Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Barbacoa: 10 consejos para preparar una parrillada con seguridad
02-08-2017 12:18
Autor:

Siempre es buen momento para organizar una parrillada con nuestros amigos y familiares, pero con la llegada del buen tiempo las ocasiones se multiplican. Con una barbacoa podemos celebrar cumpleaños, reuniones familiares o comidas informales con nuestros amigos. Lo importante es asegurarnos de que la celebración va a ser un éxito. Para ello, realiza una buena planificación: ¿dónde vas a situar la barbacoa?, ¿dónde la mesa de comedor?, ¿cuántos comensales vendrán?, ¿qué tipo de comida se va a servir?, ¿qué utensilios necesito?

Estas y otras preguntas son las que debes plantearte para tener la seguridad de que todos vais a disfrutar de la barbacoa sin correr riesgos de ningún tipo. Por eso, vamos a contarte 10 consejos que debes seguir para preparar una parrillada con seguridad.

barbacoa-mar.jpg

Barbacoa: 10 consejos para preparar una parrillada con seguridad

1. La barbacoa, ya sea de carbón, leña o gas, hazla siempre al aire libre para evitar contaminaciones por monóxido de carbono. En el caso de una de fuego, separa la barbacoa al menos 3 metros de la casa, zonas de juegos o ramas de árboles, para prevenir riesgo de incendios. Ten en cuenta que donde hay fuego, siempre hay que tomar precauciones. Mantén alejados de la zona de cocina a los niños y las mascotas, para evitar tropiezos o caídas peligrosas.

2. Coloca la barbacoa sobre una base estable y bien nivelada. Además, lo mejor es que, tanto la barbacoa como la zona de comedor estén a la sombra. De todas formas, protégete del sol con una gorra o sombrero para evitar insolaciones.

barbacoa-jardin.jpg

3. Ten cerca un recipiente con agua, para poder apagar alguna llama si fuera necesario.

4. Usa guantes para maniobrar la parrilla y ponte un delantal grueso que te proteja de alguna chispa que pueda desprenderse del fuego.

5. Utiliza pinzas largas para poder dar la vuelta a las piezas de carne sin acercarte demasiado a la fuente de calor.

6. Si usas una barbacoa de gas, comprueba que no hay escapes por ninguna de las conexiones. Ten en cuenta que la botella del gas debe estar alejada de la parrilla mientras realizas la barbacoa. No la guardes dentro del mueble hasta que la parrilla esté limpia y se haya enfriado totalmente.

barbacoa-gas.jpg

7. Si tu barbacoa es de carbón o leña, debes saber que el carbón  una vez que se han apagado las llamas, mantienen su poder calorífico de forma constante durante mucho tiempo. La leña, ramas o sarmientos se consumen rápidamente, y debes añadir ramas continuamente para que se generen más brasas.

8. Para prender el fuego utiliza productos de encendido autorizados, no uses gasolina o algún otro combustible. Es muy peligroso, además de que dará un pésimo sabor a los alimentos. Te enseñamos en este post cómo encender una barbacoa, seguro que te es de utilidad.

9. Para la limpieza de la parrilla puedes aprovechar que aún está caliente para frotarla con un cepillo metálico. No lo hagas con un estropajo, podrías quemarte. Aprende cómo limpiar una barbacoa de gas

10. Cuando termine la barbacoa, aunque las brasas parezcan muertas no te confíes, seguro que aún mantienen alta la temperatura. Aparta los trozos de carbón o leña que no se hayan quemado. Lo mejor es dejar que el rescoldo se enfríe por sus propios medios, utilizando agua para apagarlo sólo cuando sea absolutamente necesario.

barbacoa-montanas.jpg

Además de estas medidas de seguridad para protegerte tú y tus invitados de los peligros del fuego, debes tener en cuenta también algunos consejos básicos de seguridad alimentaria, para evitar sorpresas desagradables:

1. Lávate bien las manos antes y después de tocar los alimentos crudos.

2. Las tablas de cortar los alimentos, así como otros utensilios que vayas a utilizar, debes lavarlos con agua caliente y jabón antes de que entren en contacto con la carne o el pescado crudo.

3. Usa platos limpios para llevar los alimentos cocinados a la mesa. Nunca pongas alimentos cocinados en platos o fuentes en los que hayas puesto antes alimentos crudos, para evitar contaminaciones.

4. Las carnes, pescados y mariscos deben estar bien cocinados.

5. No dejes los alimentos cocinados al aire libre durante más de 1 hora.

Seguro que presumes de ser un experto y de que tus parrilladas son únicas. Enséñanos en la sección de Proyectos cómo tienes acondicionada la zona de la barbacoa, para hacerla práctica y acogedora a la vez. Si quieres dejar algún comentario, o necesitas alguna aclaración, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro.

4 Comentarios
Animador

muchas gracias por tus consejos @PilarJuarez, los aplicaré en mi próxima barbacoa.

Animador

Qué interesante @PilarJuarez, me guardo estos consejos que seguro me servirán bastante.

 

Marinamancera19
Aprendiz de Plata

Buenos consejos Pilar

heinola
Aprendiz de Oro

 gran trabajo Pilar!!!! 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?