Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Césped artificial: 7 consejos para sacarle partido
20-06-2017 17:07
Autor:

¿No tienes tiempo para mantener el césped natural pero te apetece tener un terreno verde? Una solución muy decorativa y práctica es colocar césped artificial. Tendrás un jardín o una terraza igual de bonita, pero te ahorrarás mucho tiempo ya que apenas tienes que prestarle atención. Para que puedas disfrutar del césped artificial sin preocupaciones, debes seguir una serie de consejos y tener en cuenta algunas pautas a la hora de la elección e instalación del mismo. En este post te contamos 7 consejos para sacar partido al césped artificial.

cesped-artificial-jardin.jpg

Césped artificial: 7 consejos para sacarle partido

1. Elige la superficie más adecuada

Uno de los aspectos más importantes para garantizar la durabilidad del césped es elegir la superficie adecuada para la instalación. Diferenciamos dos terrenos muy concretos: terrazo u hormigón, como base lisa, y tierra.

  • La colocación sobre una base firme y nivelada, como puede ser una terraza o un balcón, es muy simple. Además de reducir coste en los materiales necesarios, la instalación es más sencilla pues solo se necesita una banda de unión y la cola o pegamento para sujetarlo en algunos puntos y garantizar que las esquinas no se levanten.
  • En el caso de su colocación sobre tierra, has de tener en cuenta diversos puntos: la eliminación de la vegetación existente con un herbicida, la nivelación del terreno mediante arena o grava, la colocación de la malla antihierbas, del césped y la sujeción al terreno.

Por otro lado, la colocación del césped artificial no tiene por qué limitarse al exterior. En interiores ofrece muchas posibilidades decorativas y funcionales. Puedes usarlo como alfombra en una sala de juegos infantil, decorando a modo de cabecero de cama, usándolo como mantel individual o camino de mesa, o quizás revistiendo alguna estantería. Si te animas, puedes coger más ideas sobre cómo decorar la pared con césped artificial. 

2. Descubre el tipo de césped que necesitas

Hay dos tipos de césped artificial según el uso al que será sometido: funcional o decorativo.

  • El césped funcional tiene un aspecto más artificial. Es ideal para instalar en terrazas, áticos, balcones o estands de ferias. Se caracteriza por ser monocolor y más económico. La altura del pelo llega hasta los 9 mm y cuenta con una capacidad de drenaje de hasta 30 litros por minuto en caso de contar con drenaje.
  • El césped decorativo es más parecido al césped natural. Se puede emplear en las mismas zonas que el funcional, pero además, podemos colocarlo en exteriores: zonas residenciales, jardines o terrenos naturales. El pelo de este tipo de césped puede alcanzar desde los 20 mm hasta los 40 mm, drena unos 60 litros por minuto al metro cuadrado, existen diferentes tonos y combinaciones de fibras, proporcionan mucho confort por su suavidad y densidad.

cesped-artificial-terraza.jpg

3. Conoce todas sus características

Cuando ya hayas decidido el tipo de césped, necesitas conocer un poco más en profundidad sus características para seleccionar siempre la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Toma nota de las características más importantes:

  • Puntadas por metro cuadrado. Cuanto mayor sea el número de puntadas por metro cuadrado, más espesor y densidad tendrá tu césped. Es decir, lo verás más o menos abundante y espeso. 
  • Composición de la base. Es importante saber de qué material está compuesta la base del césped: polipropileno, poliuretano o látex. La base está en contacto con el terreno y según sea más gruesa o fina, aportará mayor o menor peso al césped. Esto se traduce en beneficios como mayor estabilidad, firmeza y aislamiento.
  • Tipos de fibras. Existen de diferentes materiales, formas y tamaños. Esto se traduce en aspecto más natural, en variedad de tonalidades o en conjunto de pelo rizado y liso.
  • Puntos de drenaje. Todos los fabricantes te indicarán el drenaje, pero si volteas el césped verás pequeñas perforaciones en su base para evacuar el agua con facilidad, por lo que cuantos más dispongas, mayor poder de drenaje.

4. Toma las medidas adecuadas

Un paso muy importante es tomar correctamente las medidas del espacio y el despiece necesario. Lo primero que debes tomar son las medidas perimetrales y esquinas o de las zonas especiales, para después medir el resto. Por ejemplo, si tienes un jardín al que se accede por un porche, empieza a medir desde ahí. 

