cómoda y rápida, pero las estanterías tienen también ese componente práctico y de fácil acceso que los armarios no. Por eso, vamos a evaluar ambas opciones, en diferentes ítems, para ayudarte a organizar tu cocina de la mejor forma:

¿Qué diferencias hay ente armarios o estanterías vistas para la cocina?

  • Capacidad:

En este apartado los armarios resultan ser una mejor alternativa respecto a las estanterías abiertas. El hecho de tratarse de muebles cerrados, te permiten llevar un orden menos estricto y puedes almacenar y apilar alimentos o útiles, sin preocuparte tanto por el factor estético. Basta con que sea cómodo para tu funcionamiento y poco más. No significa que en las estanterías no puedas almacenar a tu antojo, pero en ellas no puedes dejar pasar por alto el componente visual que ofrecen.

  • Localización:

Cuando estás cocinando algún plato, lo primero que necesitas es tener un fácil acceso y localizar las cosas con la mayor rapidez posible. Es en este apartado donde las estanterías  abiertas ganan a los armarios. Si mantienes un buen orden, de un solo vistazo localizarás aquello que necesites.

Además, no hay nada más engorroso que tener que abrir puerta tras puerta en esos momentos en los que te faltan manos para llegar a todo en lo que estás pendiente.

  • Estética:

Una de las estancias de tu casa que más agradecida puede estar con la imagen de orden es la cocina. Aquí, es importante saber cómo organizarla, al igual que harías con tu bodega o despensa. Una encimera recogida, un fregadero vacío y limpio, y los distintos muebles y armarios cerrados, ofrecen un aspecto muy aséptico y ordenado.

No por tratarse de una cocina tienes por qué renunciar al componente decorativo. Tampoco hay nada que logre eso mejor unos bonitos botes diseñados por ti mismo sobre las estanterías o una colocada vajilla. Eso sin olvidar la vida que da el entrar y ver vegetales, frutas y otro tipo de alimentos en recipientes o cestos. 

Además, existen teorías y estudios que demuestran el efecto positivo que genera en las personas el alterar, de vez en cuando, elementos de tu casa. Si mover muebles o cambiar el orden de los libros y películas en tu salón resulta bueno para tu estado anímico, imagina la de posibilidades que te ofrecen las estanterías vistas en la cocina. 

Llegados a este punto, es posible que sigas sin tener claro qué opción de las dos presentadas es la mejor. Es aquí donde te ofrecemos la tercera y posiblemente decisiva: una combinación de ambas.

Para ponerla en práctica, opta por una buena organización en armarios y utilízalos para el menaje, además de para tener tu pequeña despensa de alimentos, y reserva una estantería abierta para jugar con ella a tu antojo. Coloca en ellos los botes con pasta o legumbres, las especias y aquellos utensilios o pequeños electrodomésticos que te interese tener siempre a mano. ¿Cuántas veces hemos dejado de usar una sandwichera o similar porque estaba guardada y olvidada?

Si aún tienes dudas sobre qué hacer con tu cocina, en nuestro Blog encontrarás muchas soluciones. Si por el contrario, quieres plantear alguna duda, utiliza nuestro Foro para abrir un nuevo hilo de conversación y hacer tu pregunta. Si lo prefieres, también puedes dejar un comentario en este post. Recuerda también que, cuando te animes a organizar tu cocina, esperamos tu proyecto cuando lo subas a nuestra Galería de Proyectos para ver el resultado.

1 Comentario
Maestro de Bronce

La verdad es que las dos opciones son geniales. A mi personalmente me gusta mas la idea de tenerlo todo a vistas siempre y cuando todos los complementos que tenga sean combinables entre sí, sino prefiero armarios. Un post genial!. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?