Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Azulejos de ducha: proteger tu pared de la humedad
14-07-2015 10:00
Autor:

La zona donde situamos la ducha es el lugar donde la humedad puede llegar a ser un problema debido a las grandes cantidades de agua que va a soportar, además de que por ella deben pasar las tuberías para el suministro de nuestro grifo o columna. Sin embargo, ese problema no lo es tanto si la ducha está correctamente alicatada con unos buenos azulejos, que además nos permitirán dar otro aire a nuestro baño. Por ello, en este post vamos a mostrarte azulejos de ducha para proteger tu pared de la humedad.

azulejo-ducha-azul.jpg

Primeros pasos

  • Lo primero que tenemos que hacer es revisar las paredes donde va a ir colocada nuestra ducha, ver si el soporte está en buenas condiciones. En caso de no ser así, es conveniente aplicar una capa de recrecido con mortero hidrofugado.
  • Una vez hecho esto, es aconsejable dar una capa de material hidrófugo, que te permitirá añadir una capa extra de protección impermeabilizante entre la pared y la zona de agua.

mortero-hidrofugo-azulejo-ducha.png

Elige tus azulejos y colócalos

El siguiente punto importante es la elección de un buen azulejo que encaje con tu estilo. Es importante tener en cuenta que lo ideal es que el material esté esmaltado y no sea poroso, para facilitar la limpieza y evitar que la humedad traspase el azulejo. ¿Sabes qué tipos de azulejos de baño hay?

  • Los materiales porcelánicos tienen un índice de absorción de agua inferior a los fabricados en pasta roja o pasta blanca, pero todos ellos son adecuados para colocarse en la ducha siempre que se coloquen con un cemento cola adecuado. En este post puedes aprender qué tipos de cemento cola hay.
  • La colocación siempre se deberá realizar con llana dentada y nunca a pegotes. Para piezas de gran tamaño, es aconsejable realizar un doble encolado, encolando la pared y la pieza entera, para que se rejunten con material de encintado que evite las filtraciones de agua.

llana-dentada-azulejo-ducha.jpgSi tienes dudas porque tu baño está en una zona muy húmeda o no tiene ventilación, puedes mezclar el material de rejuntado un aditivo impermeabilizante con el que conseguirás unas juntas entre los azulejos mucho más resistentes. Existen productos de encintado extraordinariamente resistentes fabricados sobre bases vítreas que consiguen juntas extraordinariamente resistentes al agua y al moho. Nosotros, solemos recomendar la junta líquida de Kerakoll.

Tus azulejos, siempre como nuevos 

El siguiente paso importante para evitar problemas de humedad en nuestra ducha es el mantenimiento de los azulejos y de las juntas. Aprende a limpiar las juntas de los azulejos.

  • Es importante que cada cierto tiempo se realice una limpieza de las juntas con productos especiales antimoho que evitarán su aparición y la degradación de la junta. Si no se hace, corres el riesgo de que se rompa la junta, con lo que el agua tendría una vía de escape hacia la pared.
  • Si el moho ya ha hecho acto de presencia podemos emplear diferentes productos para eliminarlo pero si el problema de moho es muy grave aconsejamos retirar todo el encintado antiguo y proceder a rejuntar de nuevo con un material hidrófugo y antimoho.

azulejo-ducha-mampara.pngCon estos pequeños consejos conseguirás evitar cualquier problema de humedad en la zona de la ducha.

Si deseas ampliar la información sobre el tema puedes abrir un hilo de conversación en los Foros, donde responderemos a tu pregunta para que realices un correcto alicatado y disfrutes de tu ducha durante muchos años. ¿Quieres contarnos tu experiencia? Sube tu proyecto a la sección de Proyectos y muéstranos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?