Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Botijos y tinajas: un toque tradicional en tu jardín
07-09-2016 10:55

La tinaja y el botijo era hasta hace unos años instrumentos de uso cotidiano, era un producto artesanal que servía de sustento a muchas familias, hoy las utilizamos de forma decorativa. A la hora de decorar tu jardín no olvides barajar la idea de incluir en éste los botijos y tinajas, hay diferentes formas de utilizarlos para que den ese toque diferente y tradicional. Las tinajas y botijos nos transportan a tiempos pasados, por lo que ya tienes excusa si te gusta la decoración retro para incluirlos en la decoración.Te voy a proponer varias formas de integrarlos, espero que te gusten.

vasijas barro.jpg

Botijos y tinajas: un toque tradicional en tu jardín

1.Tinaja rota para mini-jardín: ya sea que tengas la tinaja y ésta esté rota, o que te guste de esta manera, puedes diseñar dentro de la tinaja rota un mini-jardín. Te propongo que coloques dentro el tipo de planta pequeña que te guste, ramas pequeñas de árbol y algún objeto como una pequeña jaula, un banco en miniatura;  lo dejo a tu libre elección y a tus gustos personales. 

2015-06-09 13.57.07.jpg

2. Tinaja macetero: un botijo utilizado como macetero quedará genial en tu jardín, llena con tierra y turba y planta en el tus flores preferidas.

3. Botijo o tinaja medio enterrada: haz un hoyo en el rincón de tu jardín que desees y coloca ahí tu botijo o tinaja de forma medio enterrada.

tinaja con margaritas.jpg

4. Tinaja fuente: si lo que te relaja es oír el ruido del agua entre la naturaleza, qué mejor manera de conseguirlo que utilizando una tinaja en forma de fuente. Utiliza un motor o bomba pequeña para conseguir mover el agua para que fluya o hacer efecto cascada. Puedes colocar una o varias tinajas debajo de la principal para que recoja el agua.

 tinaja fuente.jpg

Si no te conformas con el aspecto natural de barro que tienen las tinajas, puedes poner en marcha tu imaginación y pintarla a tu gusto. Una forma muy actual de pintarla es con chalk paint. También puedes utilizar cinta adhesiva y diseñar tu dibujo con las cintas en la tinaja y después pintar la tinaja con espray con los colores que te gusten.

5. Más ideas con botijos. Tal vez recuerdes la casa de tu abuela que tenía siempre un botijo con agua fresca en el que nunca conseguiste beber sin que se derramara. Recuerdos aparte, y regresando al futuro y en concreto al jardín, los puedes distribuir de la siguiente manera:

  • Debajo de esa olivera coloca una mesa de madera rústica y coloca dos botijos a juego sobre ésta.
  • Cuelga un botijo o varios de la rama de un árbol con cuerda de yute.
  • Crea una composición de diferentes tamaños de botijos y acomoda estos debajo de un árbol.

Además de con tinajas y botijos echa un vistazo a este post estilo rústico también para tu jardín  que te dará muchos ideas y, si te interesa, también te recomiendo que leas cómo decorar el jardín con materiales reciclados.

Si has decorado tu jardín con tinajas y botijos comparte tu proyecto con nosotros en la sección de Proyectos o si quieres consultar alguna duda puedes hacerlo en el Foro de jardín, estaremos encantados de ayudarte.

3 Comentarios
Colaborador

Siempre me han gustado muchisimo los botijos y tinajas, es increible como hasta con uno de ellos rotos se puede decorar un jardin y encima queda chulicimo.

carmengranada
Oficial de Plata

Que bonito queda! Yo tengo uno enorme y me gustaría hacer una fuente,  pero no se como instalar la bomba de agua... Seguiré investigando y pondré el resultado!!!  Gracias 

 

AdrianaGlez
Aprendiz de Bronce

Carmengranada, hay bombas especiales para fuente que no requieren instalación previa, solo se sumergen, se enchufan y listo. Saludos. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?