Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo adaptar la decoración del hogar para cada estación
jueves
Autor:

¿Buscas darle un aire nuevo a tu casa con la llegada de una nueva estación? ¿Te aburre que la decoración de tu hogar sea siempre la misma? Es muy sencillo renovar algunos complementos para adaptarlos a cada estación, existen una serie de aspectos que puedes modificar rápidamente, como las tonalidades de los textiles o los objetos decorativos, el grosor de los tejidos, los aromas o las plantas.

En este artículo descubrirás las claves para cambiar la decoración de casa según la estación del año. ¡Sigue leyendo!

cojines-decoracion-veraniega.JPG

1. Adapta la línea cromática

La paleta de colores influye mucho en la decoración según la época del año que sea, y puedes ir cambiando en cada estaci´´on la funda de los cojines, la ropa de cama, las cortinas o algunos elementos como jarrones o maceteros. Para otoño e invierno siempre se recomienda usar colores más cálidos, mientas que en primavera y verano encajan más los tonos fríos. Además, cada año cambian las tendencias y los colores de moda. A continuación, te recomiendo algunas paletas de color según la estación en la que estés:

Para primavera los colores del hogar deben de ser más frescos y coloridos. Te puedes permitir utilizar un tono que le dé protagonismo a las estancias. Te doy algunas ideas: los tonos rosas combinados con el naranja y el azul pastel pueden ser una gran elección. 

También los colores anaranjados combinados con los verdes pueden ofrecer un toque alegre a las estancias. Busca la frescura combinando colores pastel con un tono intenso que destaque.

papel-pintado-verde-naranja.JPG

Para verano los cítricos son un acierto asegurado. Los tonos fresa, mezclados con los aguamarina y naranjas resultan una mezcla colorida y alegre para esa época del año. 

papel-pintado-estampado-flores.JPG

Si prefieres una mezcla más suave, los tonos azul pastel con los blancos te aportarán una combinación fresca y relajante.

Para otoño tienes la posibilidad de escoger una paleta más intensa mezclando tonos rojizos, marrones y ocres o anaranjados.

papel-pintado-otono.JPG

O bien una paleta suave con tonos suaves de rosa mezclados con tonos crudos o grisáceos. Ambas te ofrecerán la calidez que necesita tu casa con la llegada del frío.

sofa-jarron-rosa-palo.JPG

Para invierno una apuesta arriesgada sería una combinación de azul antracita con tonos mostaza u ocre que rompieran con el fondo oscuro. 

Otra combinación más clásica la tendrías coordinando distintas tonalidades de marrones o grises en una misma estancia.

cama-cojines-grises.JPG

2. Adapta la decoración en los textiles

Una forma sencilla de adaptar la decoración es gracias a los textiles del hogar: cortinas, alfombras, cojines, toallas, ropa de cama, etc. Siempre es interesante tener un par de juegos para poder realizar distintas combinaciones según la paleta de colores que se quiera elegir: uno para otoño-invierno y otro para primavera-verano.

La colcha o funda nórdica de las habitaciones te recomiendo que sea de un color liso, mejor si es un tono claro. Así puedes cambiar los colores de los cojines rápidamente y coordinarlos con las cortinas.

cama-cojines-azulados.JPG

Para el verano te recomiendo escoger tejidos frescos para las cortinas, como el algodón o el lino, que dejan pasar la luz, pero la tamizan de una forma muy agradable. Sin embargo para el invierno son preferibles los tejidos gruesos, como el terciopelo, ofrecen una mayor calidez al interior de la casa y actúan como barrera para el frío.

cortina-lino-beige.JPG

Si utilizas alfombras en casa, en verano puedes escoger alfombras de tejidos naturales, como el bambú o el yute que son más ligeras y frescas.

alfombra-yute-verano.JPG

En invierno te recomiendo las alfombras de pelo que resguardarán mejor la estancia del frío.

3. Cambia los aromas de casa

Otro factor a tener en cuenta a la hora de adaptar nuestra vivienda según la época del año son los aromas. Cuando entras en una casa el olor que desprende es muy característico y es importante que sea distinto según sea una estación cálida o fría. Puedes aromatizar tu casa mediante difusores eléctricos, de vapor, mikados, velas, etc. Hay una amplia variedad de fragancias donde elegir.

Los aromas para invierno te recomiendo que sean más acentuados, con más cuerpo. Las fragancias dulces como la canela o la vainilla pueden ser muy adecuadas. Así como las fragancias con matices a madera.

Para el verano los olores frutales o cítricos son perfectos, el jazmin, el mango o el olor a dama de noche pueden hacer que tu casa huela genial.

mikado-aroma-verano.JPG

4. Introduce plantas y flores

Las flores y las plantas también son un buen aliado a la hora de adaptar la decoración según la estación del año. Durante el invierno te recomiendo que escojas plantas sin flor o aromáticas que aguanten bien el frío, por ejemplo, hacer centros de eucalipto está muy de moda y requiere de pocos cuidados.

jarron-eucalipto-decoracion.JPG

En verano cualquier planta frutal o flores que se adapten bien al calor te ayudarán a añadir un toque de color a la casa a la vez que te perfuman las estancias.

Espero que estos sencillos trucos te hayan servido para inspirarte para decorar tu casa según la estación del año. A continuación te recomiendo algunos artículos muy interesantes que te ayudarán a ampliar la información:

Te invito a darte de alta en La Comunidad y a compartir tus ideas en la sección de Proyectos. Recuerda que si tienes cualquier duda o consulta puedes plantearla en nuestro Foro y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. ¡Hasta pronto!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?