Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Baños seguros para personas mayores
24-07-2015 09:58
Autor:
Sergi

El baño es uno de los lugares donde son más frecuentes los accidentes por el continuo contacto con el agua o por el espacio reducido del que disponemos. Los resbalones están a la orden del día y el riesgo aumenta para las personas mayores o con movilidad reducida. Veamos los peligros que pueden aparecer y la mejor forma de minimizarlos para tener baños seguros para personas mayores.bano seguridad.jpg

1. La bañera

Llega un momento en la vida en el que el uso de la bañera suele reducirse a lavar las mantas que no caben en la lavadora y lo único que te aportan es un esfuerzo innecesario para acceder a ella y un probable resbalón. Un plato de ducha soluciona de un plumazo estos dos problemas, si además lo instalas a ras de suelo puede ser accesible incluso si la persona que lo va a utilizar va en silla de ruedas, el problema de los resbalones se soluciona directamente con un plato antideslizante como lo son los acrílicos y los de resina. Aquí puedes ver los platos de ducha convierten tu baño en un baño accesible y seguro.

mampara bano seguridad.jpg

2. Los resbalones

Además del cambio de la bañera por un plato para evitar riesgos, el suelo inmediatamente contiguo a la ducha también puede ser peligroso. La forma de evitarlo es poniendo asideros o asientos en esta zona para hacer el baño más seguro en esta zona. La socorrida alfombra de baño es una de las más sencillas y efectivas soluciones. Otra opción es hacer una zona de secado dentro de la misma ducha para salir de ella totalmente seco y sin peligro.

montaje espacio seguro.jpg

3. Dificultad de acceso 

Es primordial despejar el acceso a las diferentes zonas del baño para evitar sustos, se han de evitar muros o muebles demasiado incómodos o aparatosos, los muebles o sanitarios suspendidos y empotrados optimizan el espacio y facilitan la limpieza. En cuanto a las mamparas es aconsejable un panel fijo con un buen acceso, si hemos instalado el plato de ducha a ras de suelo ya es perfecto.

bano seguridad.jpg

4. La electricidad

Cuidado con los aparatos de radio o el calefactor en el baño, se recomienda que no haya objetos eléctricos enchufados durante el momento de la ducha y, si lo han de estar, por lo menos deben estar alejados un metro y medio  de la zona de ducha. Todos los enchufes deben de tener toma tierra y las luces un certificado de que cumplen la normativa IP44 que evita que las humedades lleguen al cableado eléctrico.

espejo bano.jpg

Teniendo todas estas cosas en cuenta podemos convertir nuestro baño en una zona segura sin gran esfuerzo. Si necesitas más información sobre cómo aumentar esa seguridad puedes formular tus preguntas en nuestros Foros. ¡Te ayudamos! También te animamos a subir tus proyectos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?