Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Beneficios de los jardines
29-04-2016 09:54
Autor:

¿Cuales son las reacciones ante la influencia de los jardines y terrazas? ¿Percibimos de manera positiva los estímulos que nos proporcionan las plantas? Es muy común ir andando por nuestra ciudad e, inconscientemente, percibir un agradable olor dulce que proviene de las plantas, que un color verde intenso nos transmita relajación o frescor, al igual que unos tonos malvas en una avenida, o disfrutemos con un suelo acolchado por las hojas de un árbol que las perdió todas.

paisaje

Beneficios de los jardines para la salud

Nuestras calles están construidas por una compleja combinación de ladrillo y asfalto, pero también contienen algo muy especial y que no aporta nada más que beneficios para nuestra salud y estado de ánimo, la vegetación urbana. Podemos encontrarla desde alineaciones de árboles en avenidas, grandes parques, pequeñas plazas, jardines y terrazas particulares, hasta la planta en maceta más pequeña que podamos tener en la mesa del ordenador. En el post ¿Qué tipo de jardines existen? podemos comprobar que el estilo en jardinería es importante según lo que queramos transmitir.

Muchas veces no somos conscientes de que los árboles en las ciudades tienen una función estética, social y psicológica. Permiten mantener una cierta proporción de elementos naturales dentro de las ciudades, lo que consigue mantener el equilibrio psíquico de las personas. Crean un confort al peatón, haciendo más agradable su camino.

Además, ayudan a mantener una perspectiva encuadrada, dando una estructura visual a la ciudad, el ejemplo más claro son las alineaciones de árboles de grandes avenidas. Con ellos se crean masas forestales en parques o pequeños ejemplares en las calles más recónditas o jardines y terrazas particulares. En el post Jardinería urbana: de la naturaleza a tu terraza, puedes comprobar que hasta un jardín particular puede ser un paisaje totalmente naturalizado.

 

lago
En las calles de nuestras ciudades podemos encontrar cientos de variedades arbóreas. Entre los ejemplares más comunes que podemos encontrar son jacarandas (Jacaranda mimosifolia), tipuanas (Tipuana tipu), acacias de Constantinopla (Albizia julibrisin), robinias (Robinia pseudoacacia), jaboneros chinos (Koelreuteria paniculata), almez (Celtis australis), catalpa (Catalpa bignonoides), naranjo amargo (Citrus aurantium), entre otros.


Si imaginásemos un casco urbano sin arbolado privaríamos a las ciudades de los beneficios ambientales que los árboles nos aportan. Crean un microclima más estable, estableciendo un ecosistema urbano. Los árboles aportan una regulación de la humedad relativa de las ciudades, minimizando problemas respiratorios (alergias, asmas,…), amortiguan el efecto de las altas temperaturas en verano, protegen nuestros edificios de la irradiación solar y minimizan el efecto acústico del ruido.

thulbagia

Los jardines y sus plantas aportan el factor vital que hace que los paisajes urbanos cambien, en función de las estaciones del año podemos percibir paisajes florecidos, en tonos verdes, ocres e incluso de árboles desnudos. Esto hace que las ciudades se renueven cada estación y las llene de vitalidad.  En el post Flores románticas: paseando entre flores por París, pudimos comprobar como paisajes urbanos con flores inspiran unos sentimientos especiales. 

Si te sientes identificado con lo que has leído a cerca de los efectos beneficiosos de los jardines sobre nuestras ciudades puedes comentar en este post o hacerlo abriendo un hilo en nuestros Foros.

1 Comentario
julianatur
Aprendiz de Bronce

Genial tu explicación a cerca de la importancia de los jardines en las ciudades! te sigo como Bloguero!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?