Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Césped en perfecto estado: 6 consejos para mantenerlo
16-05-2017 13:52
Autor:

Seguro que con los primeros rayos de sol de este año te has acordado de tu jardín y has pensado: "es hora de salir a tomar el aire y disfrutar de mi jardín, pero claro.... ¡debo ponerlo a punto!" Tranquilo es normal, después de todo el invierno queremos que esté perfecto para pasar allí largas jornadas y, si el tiempo ayuda, disfrutar de él. Una parte muy importante, y a la que damos siempre mucho uso, es el césped y por eso en este post vamos a darte 6 consejos para mantener el césped en perfecto estado durante toda la época estival.

riegoaspersor.jpg

Es importante cuidar el césped durante todo el año para poder disfrutar de él en perfectas condiciones y en su máximo esplendor pero, con la llegada del buen tiempo, queremos darte unos consejos prácticos y sencillos para ponerlo a punto para el verano.

1. Controla las malas hierbas
Es importante que durante todo el año mantengamos a raya todas esas malas hierbas que asoman en nuestro césped y para ello podemos hacer acopio de numerosos métodos o técnicas para erradicarlas, no sin antes identificarlas apropiadamente. Se puede emplear  un herbicida selectivo que nos ayudará a deshacernos de hierbas de hoja ancha que suelen crecer entre nuestro césped. También, podemos utilizar plantas tapizantes o acolchado, de este modo evitamos el brote de las malas hierbas o sino, simplemente, utilizar el método manual  y arrancar de raíz todas aquellas que invadan el manto verde, eso sí, este último será más laborioso.

2. Resiembra, siempre en su debido momento
A la hora de la resiembra debemos tener varios aspectos en cuenta: uno de ellos y de los más relevantes la época en la que lo realizamos siendo lo más recomendable hacerla entre febrero y abril pero justo después del verano, en otoño, también podemos aprovechar para reparar nuestro césped. Con esta operación conseguiremos, no solo renovar pequeñas zonas dañadas como calvas, mancha del dólar, zonas amarillentas o poco pobladas si no que le daremos fuerza y vigor.

cesped enfermedad.jpg
Unos sencillos consejos para la resiembra son: primero debes eliminar las malas hierbas, luego proceder a remover un poco la tierra y esparcir las semillas para finalmente cubrir con un poco de mantillo. En ocasiones también se puede añadir enraizante para ayudarnos a la producción de raíces y darle mayor resistencia así como algún abono específico para césped.
¡Por cierto, no debes olvidarte del riego, en época de germinación las semillas demandan más cantidad de agua, eso si, con cuidado para no arrastrarlas!

resiembra cesped.jpg

3. Escarifica y airea tu césped
Es importante que todos los años antes del comienzo de la época estival y de la primavera realicemos dos procesos vitales para el mantenimiento del césped, uno de ellos es la aireación. 

  •  Aireación. Este proceso consiste en la perforación de pequeños orificios en la propia hierba, en la tierra que hay debajo y la extracción de pequeñas porciones de tierra, también conocida como cubierta, consiguiendo así por la aireación del terreno la producción de raíces más profundas, la descompactación de la tierra y, de este modo, la filtración de todos los nutrientes y del agua de manera adecuada. Para ello dispones en el mercado de numerosos útiles desde el más sencillo o tradicional al más moderno y confortable.


zapatos aireadores (1).jpg

  • En cuanto a la escarificación, es importante tener en cuenta que aunque es un proceso parecido al anterior, con este conseguimos eliminar la capa de fieltro que se forma sobre la superficie compuesta por restos de siega, hojas y raíces para permitir la entrada de agua de manera adecuada ya que este manto que se forma es impermeable. Para realizar este mantenimiento podemos usar un escarificador manual o uno eléctrico o de gasolina y como siempre la mejor época es la primavera, cuando el césped está de nuevo germinando, o en otoño, que es la época de extensión radicular. 

persona aireando el cesped.jpg

4. Abona para conseguir un manto verde
Debemos diferenciar dos tipos de abono para adecuar el más necesario en cada caso aunque te recomendamos ser constante en el tiempo y en las tareas de mantenimiento, de ese modo garantizarás un césped en condiciones óptimas durante todo el año.

