Trucos para calentar tu casa gastando poco
Con el frío nuestra mente está puesta en el gasto que tendremos durante la temporada en cale... Ver más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.
Aprovechar el calor residual de la cocina supone, para empezar, ahorrar en el consumo energético en casa y ser por tanto más eficiente y más ecológico. Si quieres aprender a usarlo en tu casa, en este post te damos las claves para saber cómo aprovechar el calor residual de tu cocina desde hoy mismo.
¿Qué es el calor residual?
El calor residual es el que genera cualquier máquina mientras funciona sin que pueda evitarse. Un ejemplo claro puede ser el calor que desprende la unidad exterior de un aire acondicionado. Para poder aprovechar este calor, habrá que centrarse en la estancia de la casa donde se hace evidente la existencia del calor residual en varios electrodomésticos, como por ejemplo la cocina. Con algunas ideas muy elementales podrás sacarle mucho partido a esta energía que, sino, se acaba perdiendo.
¿Cómo aprovechar el calor residual de tu cocina?
A continuación te damos algunos trucos para que aproveches de la manera más eficiente el calor residual de tu cocina.
1. Apaga antes el horno y aprovéchalo después
El horno es uno de los electrodomésticos de mayor consumo de la casa, así que aprovecharlo es vital en cuanto al ahorro energético. Puedes aprender más sobre ello en este post que te explica cómo ahorrar en el consumo de tus electrodomésticos. Puedes apagarlo antes del tiempo que, en principio, tenga de cocción nuestra receta. Prueba adelantando el apagado cinco minutos antes y ve modificando este tiempo según los resultados que observes. Si tu receta está lista en 30 minutos, por ejemplo, temporiza el horno o ponte la alarma para dentro de 25 minutos y no lo abras hasta pasados esos cinco minutos más. Esto es válido tanto en hornos eléctricos como en hornos de gas. Una vez terminada la cocción y con el horno apagado, puedes aprovechar la temperatura que todavía mantiene el horno de la siguiente manera:
En invierno puedes incluso dejar la puerta del horno semiabierta para caldear la cocina.
2. Apaga antes la vitrocerámica y aprovéchala después
Como con el horno, puedes apagar antes la vitrocerámica, ya que mantiene la temperatura durante el tiempo suficiente como para terminar de cocinar muchas de tus recetas y acabar sofritos, salsas o guisos. Una vez apagada, puede servir para calentar un poco cualquier preparación. Si tienes cocina de gas o inducción, con las que no tendrías calor residual, pon atención en los recipientes que usas para cocinar, ya que también permiten aprovecharlo al darse el principio del calor retenido, donde se aprovecha el calor que se acumula en la cocción. Este se consigue simplemente tapándolos para que se mantenga el calor, con lo que se ahorra tiempo y energía y consigues que los alimentos terminen de cocinarse, ablandarse o amalgamarse. En torno a este tema, se pueden encontrar libros y recetas, además de recipientes diseñados para aprovechar este calor.
3. Cocina en el lavavajillas
Parece más difícil que puedas aprovechar el calor residual de este aparato pero, ¡puedes cocinar en el lavavajillas! Aunque puede parecer sorprendente, también existen recetas y libros para hacer tus menús en este electrodoméstico. Solo tienes que meter los alimentos en botes de cristal cerrados herméticamente, se cocinarán con el calor de los ciclos del lavado y saldrán los platos ya cocinados.
Aprovechar el calor residual es otra manera de ahorrar en casa. ¿A ti qué se te ocurre? Te invitamos a compartir tus ideas para aprovechar el calor residual subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en nuestros Foros y te ayudaremos a resolverla.
Debe ser un usuario registrado para añadir un comentario aquí. Si ya está registrado, inicie sesión. Si todavía no está registrado, hágalo e inicie sesión.
Muchos usuarios han mejorado su casa de una forma increíble Ver sus proyectos
Con el frío nuestra mente está puesta en el gasto que tendremos durante la temporada en cale... Ver más
¿Ya estás registrado? Accede a tu cuenta