Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo ahuyentar a los mosquitos en casa con plantas?
04-08-2017 13:36
Autor:

Las plantas que ahuyentan los mosquitos son la alternativa natural a insecticidas, cremas y otros productos industriales que resultan mucho menos agradables a la vista, al olfato y al bolsillo. Las fragancias vegetales que disfrutamos no son más que pequeñas partículas de aceites que generan las plantas y que, con el calor, se evaporan. Por suerte para nosotros, los mosquitos y otros insectos las detestan. En este post tienes la lista de las más populares.

plantas-cocinar.jpg

12 plantas que ahuyentan a los mosquitos

1. Citronella. También se la conoce por limoncillo o té de limón. Es de fácil cultivo, puede sobrevivir en manos de jardineros poco aplicados. Su olor no es muy potente para nosotros pero sí para los mosquitos, seguro que te sonará de multitud de productos repelentes. Si secas las hojas al sol o con ayuda de vapor, puedes obtener el aceite esencial de la citronella. Con parafina y una tarde libre incluso podrías hacer tus propias velas de citronella. Seguro que te animas cuando visites el enlace Crea ambiente gracias a las velas.

velas citronella.jpg

2. Geranio limón.  Además de ofrecernos unas preciosas flores, su intenso aroma a limón mantendrá alejados a los mosquitos. El mantenimiento es sencillo, ya que es muy resistente. Si quieres saber más sobre esta planta, sólo tienes que visitar el siguiente enlace: Geranio limón, un remedio natural antimosquitos.

geranio-limon.jpg

3. Melisa. Es una planta más conocida por sus propiedades relajantes mediante infusiones, el olor a cítrico de sus hojas será nuestro aliado contra los cínifes o mosquitos.

4. Menta poleo. Seguro que has recurrido a ella para atajar un dolor de estómago o relajar los nervios. Pues, además de estas y otras muchas propiedades medicinales, también será tu aliada frente a los ataques de chupópteros. Si hierves en agua unas cuantas hojas y, tras dejar reposar, pulverizas el líquido resultante en una estancia, conseguirás un estupendo insecticida natural. Aunque también puedes hacer como en la antigua Roma, que obtenían el mismo resultado quemando sus hojas o frotándo sus hojas directamente sobre la piel.

menta.jpg

5. Menta de caballo o silvestre. Al igual que la hierbabuena y el poleo, pertenece a la familia de las mentas, pero se caracteriza por los bordes dentados de sus hojas y una fragancia más penetrante. También es conocida por ahuyentar roedores, de hecho, en el pasado se colocaba en las casas y los graneros.

6. Hierba gatera. También conocida como menta gatera. Desprende un fuerte olor a menta que tanto disgusta a los mosquitos y que tanto atrae a los gatos y por lo visto, a ratones imaginarios. ¡Cuidado con tu mascota y sus efectos relajantes!

7. Lavanda. Seguro que recuerdas encontrarte algún saquito de lavanda dentro de los cajones de la abuela. Además de por su perfume, la razón para guardarla en el armario es porque ahuyenta a los insectos. Puedes probar a colocarla a la vista, en unos decorativos ramos de lavanda cerca de tu ventana o en la mesa de tu jardín.

lavanda.jpg

8Eucalipto. Conocido por su poder balsámico, es un árbol que podemos encontrar fácilmente en floristerías, además resulta muy económico y duradero. ¡Y es lo último en decoración! 

9. Crisantemo. Sus hojas contienen Piretrina, compuesto químico del cúal se obtienen sustancias empleadas para matar o neutralizar organismos vivos. Pero esto ya se sabía desde la antigüedad: sus flores secas se pulverizaban hace 3.000 años en China para acabar con mosquitos, piojos e incluso insectos que atacaban al ganado y los cultivos.

10. Albahaca, orégano, hierbabuena, romero, estragón, tomillo... Todas tienen en común su poder disuasorio y el de enriquecer todos nuestros guisos. Dos recomendaciones de lectura si eres aficionado a la cocina y al bricolaje: ¿Cuáles son las plantas aromáticas esenciales para cocinar? y Crea tu propio herbolario en tu huerto urbano.

mesa-cultivo.jpg

11Caléndulas. No sólo ahuyentan a los mosquitos, sino que también hacen efecto sobre otras plagas. Si estás interesado en eliminar otros desagradables bichitos de casa o en las plantas no dudes en leer el artículo sobre qué plantas ahuyentadoras de plagas hay.

calendula.jpg

12. Carnívoras. Dejemos a un lado los métodos disuasorios y hablemos de la ofensiva . ¿No dicen que si quieres la paz, te prepares para la guerra? Pues aquí tienes unas armas naturales: plantas carnívoras que podemos tener en casa. Además de efectivas son espectaculares.

plantas-carnivoras.jpg

Aparte de utilizar las plantas, también puedes recurrir a estos otros consejos para prevenir la aparición de insectos en casa. Si vas a poner en práctica alguna de estas herramientas vivas o te ha quedado alguna duda, puedes comentarlo en este artículo, o enseñarnos tus plantas en los Proyectos de Jardinería de la Comunidad.

3 Comentarios
Animador

Me gustan mucho tus soluciones y me encantan las fotos.

Hace muchos veranos que la albahaca está en mi casa para espantar estos insectos pero, me apunto también las otras.

 

Animador

Albahaca para los mosquitos... y para cocinar pasta!!

Un acierto @anamquesada  ;P

Un saludo!!

TeresaPeris
Aprendiz de Oro

¡Qué flores tan bonitas! Solo de verlas me apetece ponerme alguna más en casa y si además ahuyenta los mosquitos más y mejor

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?