Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cómo ahorrar en la limpieza del hogar: productos caseros
26-05-2016 11:51
Autor:

La limpieza del hogar no solo es una tarea que lleva tiempo y que requiere una planificación, sino que también puede ser costosa ya que una parte importante del presupuesto mensual se dedica a los productos de limpieza. Para ahorrar dinero, puedes elegir productos de limpieza alternativos con elementos que tengas en tu casa. Con todo esto, no está de menos que sepas cómo ahorrar en la limpieza del hogar con productos caseros.

Estos sustitutos de los productos químicos te van a aportar grandes beneficios, no solo en tu economía, sino también en tu salud y en el medio ambiente.

Limpia tu casa con productos caseros

Los productos biodegradables, que son habituales en cualquier hogar, los puedes utilizar para la limpieza diaria.

1. El limón

El limón tiene múltiples usos posibles en el hogar. Es un desinfectante natural y antibacteriano que podemos utilizar para:

  • Limpiar superficies de acero inoxidable y electrodomésticos:

Limpia fácilmente el interior del horno del microondas. Corta 2 limones por la mitad y colócalos en un bol dentro del microondas. Ponlo a potencia máxima hasta que hierva el agua, deja que el vapor de agua se difunda en el microondas durante un minuto como mínimo y pasa una esponja. Comprobarás lo fácil que te resulta.

  • Mantener los objetos de metal (acero inoxidable, acero, plata):

Frotando con un paño humedecido en zumo de limón, abrillantarás los metales.

  • Limpieza de los suelos de cocina y baño:

Añadiendo medio kilo de limones en 5 litros de agua, conseguirás higienizar el suelo. Ten en cuenta que el jugo de limón se debe evitar para la limpieza de suelos de hormigón pulido o baldosas de barro, ya que son superficies porosas.

2. Vinagre blanco

También conocido como vinagre de alcohol, es un producto con propiedades desengranes, anti-calcáreas y desinfectantes.

  • Descalcificadora:

Llena una bolsa de plástico pequeña de vinagre blanco, átalo alrededor del rociador de ducha y déjalo actuar.

  • Desengrasante:

Pon a hervir agua con vinagre. Si el objeto a limpiar es pequeño, introdúcelo mientras hierve, retira del fuego y añade dos cucharadas de bicarbonato de sodio. La reacción te sorprenderá. Déjalo actuar toda la noche y, después, límpialo con una esponja.

  • Desinfectante:

Para desinfectar, no solo está la lejía. También tienes el aceite esencial de tomillo, que es menos agresivo pero sigue siendo igual de eficaz contra las bacterias. Diluye 2 ó 3 gotas con media cucharada de vinagre blanco en un cubo de agua y conseguirás un desinfectante para el suelo.

3. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato sódico tiene cualidades descalificadoras, desengrasantes y desodorantes. Por lo tanto, lo puedes utilizar para:

  • Limpiar las juntas de los azulejos:

Para limpiar las juntas de los azulejos, junta el jugo de limón y bicarbonato de sodio (la mitad de la mezcla debe ser de jugo y la otra mitad de bicarbonato) y frota con un cepillo de dientes. Deja actuar y enjuaga.

  • Desodorizar las alfombras y el aspirador:

Espolvorea bicarbonato de sodio en el suelo y deja que repose 24 horas. Retíralo de la alfombra con la aspiradora y, si quieres conseguir un ambientador biodegradable, pon un poco de bicarbonato  con 10 gotas de aceite esencial de lavanda, canela, romero y citronela.

  • Limpieza del mármol:

Para limpiar una mancha de grasa en el mármol necesitas mezclar bicarbonato y piedra pómez (triturada) con agua. Cubre la mancha con esta pasta, déjala actuar unos minutos y retira con un paño de microfibra.

4. Piedra de arcilla

La piedra de arcilla blanca es una pasta seca hecha de polvo de mármol y jabón vegetal. Es un producto de cualidades antibacterianas, desengrasante, desinfectante y de limpieza que hacen que sea un limpiador multiuso. Es ideal para la limpieza de:

  • Porcelana

Su uso es sencillo, ya que simplemente tienes que poner una esponja en agua, frotar en la piedra y fregar hasta conseguir una espuma ligera. Para el uso diario, limpia las superficies con la esponja para lavar sin frotar. Si la zona en cuestión está muy sucia, deja que la pasta actúe unos minutos antes de fregar y, después, enjuaga.

5. Pasta dentífrica

La pasta dental es, sin duda, un producto de mantenimiento de nuestra higiene bucal, pero también la puedes utilizar para:

  • Dar brillo a la grifería y al fregadero

Pon una pequeña cantidad de pasta de dientes en un paño húmedo y pule.

  • Reparar pequeños arañazos en el cristal.

Pon un poco de pasta de dientes en un rasguño superficial. Espera a que se seque y frota con un paño suave hasta que la pasta de dientes se haya ido.

  • Griferías

Abrillanta el latón, el acero inoxidable y el aluminio.

  • Cristales

Desengrasa los cristales a la vez que los abrillanta.

Estos son solo 5 productos alternativos para la limpieza de tu hogar pero existen muchos más, algunos especiales para el mantenimiento del baño. Si quieres saber cómo ahorrar en casa, puedes aprender sobre las Eco Opciones para hacer más eficiente el gasto en tu hogar. Si has empleado otro método que no hemos explicado en este post, sube un proyecto a la Galería de Proyectos y cuéntanos qué elementos has utilizado y qué zona has conseguido limpiar. Si te ha quedado alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro.

8 Comentarios
Animador

Madre mia!!!! cuantos trucos interesantes @ROSA-SERRANO.

Tomo nota de todos, ya te contaré

 

Un saludo

Animador

Hola:

Para limpiar la puerta del hogar de la chimenea o del insert, puedes utilizar la misma ceniza del fuego humidificada con un poco de agua. ¡El resultado es impecable!

Animador

Muy útil @ROSA-SERRANO! He de decir que yo uso la pasta de dientes para limpiar también la joyería de plata. Queda como nueva!

Animador

 @carmen-vg , si se te ocurre alguno más, ya sabes ...coméntalo.

Tendremos que hacer un manual sobre trucos de limpieza 

Animador

@InesBedier  , gracias, tomo nota

Animador

@MiriamVicente. Gracias, un punto más para la pasta de dientes

Maestro de Bronce

Unas ideas geniales!!! Yo utilizo la pasta de dientea para limpiar el aluminio de las ventanas. Ha sido lo único que hasta ahora me ha quitado la suciedad!

Animador

@AlquimiaDeco, gracias , tomo nota

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?