Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo adaptar la casa para las personas mayores?
14-09-2017 14:20

Aquellos que tenemos personas mayores o dependientes en el hogar, debemos asegurarnos de que nuestra casa esté equipada y provista de elementos básicos y necesarios para que puedan afrontar su día a día sin ningún tipo de improvisto o accidente indeseado. Con pequeños accesorios y productos dirigidos a facilitar la movilidad en determinados puntos de la casa conseguiremos que nuestros mayores puedan valerse por sí mismos, perder miedos y aumentar su capacidad para solventar las tareas domésticas.

Resulta de gran importancia preparar y adaptar el entorno del mayor para mejorar su calidad de vida. Tres son los aspectos que deben tener su vivienda: comodidad, seguridad y desplazamiento. De esta forma, se permite que su autonomía sea mayor garantizando por más tiempo su independencia, lo que fortalecerá su autoestima.

buhardilla-armario.jpg

Por este motivo, resulta imprescindible prestar atención a determinados espacios de nuestros hogares para garantizar su comodidad y bienestar como el baño, el salón, la cocina y el dormitorio.

A continuación, te enumero algunos de los cambios o modificaciones que debes tener en cuenta para ofrecer a los tuyos seguridad, estabilidad y calidad de vida.

1. Entrada y pasillo

El acceso a tu vivienda debe estar libre de obstáculos y ser el fiel reflejo de confort y seguridad de cada uno de los rincones de tu hogar.

puerta-entrada-blanca.jpg

  • En la entrada las puertas deben ser anchas para permitir el paso de una silla de ruedas.
  • Si tiene escalones, es conveniente reducir la altura colocando otro medio escalón o una rampa con una barandilla donde poder agarrarse.
  • Asegúrate que los pasillos tengan pasamanos en ambos lados.
  • El suelo debe ser liso, nivelado. Las superficies más seguras son las baldosas sin esmaltar, el vinilo y la madera sin pulir.
  • Las alfombras pueden resultar peligrosas si no están bien sujetas o si son gruesas porque aumenta la posibilidad de tropiezos.
  • Los interruptores de la luz deben estar situados en el pasillo antes de entrar en cada habitación para permitir siempre, de este modo, que la entrada a cada una de ellas no se haga a oscuras, lo que es un peligro.
  • Utiliza detectores de movimiento o tiras led para que tengan mayor visibilidad durante la noche.

2. Baño

Esta es una de las estancias más importantes que deben adaptarse ante la presencia de una persona de tercera edad. Las caídas en el baño son uno de los accidentes domésticos más comunes, y si no se toman medidas las consecuencias pueden ser muy graves.

ducha-adaptada.jpg

3. Salón

Es una de las habitaciones de la casa en la que más tiempo permanecemos, por lo que debes asegurarte de que el mobiliario no entorpezca la movilidad de nuestros mayores.

ventanales-salon.jpg

  • Retira los muebles que no se utilicen.
  • Evita los estrechamientos de paso, dejando un espacio libre, si es posible, de al menos 70 centímetros.
  • Protege las esquinas de los muebles con protectores para prevenir golpes.
  • Coloca mesas estables con patas rectas que no sobresalgan para evitar tropiezos.
  • Fija bien las estanterías a la pared para evitar que se caigan.
  • Utiliza cortinas para evitar deslumbramientos.
  • El sofá debe ser poco profundo, con altura suficiente para que los pies no queden colgando, con apoya brazos y posapiés.

4. Cocina

Apuesta por una cocina con distribución en forma de L, ya que permitirá que tus mayores tengan siempre un punto de apoyo durante los desplazamientos. Es imprescindible la instalación de detectores de humo y gas, así como reemplazar la tradicional cocina de gas por una placa vitrocerámica, reduciendo el riesgo de incendio.

Cocina-blanca-madera.jpg

  • Instala las baldas o estanterías a la altura que necesite cada inquilino para evitar esfuerzos innecesarios que pueden terminar en accidente.
  • Los utensilios de uso cotidiano deben estar colocados en los muebles más accesibles.
  • El fregadero no debe de ser demasiado profundo, el grifo con palanca evita las torsiones de la muñeca y si es del tipo ducha extraíble permite llenar las cacerolas sin necesidad de colocarlas en el fondo del fregadero.
  • Ubica los armarios a una altura adecuada para que las personas mayores accedan fácilmente.
  • Utiliza muebles prácticos como mesitas con ruedas al ser ideales para trasladar platos, vasos, ollas pesadas, etc.

5. Dormitorios

Son habitaciones en las que la tranquilidad y el descanso son los principales protagonistas. Por lo tanto, debes procurar que ambos estén siempre presentes tomando las medidas oportunas.

dormitorio-diseño.jpg

  • Elige una cama articulada para facilitar la movilidad e incorporación de nuestros mayores. La altura mínima recomendable es de 45 centímetros.
  • La mesilla debe ser más alta que la cama para así alcanzar lo que necesiten con mayor facilidad y sin necesidad de levantarse.
  • Pon cantoneras redondeadas de goma en las esquinas de las mesitas, en la cama, mesas y otros muebles que tengan las esquinas en pico, para que no te hagas heridas, si te golpeas accidentalmente con ellas.
  • La alfombrilla de pie de cama ha de estar fijada al suelo con adhesivo de doble cara, aunque lo más eficaz es suprimirla.
  • Incorpora a los cajones rodamientos y topes, para que te sea más fácil abrirlos y cerrarlos y evitar que se caiga su contenido.
  • Cambia los interruptores y las bases de los enchufes, para que los tengas a mano. Además cuando los compres pide que sean de un color que haga contraste con la pintura de tu pared y que tengan un piloto luminoso. Así te será más fácil y rápido localizarlos en la penumbra u oscuridad.

protector de esquinas.jpg

Si tomas nota de todas estas recomendaciones y las pones en práctica, conseguirás un hogar 100% seguro para tus mayores. Ahora somos nosotros los que debemos cuidarles y asegurarles el mejor nivel de vida posible. Evita que su salud peligre por no tomar las precauciones pertinentes y pon en práctica pequeñas medidas como instalar pasamanos, asideros, elevadores de wc, proteger todas las esquinas con protectores, etc., para hacer que su vida cotidiana sea más fácil y llevadera a la hora de realizar cualquier tarea doméstica.

Si te ha gustado este post, puedes dejar aquí mismo tus comentarios y si te has quedado con alguna duda, estaremos encantados de ayudarte en nuestros Foros. Además, si tienes entre manos organizar tu boda en la playa, puedes compartir tus ideas con nosotros en la sección de Proyectos. ¡Inspíranos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?