  • El abonado de fondo es el tipo de abonado que se usa en el momento de la plantación y que dura unos 2 o 3 meses en el terreno. Este abonado, también lo debemos realizar cuando estamos resembrando para garantizar el crecimiento de los nuevas semillas. Recuerda que hay un porcentaje de ellas que no germinarán.
  • Por otro lado, está el abonado de mantenimiento que se debe realizar un par de veces al año y nos permite aportarle todos los nutrientes necesarios mediante una liberación lenta que se mantiene 2 o 3 meses. Es importante tener en cuenta que el abonado debe realizarse en épocas de crecimiento como la primavera o el otoño y debemos aplicarlo 1 o 2 días después de la última siega y en ausencia de viento.

5. Pasa el cortacésped con frecuencia
Tan vital como realizar tareas de aireación, resiembra o abono de nuestra hierba, es de suma importancia la siega, su frecuencia, el estado de nuestro cortacésped y sus cuchillas.

  • En cuanto a la frecuencia debemos diferenciar según la época, en invierno la siega debe ser una o dos veces al mes, en primavera y otoño una vez por semana y en verano un par de veces a la semana. 
  • El tamaño de corte también tiene variaciones: si es la primera siega debemos esperar a que el césped adquiera un tamaño de 8-10 cm y en el primer corte de la temporada debemos dejarlo a una altura de 6-8 cm será en los posteriores cortes cuando vayamos  rebajando progresivamente el tamaño. Es importante que las cuchillas del cortacésped estén, al igual que el resto del cortacésped, limpias y afiladas y las labores de mantenimiento del aparato al día.
  • Hemos de tener en cuenta que la siega no es un tarea que debamos realizar a toda velocidad para no machacar o arrancar la hierba en vez de cortarla, debemos realizar el corte hacia el final del día, con el césped seco y realizando pasadas en diferentes direcciones para que el manto no quede marcado al pasar siempre por el mismo lugar. 

360cortace.jpg

6. Busca el sistema de riego que más se adapte a tus necesidades
Existe una gran variedad de tipos de riego según las necesidades de cada uno y el tiempo que dispongamos para realizar esta tarea, teniendo en cuenta que la demanda de agua crece en primavera y verano y disminuye en invierno u otoño. Sin duda, si dispones de una zona de césped amplia, quieres ahorrar tiempo y agua te recomendamos la instalación de un riego enterrado con un programador que podrás adecuar a las horas más propicias para el riego, por la mañana y al anochecer, así como la frecuencia. 
Recuerda que existen alternativas a este sistema como pueden ser un aspersor de superficie conectado a una manguera o el riego de manera manual, aunque ambos serán más laboriosos que el anterior. Te dejo un breve vídeo sobre la instalación de un riego con aspersores.

Quiero recordarte, además, que en cada estación los cuidados para mantener el césped varían y para ocasionar el menor impacto posible debemos tenerlos en cuenta y mantener el césped durante todo el año en condiciones óptimas.
Cuéntanos, ¿realizas estos cuidados en tu césped?, ¿que consejos o trucos quieres compartir?,¿tienes algún problema con tu césped y no sabes cómo solucionarlo? Te invitamos a que nos escribas en este mismo hilo o el Foro de Jardinería.
Y ya sabes, si te animas a compartir con nosotros el proceso de mantenimiento, renovación, abono, resiembra o siembra de tu césped o cualquier otro proyecto puedes hacerlo a través de esta comunidad en el apartado Proyectos 

2 Comentarios
Ibán
Aprendiz de Bronce

Simplemente, espectacular el artículo.

Muchísimas garcias por esta pequeña gran lección.

Animador

¡ Muchas gracias @Ibán ! Espero que sean de utilidad y que aporte valor para tener un césped lustroso!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?