Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Baños para personas con movilidad reducida: Haz su día a día más fácil
18-02-2015 16:46
Autor:
ManuelRomero

Personas mayores o ciertos problemas de salud hacen que comencemos a mirar el baño de otra manera. En ningún caso querremos que este espacio se convierta en una sucesión de obstáculos para ellos pero, desde fuera, no siempre es fácil saber qué es lo más importante para su comodidad.

Si estás pensando en adaptar tu casa o buscas un espacio 100% adaptado a personas con movilidad reducida, hay 4 cosas en las que no puedes dejar de fijarte:

1. Ducha de obra, la mejor opción

mampara personas movilidad reducida.png baño_plato_ducha (2).jpg

Un clásico de las reformas para edad avanzada. Aunque pueda parecer un engorro, se trata de un cambio muy rápido (en uno o dos días podremos volver a usar la ducha normalmente) que siempre merecerá la pena.

Debemos fijarnos en la altura del plato de ducha: cuanto más bajito sea, más fácil será pasar entrar en la ducha, con 0 obstáculos. Un plato a ras de suelo con una entrada amplia es la combinación perfecta para simplificar este paso. En caso de que el baño vaya a ser utilizado por personas con sillas de ruedas, deberemos calcular el ancho de la silla y darle cierto margen por los lados para la entrada a la ducha.

Además, podemos optar por instalar puertas abatibles en nuestra mampara. Con ellas conseguiremos un mejor acceso y una mayor independencia.

Un asiento interior y suelo antideslizante serán el remate final para una ducha 10 para húespedes o invitados con movilidad reducida.

En este artículo puedes aprender ¿Cómo cambiar una bañera por un plato de ducha?

2. Barras de apoyo: ¿dónde ponerlas y a qué altura?

Barras de apoyo para personas con movilidad reducida.jpg

Son uno de los sistemas más versátiles dentro de un cuarto de baño. Deben estar colocadas a unos 85 cm del suelo cuando las colocamos en sentido horizontal, y a unos 130 cm cuando están en vertical.

¿Dónde instalarlas?

  • En la ducha, junto al asiento abatible.
  • Junto a la taza del inodoro, para realizar los cambios de asiento a la hora de utilizarla. Antes de instalarla, tenemos que tener en cuenta la resistencia de la pared. En caso de que sea poco resistente, podemos reforzarla para que no sufra al soportar el peso de la barrera y el uso del día a día.

3. Grifos de palanca para ayudar con el movimiento

baño_madera (1).jpg

Los movimientos de muñeca pueden suponer todo un reto para las personas con movilidad limitada. Instalar grifos de palanca o de presión es en estos casos la decisión más acertada. Estos grifos no tienen apenas diferencia con los grifos tradicionales, y usarlos será igual de cómodo para todos los ocupantes del nuevo baño.

4. La altura adecuada para cada persona

¿A qué altura poner determinados elementos? Es una pregunta sencilla que debemos plantearnos antes de diseñar este baño.

Si estamos pensando en que lo pueda utilizar una persona en silla de ruedas, necesitaremos adaptar la altura de todos los elementos del cuarto de baño. Éstos son los principales:

  • El WC: a unos 50 cm desde el nivel del suelo. Si el nuestro es de una altura menor, debemos adaptarlo con un asiento o plataforma que adapte la base del inodoro.
  • Los toalleros: no deben estar a una altura superior de 120 cm.
  • El asiento de la ducha: en caso de necesitarlo, debe estar a no más de 50 cm de altura.

¡Ahora solo nos queda ponernos manos a la obra! No olvides subir tu resultado a la sección de Proyectos y preguntar tus dudas abriendo un hilo de conversación en los Foros. Si quieres saber más, quizás te interese aprender cómo se sellan los WC al suelo.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?