Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Bombillas de ayer y hoy: La evolución de las bombillas
20-10-2016 13:54

Seguramente te haya pasado que has ido a comprar bombillas y hayas visto que ahora hay decenas de modelos para elegir. ¡Con lo sencillo que era antes solo tener que elegir entre bombillas de 25, 40, 60 o 100 vatios...! Ahora existen bombillas para cada ocasión. Te voy a hablar acerca de la evolución de la bombillas.

diferentes tipos de bombillas.jpg

Bombillas de ayer y hoy: La evolución de las bombillas

Un poco de historia
A principios del siglo XIX mucho inventores comenzaron a investigar cómo crear y producir corriente eléctrica. Aquel siglo supuso una gran revolución industrial ya que su aplicación nos dio inventos tales como el telégrafo, la radio o la bombilla.

  • Hay mucha discrepancia acerca de quién la inventó. Las primeras bombillas consistían en una ampolla de vidrio que contenía en su interior un hilo metálico calentado para que produjera luz visible, de ahí reciben el nombre de bombilla incandescente.
  • No llegaban a durar más de 16 horas dado que su hilo conductor se consumía muy rápido. En el año 1880, Thomas Edison patentó la primera bombilla rentable comercialmente hablando con una duración que llegaba a las 40 horas. Desde su entrada al mercado, las bombillas incandescentes fueron variando su composición para hacerlas más eficientes y duraderas.
  • La demanda energética se vio fuertemente incrementada a lo largo del siglo XX por el consumo de aparatos eléctricos y comenzamos a tomar conciencia de los efectos que estaba suponiendo la producción masiva de electricidad para el planeta. Fue entonces cuando se comenzó a explorar nuevas vías para producir iluminación con un menor consumo. En septiembre del año 2009 se puso fin a su producción.

Diferentes tipos

1. Lámpara halógena: en los alrededores del año 1940 aparecía en el mercado la revolucionaria lámpara halógena, la evolución de la bombilla incandescente que consistía en un hilo de tungsteno envuelto por materiales halógenos (como el fósforo, bromo, cloro, yodo...) calentados para producir luz. Esta lámpara producía una luz más clara y brillante con el mismo consumo que una incandescente. Son mucho más compactas y tienen una duración de vida el doble de larga que las primeras.

bombillas halogenas.jpg

2. Lámpara fluorescente: prácticamente a la par que la lámpara halógena, se puso a la venta la iluminación fluorescente. Consistía en un tubo de vidrio con filamentos de tungsteno en los extremos que revolucionan los átomos de componentes químicos en su interior para que irradien luz. Estaban disponibles en distintas tonalidades de luz pero presentaban lo que para algunos era un inconveniente: requerían un equipo de mayor volumen y menos estético que un simple casquillo. Se necesita un cebador y una reactancia para su uso. Todo ello permitía conseguir hasta ocho veces más luz que una lámpara de filamento.

  • Durante la primera década de los años 2000 se popularizó en el mercado la bombilla de bajo consumo también conocida como fluocompacta, ya que es en si misma se trata de un sistema de fluorescente compacto adaptado para utilizar en luminarias convencionales ofreciendo distintas tonalidades de luz y un ahorro energético de hasta el 80%.

bombillas fluocompactas.jpg
3. El LED: a finales del siglo XX se inventa el LED. Se trata de un Diodo Emisor de Luz (LED por sus siglas en inglés) que funciona a bajo voltaje. Sus primeros usos no iban mas allá de ejercer de piloto en mandos a distancia, cadenas de música, televisiones, aires acondicionados...

  •  Tienen una eficiencia ligeramente superior al fluorescente pero su producción y reciclado son mucho más "limpios" al no integrar a penas componentes químicos. Proporciona el 100% de luz inmediatamente y no desgasta tanto sus componentes con los encendidos.
  • Actualmente, se ha conseguido adaptar a la forma de la bombilla tradicional para seguir utilizando las lámparas que teníamos hasta ahora. No obstante, su veloz evolución permite crear LEDs cada vez más planos que requieren poco espacio y producen una gran luminosidad. Esto conlleva a que las nuevas lámparas que salen al mercado, incluyan el LED integrado de serie. Las ventajas que se consiguen con esto son mayor luminosidad, mayor duración y lámparas más compactas.

bombillas led.jpg

El mercado ha evolucionado y podrás encontrar con diferentes tonos de luz, colores, más intensidades, de encendido a distancia con bluetooth o wifi, con música... un sinfín de bombillas decorativas innovadoras para darle un aire distinto a tu hogar!

bombillas inteligentes.jpg

Vatios y lúmens

1. ¿Qué son?

  • Los vatios (representados con W) son el consumo de la bombilla independientemente de su tipo.
  • Los lumen (lm) representan el flujo luminoso que emite la bombilla de salida: no confundir con Lux que es flujo luminoso(lm) por metro cuadrado.

 2. Falso mito

  • Es importante comprender que hoy en día que una bombilla tenga más vatios que otra no significa mayor luminosidad. Aquí va un ejemplo para una mejor comprensión:
    -Tenemos dos coches. Los dos corren a 100 km/h pero uno de ellos consume 10 litros a los 100 y el otro 5.
    -Tenemos dos bombillas. Las dos emiten 1000 lumen pero una de ellas (la incandescente) consume 75w y la otra (LED por ejemplo), 12w para conseguir la misma luminosidad.

El mundo de las bombillas ha evolucionado enormemente en apenas 200 años, no podemos evitar preguntarnos qué será lo siguiente, ya que día a día se investigan nuevas formas de crear luz con el mínimo consumo posible para ayudar al planeta. Y tú, ¿te has cambiado ya al LED? Puede suponer una inversión inicial un tanto alta pero que se verá amortizada en tu factura de la luz. Si te ha quedado alguna duda pregúntanos o pásate por nuestro Foro. ¡Te ayudamos!

3 Comentarios
Idayra
Aprendiz de Bronce

Me encanta este post, muy interesante y a la vez muy informativo.Sin duda lo tendre en cuenta para saber que tipo de bombilla poner en casa y así ahorrar unos eurillos! muchas gracias Rubén por tus consejos!

sofiajoyanes
Aprendiz de Plata

 Muy bien explicado y muy útil ya que es verdad que nos encontramos con clientes que se vuelven locos con tantas bombillas diferentes, y no entienden nada bien el concepto de led integrado. Logico y normal ya que durante toda su vida han estado buscandon recambios de las bombillas que se les fundian y cuesta un poco entender que cuando se termine la duracion de esa lampara hay que cambiarla. Pero todo sera ir transmitiendole sus ventajas por nuestra parte progresivamente.

Colaborador

@Hola  @ruben_martinez ,este blog me ha resultado muy interesante y además para que los clientes puedan entender la diferencia entre bombillas.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?