Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Baños adaptados para nuestros mayores
20-04-2016 17:08
Autor:

No hay nada como una buena bañera para darse un baño relajante pero, ¿qué ocurrirá cuando nos hagamos mayores y algo tan sencillo como entrar en ella pueda suponer un reto? ¿Qué pasará si para poder mantener el equilibrio con seguridad necesitamos apoyarnos en una muleta o bastón? ¿Está nuestro baño preparado para estas situaciones? Todos nos hemos planteado alguna vez si podremos ser independientes en nuestro aseo diario cuando seamos mayores, ya sea pensando en nuestro propio futuro o por la necesidad de algún familiar cercano. Algo tan sencillo como un baño adaptado puede ser la diferencia entre seguir disfrutando de nuestro baño o verlo como un problema.

baño en tonos grises.jpg

Existen distintas opciones que podemos barajar a la hora de preparar nuestro baño y adaptarlo para personas mayores o con movilidad reducida que no requieren una gran obra. Te propongo 8 soluciones de baños adaptados para nuestros mayores que te pueden ser de gran ayuda:

1. Asideros y barras

Coloca un asidero en aquellas zonas donde puedes necesitar un punto de apoyo, como al lado del inodoro, dentro de la ducha o bañera o al lado del lavabo. Existen multitud de modelos y con distintos tipos de fijación como tornillos o ventosas que aguantan hasta 100kg de peso si no estás por la labor de hacer agujeros. Te permitirá utilizar los sanitarios con mucha más comodidad y con total seguridad.

2. Elevadores para inodoro

Existen elevadores con y sin asas, su colocación es muy sencilla y permiten usar el inodoro sin necesidad de agacharse demasiado, por lo que incorporarse ya no será tan dificultoso. Además ayudan a evitar sobrecargas en las rodillas y en la cadera y ofrecen una posición sentada mucho más cómoda.

3. Asientos

Mantenerse en pie durante un tiempo continuado puede suponer un problema para algunas personas por lo que un asiento siempre es una buena opción. Puedes colocarlo tanto en la bañera como en la ducha y será tu principal aliado cuando necesites sentarte para lavarte la cabeza por ejemplo. Al igual que con los asideros, puedes optar por una solución más permanente fijándolo a la pared o utilizar asientos portátiles que puedes retirar una vez que hayas acabado de usarlos.

bañoadapatado.png

4. Tarimas y alfombras antideslizantes

Siempre es buena idea colocar algún elemento en el suelo de nuestra bañera o ducha que impida que podamos resbalar. Si no quieres cambiar la bañera o plato por uno antideslizante, con esta rápida solución conseguirás un suelo seguro sobre el que disfrutar de un buen baño o ducha. Dependiendo del modelo de tarima o alfombra antideslizante que elijamos, puede convertirse en un elemento decorativo además de un elemento de seguridad.

5. Rampa de acceso al plato de ducha

El hecho de tener un plato de ducha no implica que todos los problemas de acceso se solucionen automáticamente. ¿Qué te parece si ponemos una pequeña rampa que facilite el acceso al plato? No solo puede ser muy útil para personas en sillas de ruedas si que no también facilita el acceso a todo tipo de personas con movilidad reducida. Además puedes utilizarla para acceder al baño si éste tiene escalón a la entrada.

6. Mampara adaptada

Una de las principales necesidades que debe cubrir una mampara para personas con movilidad reducida es la del acceso a la ducha. Esta debe tener el suficiente ancho como para permitir el acceso con una silla de ruedas, así como puertas abatibles, ya que son las que mejor acceso permiten. Te recomendamos que elijas un modelo de mampara que tenga hoja doble, es decir, la puerta partida en dos, por la mitad, de tal manera que permita que una persona pueda ayudar desde fuera y sin mojarse a la persona que se está duchando en ese momento. Cuando la ayuda no es necesaria, se pueden cerrar ambas hojas para que quede como una mampara normal. Aquí puedes aprender cómo elegir mamparas para crear un baño adaptado y seguro.

mampara adaptada.jpg

7. Muebles de baño o lavabos suspendidos

Cuando se usa una silla de ruedas, algo tan aparentemente sencillo como lavarse las manos en el lavabo puede suponer un problema. Ponle fin con un mueble o lavabo suspendido, te permitirá obtener el espacio suficiente para que la silla pueda ajustarse por debajo y acercarte todo lo que necesitas. Pon el toque final colocando un grifo adaptado, con maneta ergonómica y alargada, y un espejo reclinable para poder utilizarlos estando sentado.

8. Cambia la bañera por un plato de ducha

Si necesitas cambiar la bañera por un plato de ducha puede parecer un engorro, pero es una obra muy sencilla que solo te llevará un día. Lo mejor es colocar un plato que tenga la misma medida que tenía la bañera. De esta manera contarás con un espacio amplio para desenvolverte sin problemas. Te recomendamos que coloques un plato de resina, ya que es el que mayores propiedades antideslizantes tiene. Si es extraplano mejor.

  • En cuanto el espacio que ocupaba la bañera y que está sin azulejar, tienes varias opciones: azulejar solo esa zona, hasta la mitad de la pared más o menos, o la pared entera.
  • Aprovecha tu creatividad y elige la opción que mas te guste. Eso sí, te aconsejamos que si tu azulejo actual es demasiado particular, ya se por diseño o por color, optes por un azulejo que contraste con el que tienes. Es muy complicado encontrar exactamente el mismo tipo y color de azulejo, básicamente porque las tintadas cambian en cada lote de producción, por lo que jugar con los colores y texturas puede ser un gran acierto.
  • El gresite y las mallas decorativas pueden ser una buena opción.

baño_seguro.jpg

Esperamos que estas ideas te hayan sido útiles. Si quieres más información, te recomendamos este explicativo sobre cómo elegir accesorios de seguridad para el baño. Si tienes cualquier duda puedes hacer tu consulta en este post o en los Foros. Por supuesto, si te animas a llevar a cabo alguna de estas propuestas estaremos encantados de que las compartas con nosotros en la sección de Proyectos.

3 Comentarios
Animador

Un articulo muy útil a tener en cuenta,@patripalacios no nos damos cuenta de las barreras,pero te puedo asegurar que son un problema cuando te ves en esa situacion.

Hay ideas que pondre en practica.

Un saludo

 

Carmen

 

Maestro de Bronce

Un post genial!, nosotros en casa cuando tuvimos que cuidar de mi abuela tuvimos que hacerle alguna que otra reforma ya que una bañera para ella le era incomodísima. Estoy con @carmen-vg , no nos damos cuenta pero el tiempo pasa y es mejor tener en cuenta estas reformas para ir haciéndolas poco a poco. Un post genial!. 

Animador

Muchas gracias @carmen-vg y @AlquimiaDeco!

La verdad que hasta que no vives la situación no te das cuenta de la difícil que es hacer las cosas cotidianas cuando estas impedido. Me alegro de que os haya gustado el post.

 

Un besin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?