Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo afilar y poner una cadena de motosierra?
13-03-2019
Autor:

Una parte fundamental del mantenimiento de una motosierra se centra en el estado de la cadena. Si está mal colocada o ha perdido filo no será posible realizar el trabajo de poda de manera cómoda y eficaz. Para ello, en este artículo vamos a ver unos sencillos consejos sobre cómo afilar y poner una cadena de motosierra.

motosierra1.jpg

¿Cómo afilar y poner una cadena de motosierra?

El afilado de la cadena se debe realizar con una frecuencia de por cada 3 a 4 usos de motosierra o cuando percibas en las virutas de corte una gran cantidad de serrín o polvo. Si la cadena sufre una rotura entonces hay que proceder a cambiarla por una nueva de idénticas características.

Afilar una cadena de motosierra, paso a paso:

Paso 1. Protégete. Antes de comenzar lo primero es estar correctamente preparado para la tarea. Debes usar guantes para evitar posibles cortes en la manipulación de la cadena, así como usar gafas por si saltara alguna viruta del metal de la cadena.

6942D15E-22D7-4B83-9A4F-7C4B54E07FA8.jpeg

Paso 2. Fija la espada. Puedes realizarlo de dos maneras: haciendo uso de un banco de trabajo, o desmontar la cadena y fijarla directamente. En caso de no disponer de ninguno de ellos se puede afilar, pero debes asegurar correctamente la estabilidad de la motosierra.

Paso 3. Tensa la cadena. Según el sistema de tu motosierra, ajusta la cadena de manera que quede lo suficientemente tensa como para no salirse de su carril, pero a su vez que te permita girarla sobre la espada.

Paso 4. Marca. Es recomendable marcar un diente como inicio para así llevar un orden y control del afilado. Para ello, usa un rotulador permanente de un color llamativo.

Paso 5. Afila. Usa una lima redonda acorde al diámetro de los dientes. Para realizar el afilado de manera correcta, coloca la lima en ángulo de 90º respecto al lateral de la espada y en ángulo diametral de 30º respecto a la cadena. Realiza el movimiento de afilado siempre en una sola dirección partiendo de tu posición hacia adelante y aplicando de 3 a 6 pasadas por diente.

Para conseguir un afilado lo más preciso y equilibrado posible, afila el diente de inicio y luego alterna cada dos dientes. Al terminar, gira la motosierra para realizar el afilado de los dientes que quedaron pendientes, pero ahora desde el otro lado. Cabe recordar que también se puede realizar el afilado haciendo uso de un afilador eléctrico. Realizan el trabajo de manera más rápida pero requieren de una mayor experiencia de uso para no afilar en exceso o dañar la cadena.

AE452094-8F47-4F97-AEC2-2EF25717AC4C.jpeg

Poner una cadena de motosierra, paso a paso

La colocación es un paso tan simple como de enorme importancia. Una cadena mal colocada no solo es incapaz de realizar el corte sino que supone un elemento de riesgo para nuestra seguridad. 

Paso 1. Desmonta la cubierta. En la mayoría de los casos dicha cubierta o tapa se encuentra fijada mediante simples tuercas y por lo general la máquina dispone de la llave de tubo necesaria para ello.

Paso 2. Coloca la espada y seguidamente la cadena, asegurándote que queda bien colocada en el carril de la espada y en el sentido correcto. En la mayoría de las cadenas, encontrarás una flecha que te indique el sentido correcto para evitar poner la cadente del revés.

7CF2D074-3038-47D9-96AA-45CF30DD7900.jpeg

Paso 3. Vuelve a colocar la cubierta fijándola con su tornillería, sin llegar a ajustarla del todo para que no impida realizar la tensión de la cadena de manera correcta.

Paso 4. Realiza el tensado de la cadena. Para ello, encuentra en todos los modelos un sistema de ajuste que por lo general se trata de un tornillo que se ajusta con un destornillador. Una cadena perfectamente tensa debe quedar bien firme pero que también permita desplazarla lateralmente sobre la espada.

E3D247DB-66C5-4734-BCD0-0EEAC6672732.jpeg

Paso 5. Para finalizar, aprieta los tornillos de la cubierta.

F42105B2-E39E-48BC-AB74-9C753CE4C32B.jpeg

Como ves, afilar la cadena o realizar su reemplazo es tan sencillo como seguir unos simples pasos. Si tienes alguna duda, puedes comentarla en este post o abrir un nuevo hilo en nuestro Foro, donde nuestros expertos responden a todas tus preguntas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?