El siguiente paso es adaptar la manta de césped artificial al espacio. Deberás realizar el menor número de cortes para tener el menor número de uniones. Es recomendable medir con un poco de margen y recortar los sobrantes, así evitarás que en alguna esquina te puedan faltar un par de milímetros.

cesped-artificial-exterior.jpg

5. Realiza las uniones con tranquilidad

Si por el tamaño o forma de la zona donde vas a colocar el césped artificial tienes que realizar uniones, no te preocupes, es mucho más sencillo de lo que puede parecer, simplemente debes echarle paciencia y esmero a la hora de realizarlas. Para unir dos partes podrás usar una banda de unión, autoadhesiva o normal, y antes de pegarlas es importante que sanees el césped. Debes recortar la base sobrante que puede existir en algunos modelos al finalizar las puntadas. Al realizar este paso solventas la posible línea, de un par de milímetros como mucho, sin puntadas, por lo que el manto de césped será más uniforme.

Recuerda que antes de instalar el césped deberás dejarlo reposar unas 24 o 48 horas para evitar las marcas que puede traer al venir de fábrica comprimido en rollos. 

6. Escoge el adhesivo más adecuado

Tras dejar reposar el césped, sanearlo y realizar las uniones, ya solo queda fijarlo al suelo de manera firme. Si tu instalación es en terraza o sobre solera podrás aplicar algunos puntos de adhesivo o pegamento especial para evitar que se levante y mueva, sobre todo en los extremos. Si el césped está colocado sobre tierra, es importante sujetarlo con unas grapas especiales y así garantizar firmeza y estabilidad.

Para que el pelo de tu césped se mantenga erguido y no se apelmace, te recomiendo esparcir con una escoba arena de sílice, de esta manera los granos se colarán entre las fibras de pelo, actuando como base y aportando más peso al propio césped.cesped-artificial-piscina.jpg

7. Realiza el mantenimiento

El césped artificial tiene un mantenimiento muy sencillo y poco laborioso, te recomiendo limpiarlo con agua y jabón con cierta frecuencia. Existe una gran variedad de productos para el mantenimiento del césped artificial.

Como medidas opcionales, puedes aplicar un perfume con olor a hierba recién cortada y utilizar una barredora-peinadora para levantar el pelo y aspirar la suciedad. Si no dispones de ella, puedes emplear una escoba estilo barrendero de cerdas blandas y recuerda no emplear el aspirador doméstico pues las fibras del césped podrían dañarlo. Si tienes mascotas no será un problema, te aconsejamos recoger las heces y limpiar con agua y jabón.

¿Estás pensando en pasarte al césped artificial y todavía te surgen dudas? ¿Ya lo tienes y necesitas algún tipo de ayuda? Puedes plantear tus dudas en el Foro de Jardinería, y si te animas a compartir tu proyecto de césped artificial o cualquier otro tipo, te esperamos en la sección de Proyectos.

5 Comentarios
Scrapicachu
Aprendiz de Oro

Hola Susana, me encantó hacer el taller, eres una excelente animadora porque de manera fácil y sencilla nos diste a conocer los conocimientos y detalles necesarios en esta materia, sigue así...

Animador

Muchísimas gracias por tus palabras @Scrapicachu. Es un placer servir de ayuda y entre todos pasar buenos ratos, compartir experiencias y conocimientos, asi que te animo a seguir acudiendo a nuestros talleres y plantearnos todas las inquietudes. 

Scrapicachu
Aprendiz de Oro

Gracias seguro que lo haré ;-)

FERLO
Aprendiz de Bronce

hola, queria preguntar si cuando le da el sol quema, o se puede andar descalzo?

hay que mojarlo y cada cuanto?

Animador

Buenas tardes@FERLO

 

Los materiales de los que están elaboradados todos los césped artificiales hacen que se reduzca la abrasión pero si se trata de altas temperaturas de manera prolongadas y dependiendo de la zona donde esté colocado pueden llegar a adquirir cierta temperatura que podría molestar a la hora de caminar descalzo.

 

Se recomienda añadir cuando se realice la instalación arena de sílice que ayuda a rebajar la temperatura porque se mantiene mas tiempo húmedo y además contribuye a que el pelo se aguante erguido durante más tiempo.

 

En cuanto al riego del césped si es recomendable hacerlo de vez en cuando y sobre todo si hemos estado durante tiempo si estar sobre el y hace sol, precisamente para rebajar la temperatura. Además debemos darle algun manguerazo de vez en cuando y pasar un cepillo para así contribuir a su óptimo mantenimiento.

 

Espero que tus dudas quedasen resueltas y si no estoy completamente disponible para cualquier cuestion.

 

¡Bienvenido a la Comunidad y gracias por interesarte por el artículo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?